Gato jíbaro

De EcuRed
Gato jíbaro
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Nombre científicoFelis Catus (Linneo)
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnívora
Familia:Felidae

Gato jíbaro. Animal que procede de Nubia, actual Sudán, los faraones lo llevaron a Egipto. De los felinos es su representante y se caracteriza por fuertes garras.

Contenido

Hábitat

Es común en bosques espesos y llanuras pastosas e incursiona de noche en las viviendas rurales donde existen aves de corral.

Origen

Procede de Nubia, actual Sudán y los faraones lo llevaron a Egipto. Aunque ya tenían ratas y ratones, los egipcios no sabían la importancia de esta decisión en la lucha contra tan repulsivos roedores. Esto ocurrió hace unos 5000 años, por eso lo denominan el felino de Nubia. También se le llama Gato Cimarrón. Las antiguas civilizaciones de Grecia, Roma e India no lo conocían. Después de domesticado y precisamente por las invasiones de los roedores, fue preciso la propaganción del gato en toda Europa, esto ocurrió entre los siglos XVII y XVIII. A principios del siglo XIX llegó a América. Por ser tan necesario, el hombre los distribuyó por todas partes. Se hizo imprescindible, cuando desde el oriente, avanzaban las incontables hordas de ratas.

Características

En su estado salvaje, es perjudicial por atacar a los animales de corral, es altamente peligroso como depredador de las especies endémicas, el almiquí y otros vertebrados terrestres.

De los felinos es su representante y se caracterizan por sus poderosos caninos y fuertes garras. El cuerpo es anguloso y flexible, estrecho y largo. Mide 600mm de largo, está cubierto de pelos ásperos, con una cola larga y bien poblada. Su cabeza es redondeada, con el hocico corto donde se destancan bigotes finos y largos, orejas cortas, ojos grandes, y la vista. De noche su visión es cinco veces superior a la del hombre. Su pelaje es gris o amarillento-rojizo.

Reproducción

Su reproducción es vivípara.

Alimentación

Se nutre de carne casi exclusivamente. Caza animales vivos y puede trepar como un rayo a un árbol a un poste, saltar sobre una cerca o subir a alturas considerables.

Curiosidades

Los gatos son animales ágiles, inteligentes, fuertes y valientes. En domesticidad resultan honrados, orgullosos, rebeldes y bastantes fieles al hombre. Por estas razones, se les debe erigir un monumento como exterminadores por exelencia de dañinas ratas y ratones.

Fuentes

  • Maravillas de la Zoologia.Luis H.Fernández Ricardo.