Gaviota boba

De EcuRed
Gaviota boba
Información sobre la plantilla

Mide 41 cm. y pesa 160 grs. Es café oscuro con una gorra blanca y con la cola larga en forma de cuña, que al volar parece tener una leve muesca.
Clasificación Científica
Nombre científicoAnous stolidus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Charadriiformes
Familia:Sterninae
Hábitat:En zonas costeras, en particular a unos pocos kilómetros de la costa.

Gaviota boba. (Anous stolidus), es una especie del orden Charadriiformes de la familia Sterninae, su hábitat principal son zonas costeras.

Contenido

Características

Mide 41 cm. y pesa 160 grs. Es café oscuro con una gorra blanca y con la cola larga en forma de cuña, que al volar parece tener una leve muesca. Los adultos son café tiznado oscuro, ligeramente más oscuro en las plumas de vuelo y con el forro de las alas notoriamente más claro. Los lores son negros y los párpados blancos, y presentan una gorra blanca que pasa de gris claro a café grisáceo oscuro en la nuca. El pico es negro y las patas son negro pardusco. Los ejemplares inmaduros no presentan la gorra clara o se encuentra restringida a la frente y la parte anterior de la coronilla. Anous minutus es más pequeño, tiene la parte inferior del ala oscura y la gorra blanca más amplia en todos los plumajes.

Hábitat

Se localizan principalmente en zonas costeras, en particular a unos pocos kilómetros de la costa. En ocasiones se posan sobre promontorios e islas rocosas, pero descansan con más frecuencia sobre leños o basura flotante, sobre el caparazón de las tortugas que nadan en la superficie, e incluso sobre los pelícanos.

Reproducción

Su nido consiste en un tazón poco profundo, de construcción suelta, a base de palitos, pedazos de concha, algas secas, etc. Lo ubican sobre una saliente rocosa, en el suelo, o en raras ocasiones sobre la vegetación. Ponen 1 huevo anteado con manchas purpúreas y café rojizo. Se reproducen de [[mayo] a agosto o septiembre (en el Parque Nacional Isla del Coco).

Alimentación

Forman bandadas grandes cuando detectan un banco de peces pequeños cerca de la superficie. Atrapan peces al descender rápidamente o mientras aletean en un mismo sitio, pero no se lanzan para zambullirse.

Comportamiento

Forman grupos pequeños y dispersos, que en forma rápida se unen a bandadas grandes cuando se alimentan.

Véase también

Fuente