Geografía regional

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Geografía regional
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Concepto:Su objeto de estudio es el análisis de las diferentes unidades espaciales de la Envoltura geográfica, enmarcada en los límites naturales y económicos sociales. Estas unidades pueden ser muy grandes: un continente, un subcontinente, región; medianas: un país, provincia, territorio y pequeñas un distrito una localidad, lo cual constituye la manifestación individual de las leyes geográficas generales.
Geografía regional. Es la encargada de mantener la unidad de la Geografía, pues reúne alrededor del espacio terrestre diversos elementos extraídos de los discursos de geólogos, climatólogos, botánicos, demógrafos, etnólogos y economistas

Contenido

Objeto de estudio

Su objeto es lograr una integración, donde los elementos naturales y sociales estén presentes en todo momento interrelacionados con los diferentes componentes de la Naturaleza y la Sociedad; por ejemplo, costa y mar, con el desarrollo portuario y la pesca; el suelo, con los cultivos y su aprovechamiento, entre otros

Tareas de la Geografía Regional

  • Desarrollar diferentes enfoques en el estudio de un territorio concreto como son: complejo, regional, genético e histórico-evolutivo.
  • Aportar datos concretos sobre la estructura y propiedades de lo complejos geográficos naturales y económicos en los continentes, regiones y países.
  • Aportar información para conocer las regularidades generales en el plano concreto regional y local.
  • Desarrollar trabajo de campo, en el que la observación sobre el terreno era la principal fuente de obtención de datos. Esta técnica de observación directa se introdujo, en un principio, como un ejercicio educativo para mostrar a los alumnos las peculiares relaciones entre el territorio y la forma de vida en sus localidades.

Geografía Regional en la época contemporánea

Para poder hablar sobre la Geografía Regional en la época contemporánea, es necesario conocer brevemente como ha sido su desarrollo.

Esta disciplina ha pasado por diferentes etapas, las cuales han sido influenciadas por las diferentes escuelas y, por supuesto, por el desarrollo de la ciencia geográfica y de la Geografía Regional como tal. La escuela geográfica francesa, cuyo fundador es Vidal de la Blache, intentó separarse de la alemana y muy especialmente del pensamiento de Ratzel, pues este último aparece como legitimación del expansionismo del Reich.

La obra de Vidal no se limitó a las descripciones regionales, y su método, muy diferente en lo que se refiere a la Geografía general, es de gran interés. Con la figura de Vidal de la Blache, la escuela francesa ha tenido una gran influencia en la Geografía Regional tanto en Francia como en el extranjero.

El llega al concepto regional desde las dimensiones humana y cultural, influenciado por la fuerza de la sociología francesa; por lo que debió justificar ante los sociólogos la existencia de una Geografía Regional independiente, que aborda el estudio científico de los lugares (Vidal de la Blache, 1913).

Su aporte más importante consiste en la incorporación de la naturaleza como elemento dinámico de la Geografía Humanista. Se plantea que en su pensamiento hay una ruptura entre la Geografía y las ciencias sociales, a la vez que amplía el abanico de los hechos humanos tomados en consideración por el razonamiento geográfico.

Esta Geografía ha tenido mucha influencia en el mundo y en América Latina. Por ejemplo, en Cuba ha contado con Salvador Massip y Sara Isalgué entre otros de sus seguidores.

La Geografía Regional ha tenido un proceso de resurgimiento o renovación en la etapa contemporánea dado por los desafíos que ha tenido ante si: Globalización, Crisis Económica, migraciones masivas, cambio climático, degradación del medio ambiente, pobreza crítica, crisis alimentarias, nuevas tecnologías de la ciencia, crisis de valores entre otros.

En ese resurgimiento de la geografía regional también se caracteriza por el reconocimiento de que las regiones poseen unas identidades culturales particulares. Diversos medios de comunicación, como periódicos, largometrajes, cadenas de televisión e incluso novelas, transmiten imágenes impactantes de diversas regiones, que penetran en la conciencia popular y han creado, de diversas formas, una identidad cultural de determinadas regiones. En esos casos, la región y su población son presentadas de un modo particular.

Es por eso que para estudio de la Geografía Regional las regiones son el laboratorio, en el que la validez de las leyes formuladas por la Geografía ha de ser comprobada. El concepto de región se mantiene en el núcleo de la Geografía.

Cada día se está más claro que el estudio de regiones específicas es de gran valor para entender los complejos procesos y transformaciones geográficas que tienen lugar en el planeta.

Estudiar una región es como conocer a una persona, hay que representar aquellos rasgos que le son comunes y específicos. Por ejemplo: la escasez de agua, la desertificación, la baja densidad de población, es un rasgo específico de la región de Asia Central.

El concepto que se le presenta en este texto es flexible en extensión, como áreas que difieren de forma significativa una de otras, pero que a su vez comparten muchas características económicas, sociales, culturales, religiosas y física, se dimensiona el rasgo más significativo.

