Saltar a: navegación, buscar

Ganadería en Cuba

Ganadería en Cuba
Información sobre la plantilla
GanaderiaCubana.JPG
Concepto:Actividad económica consistente en la crianza de animales para su aprovechamiento
Ganadería en Cuba. Es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en la crianza de animales para su aprovechamiento. Dependiendo de la especie ganadera, se obtienen diversos productos derivados, como la Carne, la Leche, los huevos, los Cueros, la Lana y la Miel, entre otros.

El surgimiento y desarrollo de la ganadería en Cuba ha estado marcado por diferentes etapas. En la actualidad se producen cambios importantes y beneficiosos para este sector.

Surgimiento y evolución

La evolución de la ganadería vacuna en las regiones cálidas del mundo en las últimas décadas ha devenido en una situación que demanda nuevos enfoques en las estrategias y modelos de desarrollo rural, son numerosos los autores que señalan a los actuales sistemas de producción pecuaria como fuerzas motrices de los cambios globales medioambientales, asegurando que en su expansión la ganadería ha ido ocupando porciones importantes de las diferentes zonas ecológicas del planeta transformando sus hábitat naturales, encontrándose la tercera parte de los territorios ocupados por pastos del mundo severamente degradados por el sobre pastoreo, que como proceso, desencadena el proceso de desertificación.

Constituye uno de los objetivos de este trabajo presentar algunos comentarios sobre el sector ganadero en el mundo y los trópicos, desde el punto de vista del reconocimiento de los problemas, desafíos y papel que le corresponde jugar en el desarrollo rural sostenible, profundizando en la situación y estrategia actual de desarrollo de la economía ganadera vacuna en Cuba.

Estudios recientes confirman que el medio tropical, bajo cualquier tipo de clima, determina un descenso de la productividad de los animales que han recibido mejora genética, tanto más acentuado, cuanto más difíciles sean las condiciones ambientales y más intensa la acción de dichas condiciones sobre el animal, dependiendo los resultados productivos y económicos de las condiciones de explotación (sistemas de explotación). El proceso de desarrollo de la economía ganadera vacuna intensiva en los trópicos siempre ha tropezado con la dificultad del elevado grado de variabilidad de los climas, desde el desértico hasta el ecuatorial húmedo y desde el nivel del mar hasta altitudes de 4 000 metros (caso de Bolivia), ya que no es posible encontrar un sistema de explotación que se adapte a todas estas condiciones tan diversas de ambiente.

Dimensiones y problemas que enfrenta el desarrollo de la economía ganadera vacuna

La ganadería en la actualidad no sólo constituye un importante recurso económico por su contribución al Producto Social Global y a la nutrición de la población en muchos países del mundo, sino también por el elevado impacto ecológico que tiene en el uso de la tierra a nivel mundial. Los pastos (generalmente relacionados con praderas cultivadas o tierras de manejo de pastoreo) y las extensiones abiertas de pastos (sin cercas, en tierras de pastoreo natural) ocupan aproximadamente el 24% de la superficie de tierras del mundo. El principal uso comercial de estas tierras es la actividad ganadera, más de tres mil millones de animales domésticos en pastoreo convierten los pastos y forrajes en leche y carne, ricos en proteínas que juegan una valiosa contribución a la nutrición humana.

Necesidad y actualidad de la ganadería en Cuba

El Plan Nacional de Acción para la Nutrición (PNAN) de la República de Cuba elaborado en 1994 plantea entre sus estrategias la conversión y fomento de un modelo de desarrollo alternativo agropecuario compatible con el medio ambiente, basado en dos direcciones fundamentales: la primera, comprende una conversión gradual mediante la reducción de la aplicación de fertilizantes químicos fitosanitarios y otros medios no alternativos hasta su total disminución y, la otra dirección, será la de áreas que trabajarán bajo el principio del uso intensivo de técnicas y medios. Por lo que dadas las condiciones del país, se mantendrán, en los casos que sea posible, (disponibilidad de recursos, tecnologías, etc.) la aplicación de altos insumos externos e internos en base a prácticas intensivas, en otras las prácticas alternativas, y por último, una adecuada combinación de ambos modelos (PNAN, 1994).

En este contexto de profundas transformaciones estructurales en el sector agrícola nacional, al cual no es ajeno la economía ganadera vacuna, constituye una necesidad delimitar, reconocer, caracterizar y valorar las diferencias espaciales en el nivel de desarrollo y consolidación territorial de las zonas ganaderas, de manera que se pueda incorporar el criterio espacial y ambiental en la estrategia de aplicación de los modelos de desarrollo intensivo, alternativo, o la combinación de ambos en la producción primaria. Una particularidad específica del desarrollo de sistemas de producción ganaderos vacunos en el mundo subdesarrollado, incluyendo a Cuba, es la ausencia de metodologías y enfoques integrales de investigación que no sólo focalicen las interacciones complejas de los factores biológicos, físicos y socioeconómicos que constituyen la base de todo sistema de producción, sino que precisen las relaciones espaciales de los elementos que conforman el sistema.

