Lana


Lana
Información sobre la plantilla
Lana.jpeg
Concepto:Fibras suaves y rizadas que se utilizan en la fabricación de textiles.

Lana. Nombre aplicado a las fibras suaves y rizadas que se obtienen principalmente de la piel de las ovejas domésticas y se utilizan en la fabricación de textiles.

La lana es una de las fibras textiles más utilizadas en el mundo. Aunque se obtienen mayormente del pelo de las ovejas, también se hace lana del pelo de otros animales.

Historia

El empleo de la lana como materia textil por parte de los seres humanos comenzó en el Neolítico, cuando se iniciaron las labores de agricultura y domesticación de animales.

Sin embargo, las ovejas y otros animales de la época no poseían siempre las características necesarias para la producción de lana, ya que poseían vello corto y basto.

Pero se realizó un proceso de selección de ovejas y otros animales especialmente cuidados por su lana, lo cual introdujo la oveja de Asia a Oriente Próximo y de allí a Europa y América.

Los antiguos pueblos del Cáucaso vestían mantos de lana denominados shal (de donde deriva la palabra chal). Las ovejas se criaban por su lana —además de por su carne y su piel— en toda la zona mediterránea. Sicilia y el sur de Italia proporcionaban lana a Roma para la confección de prendas de vestir; durante los primeros siglos de la era cristiana se pusieron de moda los tejidos de seda importados de China. La mejor lana procedía de las ovejas merinas criadas en Castilla (España).

Posteriormente los belgas aprendieron a fabricar textiles de lana de gran calidad y enseñaron esta artesanía a los sajones de Gran Bretaña, que también fueron famosos por sus excelentes tejidos.

Características

Escamas de la lana

La lana es muy utilizada por su elasticidad y la longitud que alcanza (se puede alargar hasta un 50% de su longitud, sin romperse) lo que la hace un material especialmente atractivo para hilar, prensar y trenzar. De ella, y dependiendo de las técnicas, se obtienen diferentes subproductos como tejidos (el "tweed" es un tejido rústico de lana, y el fieltro que es más elaborado y va teñido de colores), el hilo de lana (los "ovillos" o rollos de hilo de lana) o el estambre.[1]

La lana se diferencia del pelo por la naturaleza de las escamas que forman la superficie exterior de las fibras. Las escamas de la lana son abundantes, muy pequeñas, puntiagudas y están fijas sólo por su base y encajadas a presión.

El número de escamas varía con la finura y rizo de la fibra. Debido a este rizo, la lana tiene una elasticidad y una resistencia que hace que los tejidos de lana se deformen menos que los fabricados con otras fibras naturales. Otras características de la lana que la hacen especialmente adecuada para vestir son su ligereza, su capacidad para absorber humedad y sus propiedades aislantes.

Estructura de la fibra de lana

Estructura física

Una fibra de lana está constituida por dos capas:

  • Cuticular: capa externa integrada por células planas poligonales superpuestas incompletamente, presentando los bordes libres. Esta a su vez consta de otras tres capas (epicuticular, exocuticular y endocuticular).
  • Cortical: constituye el 90% de la fibra. Está formada por células alargadas fusiformes que contienen queratina. Estructuralmente esta capa está integrada por macrofibrillas y éstas a su vez por microfibrillas.
  • Médula: Aparece en las lanas gruesas careciendo generalmente de ellas las finas.

El crecimiento de la lana se produce con ondas, lo que genera un rizado particular de las fibras agrupadas en mechas.

Estructura química

La capa inferior de la estructura interna es la responsable del comportamiento químico sumamente complejo de la lana. Las fibras textiles están compuestas de cadenas químicas (las moléculas), que se van encadenando hasta formar largas cadenas.

Estas estructuras químicas primarias se denominan aminoácidos, unidos en una larga cadena forman la proteína constitutiva de la lana. El análisis de las fibras de lana demuestra que químicamente es una proteína; en ella hay básicamente dos clases de proteínas combinadas que difieren por las cantidades de azufre que ellas contienen.[2]

Las características diferenciales entre las lanas como la longitud, finura carácter, resistencia, densidad, color, suavidad y brillo, dependen de la raza ovina y su mejoramiento selectivo, clima, edad del animal, nutrición, sanidad y otros aspectos del manejo de la majada.

