Saltar a: navegación, buscar

Infantería

Infantería
Información sobre la plantilla
Infantesfar.jpeg

Infantería. Arma principal del ejército de tierra de cualquier país. Su función es la consolidación del terreno, la defensa del mismo, el empleo de medios especiales (boinas verdes, paracaidistas, etc).

Referencias

De línea, de marina o ligera, la infantería corresponde a la tropa que sirve a pie y los infantes son los soldados alistados en dichos regimientos. La voz procede del antiguo italiano (infanteria) (hoy fanteria) del latín (infans), (niño, servidor). Los vehículos de transporte, acorazados o blindados, con ruedas, orugas o cadenas, permiten a los infantes desplazarse hasta el lugar de la acción. Las armas de a bordo apoyan su acción. Los vehículos de combate pueden ser de mando, de maniobra, como los carros de combate, o de fuego, como los carros portamorteros y contracarros. La defensa contracarro de las unidades de infantería resulta esencial y ha de realizarse en profundidad, con familias de armas que incluyen la granada de fusil, el lanzagranadas, los cañones, los misiles y los helicópteros contracarro. Para la vigilancia del campo de batalla, en infantería se emplean materiales de visión nocturna, intensificadores de imágenes lumínicos o térmicos, radares y detectores con sensores sísmicos.

Tipos

De acuerdo con el material de que están dotados, se organizan diferentes tipos o especialidades de infantería: a pie o ligera, motorizada, mecanizada, acorazada, de montaña y paracaidista. Las unidades a pie o ligeras son aptas para ser helitransportadas y para las operaciones especiales de guerrillas y contraguerrillas. Por su parte, la infantería motorizada da origen a unidades capaces de actuar en terreno moderadamente accidentado, en cualquier acción que no requiera tropas especiales.

La infantería ha sido tradicionalmente el núcleo de cualquier ejército. Las unidades de infantería son tropa básica (sin restricciones)

Infantería Ligera

El combate puede librarse sobre un amplio frente a nivel de varias divisiones, pero también puede darse durante una patrulla realizada por un único pelotón. La respuesta del infante a las incidencias del combate se canaliza a través del pelotón, la unidad básica y más pequeña de la mayoría de las Fuerzas Armadas.

La infantería es una de las armas que componen el Ejército y está organizada, equipada e instruida para combatir, con especial aptitud, en contacto directo con el enemigo, por medio del fuego, la maniobra y el choque.

Especificaciones

Participa en la batalla con sus organizaciones, integrando equipos combinados de armas. Cuando está dentro de ella la infantería, junto con la caballería, proporcionarán los elementos básicos de combate.

Es la única arma que reúne las características precisas que le permiten combinar la maniobra, el fuego y el choque, conjuntamente con la posibilidad de dominar el terreno mediante su ocupación física, organización y defensa, permitiendo así definir la situación y proporcionar mayor permanencia y estabilidad a los éxitos o ventajas transitorias. Esto hace que la presencia de sus organizaciones sea indispensable para el desarrollo de la mayor parte de las operaciones tácticas, constituyendo un elemento esencial para producir la decisión.

En consecuencia, deberá contar con diversos elementos, organizados, equipados, instruidos y conducidos en una forma particular que les permita enfrentar exigencias distintas, derivadas del ambiente geográfico en el que operarán, de las características que les impondrán los medios y del enemigo a enfrentar. En tal sentido, el arma estará integrada por organizaciones de infantería: mecanizada, de montaña, de monte, paracaidista y de asalto aéreo. No obstante las particularidades de dichos elementos, la infantería posee un espíritu y personalidad únicos.

Características

  • La aptitud para el combate próximo, aptitud para combatir, tanto de día como de noche, en todo tipo de terreno y condición meteorológica, con la organización, equipamiento, instrucción y adaptación necesarios.
  • La amplitud para desplazarse y combatir utilizando distintas clases de vehículos (a rueda, con o sin protección blindada, y a oruga), así como aviones y helicópteros, conjuntamente con la posibilidad de hacerlo a pie.
  • La aptitud para ocupar, organizar y mantener un terreno.
  • El gran desgaste físico y moral al que estará expuesta una vez empeñada, debido a las funciones que debe cumplir en las operaciones.
  • La dificultad para recuperar y asignar una nueva misión a los elementos una vez empeñados, en especial a los que combaten a pie.

Funciones

La infantería es el arma organizada, equipada e instruida para:

  • Participar en la batalla, integrando las grandes unidades con sus organizaciones, mediante la ejecución de operaciones tácticas terrestres con alto grado de movilidad y rapidez.
  • Establecer, mantener y romper el contacto con el enemigo y entrar en combate con éste, para destruirlo o capturarlo mediante la maniobra, el fuego y el choque.
  • Conquistar, mantener, controlar, ocupar físicamente y defender un terreno en cualquier tipo de ambiente geográfico y condición meteorológica.
  • Rechazar, desgastar o destruir el ataque enemigo mediante el fuego, el combate cuerpo a cuerpo y el contraataque.
  • Ejecutar asaltos aéreos por medio del lanzamiento o desembarque, empleando medios de la fuerza aérea o de aviación de ejército, tanto de día como de noche, constituyendo una reserva flexible y apta.

Fuentes