En resumen, hoy se trata de lograr una Geografía Regional verdaderamente integrada entre la naturaleza y la sociedad. El papel del estudio regional permite la experimentación en la Geografía, al tener que resolver el complicado problema de la integración de muchas tendencias de las ciencias sociales, naturales y técnicas, sintetizando estas ideas y hechos nuevos en una región o un país.

Importancia en la formación de una Cultura General Integral

La Geografía Regional en la escuela está encaminada a formar una cultura general e integral en los estudiantes y la contribuir a su formación ideopolítica y de valores; a su vez, el elemento espacial y su integración son esenciales en esta disciplina en su formación.

La importancia de esto radica en que todo ciudadano tiene cierta información geográfica, la cual no siempre recibió en su formación escolar, sino a través de los medios informativos como la radio, la televisión, el video, la prensa, y hasta de las experiencias vividas y trasmitidas de persona a persona.

Como se puede apreciar la Geografía influyen ideológicamente en los educandos y en los ciudadanos en general. Es por eso que consideramos como uno de los elementos fundamentales en esta disciplina, la formación ideopolítica y de valores en los estudiantes.

En la construcción del saber teórico sobre valores no puede proceder la reflexión exclusiva sobre las ciencias sociales, aunque tengan una responsabilidad principal en esta tarea; a la Geografía Regional también le corresponde un lugar significativo.

Esta disciplina juega un papel fundamental en el convencimiento de la importancia del hombre en la protección o destrucción del medio. Los estudiantes conocen ejemplos que demuestran la influencia positiva del hombre sobre el medio en la sociedad socialista, y, en contraposición, las consecuencias negativas de la actividad humana sobre la naturaleza en el capitalismo.

Otro aspecto importante de la asignatura Geografía Regional es su contribución a la educaci6n patriótica, solidaria e internacionalista de los alumnos, los cuales conocen las condiciones naturales de otros países y caracterizan y valoran la ayuda de cooperación entre pueblos, especialmente la que brinda nuestra patria y otras naciones a países de América Latina y el Caribe, África, Asia y Oceanía.

El Mapa y el Atlas en la Geografía Regional

Es imposible desarrollar la enseñanza de la Geografía Regional sin el trabajo con los mapas. El mapa es el medio indispensable para la instrucción y educación de los alumnos. Los materiales cartográficos constituyen fuentes de conocimientos geográficos, tanto teóricos como empíricos; son medios con los cuales los escolares trabajan y desarrollan habilidades para el estudio de la Geografía. El proceso de enseñanza aprendizaje de esta disciplina tiene como finalidad el trabajo con los mapas.

El trabajo con los mapas geográficos sustituye el estudio directo de los países y de otros territorios de la superficie de la Tierra, los ayuda a reproducir la imagen del territorio estudiado con sus rasgos característicos fundamentales. Naturalmente, con esto se desarrolla la llamada imaginación espacial de los escolares. Al analizar el contenido de los mapas y compararlos, los estudiantes utilizan y desarrollan los procedimientos del pensamiento lógico: establecen las relaciones entre los fenómenos, realizan la comparación, ponen de manifiesto las relaciones causa-efecto, aplican conceptos particulares subordinados a los generales, llegan a la generalización, y así sucesivamente.

En este caso, el mapa ofrece no sólo una imagen visual de la forma, el tamaño y la posición de los objetos de la superficie terrestre, sino que permite también obtener la característica espacial de ellos: las coordenadas, la longitud, el área, la altura, el volumen, etc. En este aspecto ninguna descripción literaria puede sustituir al mapa. A esto se debe el valor que tiene en la práctica.

El trabajo con los mapas murales y el atlas en la Geografía regional es fundamental.

Los primeros permiten de forma frontal localizar y leer los objetos, fenómenos y procesos señalados por el docente. Tienen su escala y su leyenda que es instrumento muy valioso para su trabajo.

Precipitaciones anuales.
Precipitaciones anuales.

Fig. Mapa anual de precipitaciones.

El atlas como conoces de grados anteriores es realmente una colección de mapas confeccionados generalmente con fines didácticos. Es importante en el trabajo con el atlas localizar mediante el empleo del índice de nombre geográfico o de topónimo; así como determinar puntos con el mapa con el empleo de las coordenadas geográficas. Por la leyenda determinar o describir tanto objetos físicos, como económicos.

Se presentan algunas acciones en trabajo con mapas que son fundamentales en el estudio de la Geografía Regional.

Desde el punto vista geográfico, la localización en el mapa consiste en determinar el lugar en que se halla el objeto, proceso o fenómeno, su extensión y las particularidades de su representación cartográfica.

Fuente

  • Libro de Geografía Regional.
  • Geografía Regional renovada.Tendencias y desafíos. Manuel Pérez Capote.Editorial Academia. La Habana ,1999.