[3]

Propiedades

Propiedades físicas de la lana

Son determinantes de su calidad, de su rendimiento en la industria y por tanto; del precio que percibe por ella el ovinocultor.

  • Diámetro

Es una característica muy importante ya que determina los usos finales de la lana. Las lanas finas se emplean para fabricar artículos de vestir suaves y de calidad, las entrefinas se emplean en telas y las bastas se destinan para la fabricación de alfombras.

  • Longitud

Es el largo de la fibra en un año de crecimiento. De heredabilidad alta, es un carácter ligado a la raza y edad del animal y está correlacionado negativamente con el diámetro. Así en las razas de lana fina, la longitud de la fibra es de 5 a 9 cm, alcanzando valores superiores a 30 cm. en las razas de lana basta.

La longitud disminuye con la edad del animal y también es variable según la región corporal (larga en las regiones del tercio posterior y más corta en el tronco y cuello).

  • Resistencia

Es el esfuerzo de tracción que es capaz de soportar una fibra o un haz de fibras de lana. Está correlaciona positivamente con el espesor y depende del grado de humedad de la lana. La pérdida de resistencia con la humedad se acentúa más en las lanas finas que en las bastas.

  • Extensibilidad

Es la capacidad que tiene la lana de poder estirarse antes de producirse la ruptura. La humedad puede aumentar la extensibilidad de la fibra hasta un 40-80%.

  • Elasticidad

Es la capacidad que tiene la lana de regresar a su longitud inicial después de haber sido estirada. La fibra de lana es elástica debido a su estructura helicoidal. Si estiramos la fibra por encima de su límite de elasticidad, se sigue estirando pero ya no vuelve a su longitud original ya que su estructura ha quedado dañada. Si seguimos estirando y superamos su límite de extensibilidad la fibra se rompe. Las lanas finas son más elásticas que las bastas.

  • Higroscopicidad

La lana absorbe hasta el 50% de su propio peso sin que se produzcan escurrimientos. El grado de absorción varía con las condiciones ambientales de almacenamiento y con el tiempo y superficie de exposición. La higroscopicidad es una propiedad considerada en el momento de la comercialización ya que puede aumentar el peso de una "pila" de lana.

La fibra de lana ideal para la industria tendría que ser fina, larga, resistente, elástica y poco higroscópica, aunque estas cualidades, debido a las correlaciones existentes entre ellas, son difíciles de conseguir conjuntamente por selección.

Origen

Las especies salvajes de oveja tienen una primera capa corta y lanosa cubierta por una capa de pelo largo, recto y tosco. Este pelo ha desaparecido en las variedades domésticas; la cría selectiva de estos animales ha mejorado tanto la calidad como la abundancia de lana. La producción de lana de oveja también depende de la nutrición, del clima y de su cuidado.

Las ovejas suelen esquilarse una vez al año, en primavera o a principios del verano. En las regiones donde el clima es templado todo el año se pueden esquilar dos veces. La lana se corta muy cerca de la piel con esquiladoras mecánicas y en una sola pieza, llamada vellón. El peso medio del vellón de una oveja de la mejor variedad es de 4,5 kg. También se obtienen pequeñas cantidades de lana de los corderos sacrificados para su consumo.

La lana de las diferentes partes de la piel varía en cuanto a la longitud de la fibra, finura y estructura. La calidad es también distinta según las diferentes variedades de oveja. La oveja merina da la lana más fina; se ha cruzado con otras variedades para que produzca lana más tosca pero más larga. Cerca del 40% de la producción mundial de lana se obtiene de ovejas merinas, y un 43%, de variedades cruzadas.

El resto procede en su mayoría de variedades especiales de oveja y se utiliza en la fabricación de mantas, alfombras y tapicerías. Una pequeña parte de la lana empleada en la confección de ropa se obtiene de otros animales como el camello, la alpaca, las cabras de Angora y Cachemira, la llama y la vicuña.

