Genovevo Pérez Damera

De EcuRed
Genovevo Pérez Dámera
Información sobre la plantilla

Genovevo Pérez Damera
Mayor Geenral
NombreGenovevo Pérez Dámera
Años de servicio1928 - 1949
ApodoGenovivo
LealtadEjército de Cuba
Servicio/ramaInfantería
Artillería
MandosJefe de la Casa Militar del Palacio Presidencial]]
Jefe del Ejército de Cuba

Nacimiento3 de enero de 1910
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Genovevo Pérez Dámera. Militar y político cubano. Hizo carrera a la sombra de su amigo Ramón Grau San Martín, quien lo nombró ayudante de campo durante el Gobierno de los Cien Días y Jefe de la Casa Militar del Palacio Presidencial y luego del Ejército durante su mandato constitucional.

Se hizo millonario gracias a los fraudes, robos y negocios sucios en los que intervino desde el poder. Durante la dictadura de Fulgencio Batista fue senador por Camagüey en par de legislaturas.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en Matanzas el 3 de enero de 1910. En 1928 matriculó Veterinaria en la Universidad de La Habana, pero ese mismo año dejó los estudios para ingresar como soldado en el Ejército Nacional.

Carrera militar

Su amigo Ramón Grau San Martín lo nombró su ayudante de campo y lo ascendió al grado de primer teniente durante el gobierno de los Cien Días. A la caída de este gobierno acompañó a Grau en el exilio.

De regreso a Cuba continuó en el ejército. Fue profesor de la Escuela de Oficiales de Artillería y escribió libros de texto sobre materias militares. Se desempeñó también como profesor de tiro y director de la Escuela de Reclutas.

En septiembre de 1944, el presidente Ramón Grau San Martín lo designó jefe de la Casa Militar del Palacio Presidencial. En noviembre de ese mes fue ascendido a teniente coronel y en diciembre a coronel. A finales de 1945 fue nombrado Jefe del Ejército cubano con el grado de Mayor General, cargo que mantuvo hasta agosto de 1949, cuando fue destituido por el presidente Carlos Prío Socarrás.

Vida civil

Resultó herido en un atentado el 23 de diciembre de 1951 y en 1954 durante las elecciones convocadas por Fulgencio Batista, fue elegido senador por la provincia de Camagüey y ratificado en las de 1958.

Abandonó el país al triunfar la Revolución en 1959.

Fuente

  • Vázquez García, Humberto. El gobierno de la kubanidad. Editorial Oriente. Santiago de Cuba. 2005. ISBN 959-11-0482-0