Gabarro en bovino

De EcuRed
Gabarro en bovino
Información sobre la plantilla
Agente transmisor:Fusobacterium necrophorum y Bacteroides melaninogenicus
Región de origen:Piel
Región más común:Pezuñas

El Gabarroen bovinos. Es una enfermedad bacteriana no contagiosa de la piel que se encuentra entre las pezuñas. También es conocido como pododermatitis necrotica, Foot Rot, Flegmón interdigital, necrosis interdigital. Es causada por una combinación de Fusobacterium necrophorum y Bacteroides melaninogenicus, los cuales aprovechan las lesiones de la piel provocadas por piedras, palos y pisos abrasivos. Existen otros agentes que también pueden ser causa de las lesiones, especialmente en pisos sucios, contaminados y húmedos

Contenido

Otros nombres

Pododermatitis necrotica, Foot Rot, Flegmón interdigital, necrosis interdigital

Etiología

El Fusobacterium necrophorum es una bacteria pleomórfica filamentosa o bacilar, gramnegativa. No tiene esporas, cápsula ni flagelo, es anaerobio estricto y puede crecer en varios medios como agar simple, agar sangre, etcétera. Produce dos toxinas; una endotoxina necrosante muy poderosa y una exotoxina.

Diagnóstico

La observación de las condiciones higiénicas de la granja es sugerente de la enfermedad. El diagnóstico clínico es sencillo, ya que la claudicación que presenta una vaca lechera es, en 90% de los casos, debida al gabarro. Cuando se requiera asegurar el diagnóstico, se puede aislar e identificar el germen.

Signo clínico

El signo clínico de esta enfermedad es que los animales cojean y al examen hay dolor y calor, comúnmente al inicio de la estación de lluvias; es imprescindible revisar con cuidado a estos animales que alertan sobre el inicio de la enfermedad. Sin embargo, el animal puede cojear como consecuencia de golpes en cualquier parte de la pata, situaciones de artritis, esguinces.

Diagnóstico

Para detectar el dolor, se comprime manualmente el dedo y el animal retira la pata manifestando el dolor. Se revisa la suela del o los dedos afectados, frecuentemente está “abombada” y blanda, fluctuante a la palpación. En muchos casos al realizar estas maniobras de exploración, la compresión del dedo o la suela, determina la salida de pus fuertemente mal oliente por los bordes de la suela o por el borde coronario de la uña.

Pronostico

Los animales afectados deben ser separados del resto del rebaño, en este caso la medida es válida considerando que D. nodosus es parásito obligado del pie y no sobrevive en el ambiente, de tal forma que la transmisión es directa: animal enfermo-animal sano. La separación facilita la vigilancia y el tratamiento de los enfermos, que deben ser mantenidos en un corral con piso seco y bien drenado.

Los animales no tratados pueden quedar parcialmente inválidos permanentemente. Cuando el tratamiento se aplica oportunamente, generalmente los animales se recuperan.

Tratamiento

  • El tratamiento inicia por debridar la lesión cuando a la palpación se siente la suela o la uña fluctuante, esta maniobra permite la salida del pus, pero más importante, asegura la oxigenación de los tejidos afectados. Se limpia la lesión con cualquier producto antiséptico, excepto agua oxigenada y se aplican tratamientos locales con suspensiones o pomadas con antibióticos. El cloranfenicol al 10% en etanol de 70 es un buen tratamiento, aunque actualmente no es fácil conseguir este antibiótico.
  • Los tratamientos con aceite quemado, alquitranes, aguarrás, vinagre, creosota, han demostrado ser ineficaces y en muchos casos retrasan la curación.
  • Tampoco se debe cubrir el dedo lesionado; los plásticos u otros materiales con los que se improvisan “botas” para estos animales están contraindicados, pues impiden la entrada de oxígeno a la lesión y favorecen el crecimiento de las bacterias.
  • Es conveniente aplicar antibióticos por vía parenteral a los animales enfermos y arreglarles las pezuñas, recortarlas y pulirlas. De la misma manera se debe realizar, a la brevedad, el recorte y arreglo de pezuñas, desbaste, de todo el rebaño.

El tratamiento puedes ser en muchos casos:

Prevención

  • Primeramente, arreglo del drenaje y aseo de pisos.
  • Debe colocarse cama limpia y seca, retirar constantemente la materia fecal y los restos de forraje.
  • El uso de pediluvios ha dado buen resultado, así la utilización de tapetes sanitarios impregnados de aguarrás, sulfato de cobre y formol.

Fuentes