Tipos

El valor de la lana en el mercado depende de su finura y de la longitud de la fibra. También se tiene en cuenta su resistencia, elasticidad, cantidad de rizo y su uniformidad. El procesado de la lana genera dos productos diferentes:

  • Lana cardada
  • Lana peinada

En el sistema de cardado las fibras se cardan y después se hilan.

En el sistema de peinado, las fibras se peinan y se separan las largas de las cortas; las cortas se cardan y con las largas se forman unas hebras, llamadas estambres, preparadas para su hilado. En este sistema es importante que las fibras tengan una longitud uniforme, ya que las fibras cortas son difíciles de hilar. Para lana cardada se pueden utilizar fibras mezcladas de diferentes longitudes.

Las lanas finas se clasifican según la longitud de la fibra. Las fibras más largas se peinan para hacer estambres de lana peinada; las cortas se hilan y tejen para fabricar tejidos de lana cardada.

Los tejidos de lana deben llevar su etiqueta identificativa que indique el porcentaje de lana y la descripción de la fibra empleada, es decir, si es virgen, reprocesada o reutilizada. La lana virgen es la lana nueva, que no se ha utilizado antes para hacer otro tejido. La lana reprocesada es la que se aprovecha de restos de otros tejidos y se reprocesa en uno nuevo. La lana reutilizada es fibra recuperada de tejidos usados, rehilada y retejida. Esta categoría es hoy menos importante debido a la competencia de las fibras sintéticas.

Composición

La lana está compuesta mayormente por una proteína animal llamada queratina, la misma que en otras condiciones permite la formación de las uñas, pezuñas, plumas, pelo y cuernos en los animales y en el ser humano.

Es una macromolécula insoluble, resistente, que es segregada por células epidérmicas del animal, y por lo general está recubierta de sustancias cerosas y lipídicas como la lanolina.[4]

Productores

Australia es el mayor productor de lana en bruto, con el 29% de la producción mundial. Otros países productores importantes son Nueva Zelanda, Argentina, Sudáfrica y Uruguay.

Los principales importadores son los países de Europa occidental, Estados Unidos y Japón.

Los países de la antigua URSS y China tienen una producción lanera importante, pero orientada a cubrir las necesidades de su propia industria.

Proceso productivo

Dentro del proceso productivo de la lana se pueden considerar dos grandes etapas: la primera es la producción de la materia prima, realizada en el campo a través del manejo ovino. La segunda etapa es la realizada por la industria textil, en complejos industriales concentrados geográficamente.[5]

Obtención de la materia prima

El ciclo productivo de la materia prima, lana sucia sin ningún grado de elaboración, es anual y está caracterizado por tres etapas, dentro de las cuales se desarrollan diversas tareas que implican distintos grados de especialización. Las etapas son:

  • la señalada
  • la encarnerada
  • la esquila.

La señalada y la encarnerada

Estas etapas son consideradas dentro la actividad ganadera propiamente dicha. La duración de cada una de ellas está determinada por el proceso biológico del animal y por la especialización de los productores en cada una de ellas (por ejemplo si realizan inseminación artificial o no).

Las etapas del ciclo productivo que se llevan a cabo en el campo, de manera extensiva, son la señalada y la encarnerada. Las tareas realizadas en estas etapas no son muy numerosas. Algunas se repiten en ambas etapas y pueden ser llevadas a cabo por un número relativamente reducido de trabajadores.

La mayor parte de las actividades no requieren demasiada especialización del operario, salvo en el caso que el productor practique la mejora genética de sus animales mediante la inseminación artificial.

La esquila

La esquila, el acondicionamiento y el envasado se deben realizar en un galpón con bretes de esquila adecuado para tales fines. Esta característica es la que diferencia a estas tareas de las realizadas "a campo".

Proceso industrial

Una vez obtenida la lana esquilada esta es adquirida por las empresas que llevan a cabo su industrialización en diferentes grados.

