Galo Tiel Delgado

(Redirigido desde «Galo Tiel»)
Galo Tiel Delgado
Información sobre la plantilla
Galo Tiel.jpg
NombreGalo Tiel Delgado
Nacimiento16 de noviembre de 1906
Colón, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de septiembre de 1957
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
CónyugeHortensia de León Águila

Galo Tiel Delgado. Considerado por los cienfuegueros Mártir del 5 de Septiembre. El trabajo que realizó en el transcurso de su vida fue el comercio; como viajante, como Carrero, entre otros. Pertenecía al Movimiento 26 de julio, muere en las acciones del 5 de septiembre de 1957.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Colón, Matanzas, Cuba. Galo se había trasladado desde muy joven a la ciudad de Cienfuegos, donde comenzó a trabajar. El día 8 de diciembre de 1937 contrajo matrimonio con Hortensia de León Águila, de cuya unión nacieron tres hijos varones nombrados Rodolfo (el Mayor) y los mellizos Galo y Roberto.

Cursó sus primeros estudios hasta el 6to grado, en su pueblo natal, sin que pudiera ampliar sus conocimientos. El trabajo que realizó en el transcurso de su vida fue el comercio; como viajante, como Carrero, entre otros.

Trayectoria revolucionaria

Fue un combatiente activo en su lucha contra la tiranía de Machado. A partir del 10 de marzo de 1952, Galo Tiel formó filas con los que iniciaron la lucha contra la dictadura, figurando entre los fundadores del Movimiento 26 de julio en Cienfuegos.

Alrededor de 1956, iniciado ya en las tareas conspirativas del Movimiento, junto con Rigoberto García Flores y otros luchadores, se le comisiona para adquirir armas.

Contribuyó a la propaganda del Movimiento y ayudó a organizar los primeros grupos de acción, demostrando en todas las tareas a él encomendadas un alto sentido de responsabilidad.

Muerte

El día 5 de septiembre de 1957 se encontró en su puesto de combate luchando como el que más. Tomó la Jefatura de Policía al mando de Julio O'Bourque y fue tal su decisión de pelear hasta el último tiro que, a pesar de haberse dado la orden de retirada, cuando ya se hacía imposible toda resistencia siendo más de las cuatro de la tarde de aquel heroico día, determinó por su cuenta y riesgo permanecer dentro de la misma.

Agotado el parque y descubierto por los enemigos del pueblo, junto con los compañeros Tomás Domingo Toledo Benítez y Luis Ciro Pérez Lozano, quienes se habían refugiado en la azotea del Ayuntamiento, fueron descubiertos y sacados con los brazos en alto; al día siguiente, a las seis de la mañana, siendo desarmados fueron asesinados fríamente, en el mismo edificio.

Fuentes

  • Biblioteca Provincial de Cienfuegos
  • Bohemia.--La Habana: diciembre 23, 1966.
  • Vanguardia.—Santa Clara: agosto 27, 1977: 3.
  • 5 de septiembre.—Cienfuegos: agosto 27, 1981: 3. Entrevista a familiares.