Fundación de Caibarién

De EcuRed
Fundación de la ciudad de Caibarién
Información sobre la plantilla

Cangrejo, símbolo de la ciudad Caibarién, Villa Clara
Fecha:26 de octubre de 1832
Lugar:Avenidad 11 Esquina Zayas, actual EP Fructuoso Rodríguez
Descripción:
Quedó fundado definitivamente el poblado de Caibarién en la ensenada de su nombre, fueron aceptadas las donaciones y se levantó acta en la junta de población, además se acordó la construcción de una calzada desde el punto de embarque hasta San Juan de los Remedios.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Fundación de Caibarién. Quedó fundado definitivamente el poblado de Caibarién el 26 de octubre de 1832, en la ensenada de su nombre, fueron aceptadas las donaciones y se levantó acta en la junta de población, además se acordó la construcción de una calzada desde el punto de embarque hasta San Juan de los Remedios.

Contenido

Historia de la fundación

El 16 de febrero de 1823 dispone el Cabildo de Remedios que se vigilen las costas pues habían noticias que una flotilla de los Estados Unidos con destino a perseguir en las costas de Cuba a los piratas trae algunos centenares de tropas para desembarcarlas en la Isla. Se dieron órdenes al capitán general para que previniera los puertos contra una flota inglesa que perseguía a los buques españoles disponiendo la especial vigilancia de Caibarién custodiado por 50 milicianos. En ese año llegó a Cuba el capitán general Francisco D. Vives, que el 29 de julio mandó a fortificar a Caibarién.

En 1824 se dignaron las Capitanías de Partido de la Jurisdicción de Remedios por mandato del Capitán General. En ese año se erigió la de Caibarién con el nombre de San Francisco de Caibarién. Se formó con terrenos de la hacienda de su nombre, ya demolida, y con estancias, ingenios y potreros comprendiendo también la hacienda Guajabana y Guaní y se consideró como el primer partido de la jurisdicción nombrándose su Capitán.

En 1829 se produce la variación del puerto de Tesico a Caibarién, existieron discusiones y parcialidades sobre el punto en que se debía poner, si era por ¨Parrado¨ o ¨Narcisa¨, que finalmente perdieron los partidarios de la fundación en el lugar llamado Parrado Caibarién fue durante muchos años una hacienda de la Villa de San Juan de los Remedios o Santa Cruz del Cayo, 8va Villa, fundada el [[3 de mayo de 1514 por Vasco Porcallo de Figueroa en la zona del Tesico con una población inicial de 50 habitantes, trasladándose el poblado en varias ocasiones hacia el interior, debido a razones de índole económica y el horror a los constantes ataques de piratas, posiblemente por esas razones, se haya fundado el pueblo en la zona del Tesico y no en una de las playas de Caibarién con mejores condiciones para dicho asentamiento.

En el siglo XVI las principales haciendas estaban en Yagüey y Guaní (poblados hoy pertenecientes a Caibarién) de cuyos bosques se talaban maderas preciosas que eran enviadas a Europa donde tenían una gran demanda. Los primeros vecinos se asientan en el Corral de los Cabrera, y allí se constituyó el 1er núcleo poblacional que agrupó un aproximado de 20 pobladores, es así como continúan llegando vecinos al lugar y creciendo el núcleo poblacional inicial, estos construyen sus casas casi todas de guano yaguas. En 1830 el ayuntamiento de Remedios dio inicios al expediente para formar la nueva población de Caibarién, se empezaron a mercedar solares, y comenzaron los litigios y disputas entre los vecinos en relación con el sitio donde debía levantarse la nueva Villa, pues unos querían que se hiciera en la playa de Narciso y otros en la playa de Parrado, se propuso que fuera creada en terrenos cedidos por Don Narciso Justa.

En 1832 el nuevo Capitán General Rocafort dispuso que la fundación del pueblo se hiciera en el lugar llamado Narciso para reunir más ventajas para los barcos, pues era menos fangoso y además Justa había ofrecido terrenos para las oficinas públicas, plazas, iglesias, casa del Capitán, cuartel, hospital etc, entre otros. En 1832, 25 de octubre la Comisión nombrada informa a la Junta de Fomento que son de aceptarse el proyecto de la nueva población que trata Justa de fomentar en Caibarién, dejando siempre la orilla del mar libre para el uso del público y obispos.

Fundadores

Entre los fundadores del pueblo tenemos a los señores:

  • Narciso José de Justa
  • Braulio Gavilán
  • Esteban Bauzá
  • Domingo García Loyola
  • Miguel Coloma
  • Pedro de la Rosa
  • Francisco de la Rosa
  • Juan de Córdova
  • Hipólito Escobar
  • la familia de Cabrera y otros más hasta el número de 40.

Por su constante preocupación y la tenacidad en sus gestiones, además de ofrecer parte de sus terrenos y facilidades económicas para la fundación del pueblo se considera a Don Narciso Justa el fundador de Caibarién y no así a Francisco Dionisio Vives, (Capitán General de la isla) como se lo atribuyen algunos historiadores.

Título de Villa

En 1873, 19 de septiembre se concede el Título de Villa a Caibarién con Comercio, Muelles y varios Almacenes. En 1878, 5 de octubre se construyó en la casa de Hipólito Escobar el Comité del Partido Liberal Cubano, se prepararon las elecciones quedando constituidos los Comités Liberal y de la Unión Constitucional, se efectuaron las elecciones quedando como alcalde Hipólito Escobar, por el Partido Liberal.

En 1879, el 1 de enero se llevó a cabo la inauguración del ayuntamiento Municipal. En 1891, fue elegido alcalde nuevamente Laureano López Cosío, pero estaba mal de salud y se hizo cargo por un tiempo de la alcaldía José Fernández Cigañal. En el segundo semestre del año 1893 se empezó a acrecentar la agitación política desprendiéndose elementos de la Unión Constitucional Conservadora para formar un tercer partido político llamado Reformista, siendo Hipólito Escobar su presidente. Este año murió el alcalde, Laureano López Cosío y fue elegido Damián Judez.

En 1895, 18 de Enero se produjo un nuevo cambio de Alcalde al morir Damián Judez y Celaya. Le sucedió el comerciante español Antonio Imaz y Llaguno.

Fuente