Las transformaciones recientes que se operan en el sector agropecuario mundial, a las que no son ajenas la agricultura y la ganadería vacuna en Cuba, después de varias décadas dedicadas a la práctica de una agricultura productivista incentivada por políticas modernizadoras basadas en la intensificación del uso de insumos químicos, mecánicos y energéticos que generó desde muy temprano graves problemas en la articulación territorial y degradación ambiental de los espacios rurales , reclaman la necesidad de una alternativa de desarrollo agropecuario que no excluye la coexistencia de varios modelos (Ceña 1992 y 1994); (Castle, 1991); (Ruttan, 1991); (Molinero y Alano, 1994); (PNAN, 1994) ; (Beltrán, 1994), y de un sistema productivo ajustado a su nueva forma y acorde con las limitaciones económicas, que requiere de enfoques y metodologías de investigación de carácter complejo que no sólo consideren las interacciones de los factores biológicos, físicos y socioeconómicos, sino que abarquen las variaciones espaciales y temporales y el ciclo completo del proceso productivo: producción, distribución, cambio y consumo (FAO, 1991); (Sumpsi, 1994) y (Nova, 1995 y 1996).

Influencia de las regularidades en el comportamiento y articulación espacial de la EGV en su estrategia desarrollo

Los resultados de la aplicación de los enfoques tipológico y agroindustrial , a diferentes escalas territoriales y niveles de agregación , así como la combinación de los mismos en el estudio de los problemas de la articulación espacial de la Economía Ganadera Vacuna en Cuba en diferentes contextos económicos (antes del periodo especial y después), identificaron una serie de regularidades en la distribución y el comportamiento espacio funcional de los tipos de ganadería, que permiten sentar las pautas de una estrategia de desarrollo diferenciado de la actividad desde el punto de vista espacial. Los seis tipos de ganadería vacuna definidos y su distribución provincial, resultantes de la aplicación de una metodología clasificatoria de atributos sociales, técnico-organizativos, productivos y estructurales, permiten una aproximación al comportamiento de la eficiencia ecológica de los tipos, tomando como elementos de referencia el comportamiento sistémico de las variables topológicas empleadas.

Cuba trabaja intensamente para incrementar la producción animal mediante diversos programas de desarrollo. Así lo ha evidenciado el Tercer Congreso Internacional de Producción Animal, que tiene lugar en el Palacio de las Convenciones de esta capital, auspiciado por la Asociación Cubana de Producción Animal y el Instituto de Ciencia Animal. Los productos animales suministran aproximadamente el 16 por ciento de las calorías y el 36 por ciento de las proteínas de la dieta de las personas, cifras estas que manifiestan variaciones entre las diferentes regiones y países. De ahí la importancia de que esos alimentos lleguen a las personas.

Situación actual en Cuba

El país desarrolla un Programa Integral de Ganadería, elaborado y aprobado por el Ministerio de la Agricultura, en el que se incluyen los programas de producción de huevos, de leche y carne vacuna, carne porcina y ovino-caprina, uno de búfalos, uno de mejoramiento genético y otro de producción de medicamentos. La situación zoosanitaria es favorable, al no estar presente el 74 por ciento de las enfermedades de notificación obligatoria a la Organización Mundial de Sanidad Vegetal. Se dispone del 97 por ciento de los medicamentos y vacunas que se necesitan para las diferentes actividades pecuarias, los cuales son suministrados por el Grupo Empresarial LABIOFAM.

Aportes de la ciencia al desarrollo de la ganadería

Existen resultados científicos que se introducen y se generalizan en la producción animal, y se toman medidas para acelerar este importante aspecto fortaleciendo la integración entre centros científicos, docentes y productivos. El país está dando pasos seguros. Uno de ellos, quizás el más conocido, fue aumentar el precio de compra de la leche y la carne de res a los campesinos. Esto permite incrementar la masa vacuna, disminuir las importaciones de leche en polvo y desarrollar un movimiento tanto de cebadores como de productores de leche, que a su vez ha posibilitado garantizar la entrega de leche fresca directamente a las bodegas en muchos lugares.

Fuentes

  • Armando Jesús de la Colina Rodríguez. Desafíos y perspectivas de la ganadería vacuna en el desarrollo rural sostenible en América Latina y Cuba. Instituto de Geografía Tropical, CITMA.