Descripción del proceso

  1. Clasificación: Las plantas manufactureras realizan sobre las lanas sucias, o grasientas, antes de someterlas a los distintos procesos industriales, una clasificación que tiene dos finalidades: separación de los vellones por finura y determinación del tipo industrial.
  2. Lavado: Tiene como finalidad separar de las fibras la grasa y otras sustancias extrañas, pero sin remover la materia vegetal.
  3. Eliminación de las materias vegetales: A través de químicos o dispositivos mecánicos se destruye las materias vegetales sin afectar las fibras.
  4. Cardado: En este proceso se utiliza una máquina que transforma las fibras en mechas circulares que luego se arrollan en bobinas. Luego se hace pasar la lana por las cardas.
  5. Peinado: En este paso se somete la lana a la acción de las máquinas peinadoras, para mejorar así su uniformidad. Finalmente, pasa por una máquina de estirar, produciéndose bobinas conocidas también como "tops".
  6. Hilado: La transformación de lanas cardadas y peinadas en hilos constituye la etapa previa para sus usos industriales. Consiste en el estirado, la torsión y el plegado. La magnitud del estirado difiere según se trate de lanas cardadas o peinadas. En las primeras, el estirado llega a cuadruplicar su longitud original, mientras que para las peinadas el estirado puede llegar de seis hasta dieciséis veces.[6]

Beneficios

Los diferentes beneficios que la lana manifiesta como material textil son el resultado de tener una única e inigualable estructura física y química en sus fibras. Habitualmente en el laboratorio pueden medirse algunas propiedades físicas para las fibras de lana, tales como el diámetro, largo, resistencia, color, etc. que le dan ciertas características importantes para la comercialización.

Pero del mismo modo, la lana tiene otras cualidades que la hacen "única" en función de la influencia que tienen éstas en la performance de los procesos industriales y en la calidad de los productos.

Tiene cierta capacidad de repeler las bacterias y los hongos por lo que se usa para los pañales de tela de los bebés y da cierto margen a la hora de almacenarla. Teniendo en cuenta que ante condiciones continuadas de humedad y polvo puede sucumbir a los microorganismos o a la polilla.

Su flexibilidad permite que adopte cualquier forma sin romperse. Esto es muy práctico en el diseño de zapatos o prendas de vestir y en mil usos para objetos cotidianos.

La lanolina que sigue presente en las lanas orgánicas y transformadas de manera artesanal y casera, se encarga de impermeabilizar a la oveja ante la lluvia y le da ese comportamiento hidrófobo. Además, estas ceras naturales impiden igualmente la entrada de ácaros y de suciedad en general, por lo que la lana tiene cierta capacidad aislante que hace que tardemos en notar el agua.

Incluso es posible lograr un aislamiento casi total en técnicas de fieltro, como las botas utilizadas en Rusia para la nieve o las yurtas de Mongolia, casas de nómadas hechas para resistir el clima de las estepas.

Su capacidad de ejercer como buen aislante térmico se debe a la forma de las fibras, unas más rizosas que otras y de una gran elasticidad.

Referencias

Bibliografía

  1. Sergio Levín, Noemí Giosa, Pedro Castillo, Joaquín Caminos, Maria J. Cerruti. La Actividad Lanera. Consejo Federal de Inversiones, Dirección Productos Básicos Regionales. Buenos Aires, marzo de 1988.
  2. Barella Miró Albert: Una aproximación a la historia de la técnica textil y de la confección. Editorial Costura 3, España, Barcelona 1981.
  3. Joaquín Mueller: Mejoramiento genético de la lana. Conferencia presentada al Tercer Congreso Lanero Argentino, Trelew, 9 y 10 de febrero del 2000. Comunicación Técnica INTA Bariloche Nro. PA 374, 7p.

Fuentes

  • Lana. Disponible en: Profesores en línea
  • MEJORAMIENTO DEL PROCESO TÉCNICO PARA LA PREPARACIÓN Y ADECUACIÓN DE LA LANA DE OVEJA. Disponible en:[7]
  • Giray, Valentina. El proceso de la lana: de la oveja al ovillo. Disponible en: [8]. Consultado 25 de junio del 2019.
  • Riquelm, Constanza. Proceso De Elaboración De La Lana. Disponible en:[9].Consultado 25 de junio del 2019.
  • Deza, María J. La lana: el valor de una materia prima olvidada. (marzo 6, 2014). Disponible en: [10]. Consultada 25 de junio del 2019.
  • Fibra de lana. Disponible en:[11]. Consultada 25 de junio del 2019.