Saltar a: navegación, buscar

Gastritis tipo A

Gastritis Tipo A
Información sobre la plantilla
Imagen videoendoscopica.jpg
Autoinmunitaria, predominante en el cuerpo del estómago.
Clasificación:Tipo A
Región más común:Pared del estómago
Gastritis de tipo A. Afecta al cuerpo y al fondo gástrico. Es más frecuente en mujeres y ocurre por mecanismos inmunes (anticuerpos) que atacan la pared del estómago, disminuyendo la secreción de las sustancias que allí se producen normalmente: el ácido clorhídrico y el factor intrínseco, lo que origina aclorhidria y anemia perniciosa respectivamente.

Patogenia

Se ha planteado una patogenia inmunitaria o autoinmunitaria por la presencia en el suero de estos enfermos con gastritis tipo A y anemia perniciosa, de anticuerpos contra células parietales son cito-tóxicos para las células de la mucosa gástrica. Se señala que en la gastritis A los anticuerpos séricos más específicos son contra el factor intrínseco, los cuales bloquean el lugar de captación de la vitamina B12, agotan la concentración sérica y loa almacenes de esta, y producen anemia megaloblástica.

En los enfermos con anemia perniciosa, se encuentran distribuidas las glándulas gástricas que contienen células parietales, por lo que no pueden secretar ácido clorhídrico.

Tratamiento de gastritis

La gastritis tipo B se trata sólo cuando se presenta infección sintomática. Se usa claritromicina, amoxicilina y tetraciclina. Anteriormente se utilizaba metronidazol, pero ahora se sabe que se presenta resistencia en más del 80 por ciento de los casos. Los tratamientos de gastritis suelen ser antiácidos (Almax, Urbal) o reguladores de la acidez gástrica (ranitidina) o que disminuyan la secreción gástrica, del tipo del Omeprazol y sobre todo una dieta adecuada: las bebidas gaseosas retrasan la digestión, por lo que aumentan la secreción de ácidos en el estómago. Una dieta para el estómago delicado se suele llamar dieta blanda.

Cuadro clínico

Se presentan manifestaciones hematológicas y neurológicas propias del déficit de de vitaminas B12.

Exámenes complementarios

Quimismo gástrico. Hay hipoclorhidria o anaclorhidria, la cual es proporcional a la destrucción de las células parietales y a la atrofia de la mucosa del cuerpo y del fondo de gástrico, en los pacientes con anemia perniciosa.

Gastrina sérica. Hay hipergastrinemia secundaria a la anacidez crónica. Las células antrales liberan la gastrina de forma continua. Este aumento de la gastrina se encuentra también en los pacientes con gastritis de tipo A con aclorhidria o hipoclorhidria sin anemia perniciosa.

Endoscopia oral con biopsia. La muestra debe tomarse en varias zonas, debido a la distribución histológica de la gastritis antrófica de tipo A. Entre los resultados se encuentran una hiperplasia de células similares a las enterocromafines, por la hipergastrinemia, que tiene efectos tróficos sobre dichas células, población celular endocrino que está en la mucosa glandular del fondo y que puede provocar tumores carcinoides gástricos en la gastritis atrófica.

Evolución

Los tumores carcinoides gástricos, de estar presentes tienen una evolución insidiosa y provocan metástasis, pero responden a la antrectomía, y los temores multifocales, a la extirpación local.

El riesgo de adenocarcinomas gástrico en los pacientes con gastritis atrófica de tipo A y anemia perniciosa, es 2 o 3 veces superior al de la población general.

Tratamiento

Aparte de la vitamina B12 para la anemia perniciosa, no hay un tratamiento específico.

Ver además

Fuente

  • Colectivo de Autores