George Peacock

De EcuRed
George Peacock
Información sobre la plantilla

Destacado matemático britanico
NombreGeorge Peacock
Nacimiento9 de abril de 1791
Inglaterra, Bandera de Inglaterra
Fallecimiento8 de noviembre de 1858
Inglaterra
Otros nombresGeorge Peacock
Alma materUniversidad de Trinity
Obras destacadasColección de ejemplos de la aplicación del cálculo diferencial e integral en (1820); Tratado de Álgebra en (1830)
George Peacock. Matemático británico. Profesor en el Trinity College y en la Universidad de Cambridge, llevó a cabo una importante labor de introducción en Inglaterra de las corrientes matemáticas europeas. Inició la estructuración del álgebra como sistema hipotético deductivo, al que intentó subordinar los diversos campos de la matemática.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 9 de abril de 1791 en Denton, Inglaterra. Fue educado por el padre en la casa hasta le edad de diecisiete años, después asistió a una escuela en Richmons, Yorkshire y finalmente en 1809, ingresó a la Universidad Trinity en Cambridge. Dentro de la Universidad entabló amistad con John Herschel y Charles Babbage. En 1812, se graduó y ganó en segundo lugar el premio Smith. En 1815, se convirtió en tutor y conferencista en la Universidad de Trinity.

Labor destacada

Junto a Herschel y Babbage, sus amigos, fundaron la Sociedad Analítica, que pretendía traer a la universidad métodos avanzados de cálculo. En 1816, la Sociedad Analítica tradujo un libro de Lacroix acerca de cálculo diferencial e integral. En 1831, fue fundada la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia; uno de los objetivos era obtener informes sobre el estado y el progreso de varias ciencias en diversos campos. Peacock preparó el primero de estos informes, aunque lo restringió al Álgebra, Trigonometría y Aritmética. Este informe fue leído en 1833, en la Asociación en Cambridge y se imprimió inmediatamente.

Publicó "Colección de ejemplos de la aplicación del cálculo diferencial e integral" en 1820, una publicación que se vendió bien y ayudó a promover los objetivos de la Sociedad Analítica.

En 1830 publicó "Tratado de Álgebra" que intentó dar un tratamiento lógico al álgebra comparable a Euclides 's elementos. Contiene dos tipos de álgebra, álgebra aritmética y el álgebra simbólica.

Peacock fue un reformador toda su vida. Trabajó duro para la reforma de los estatutos de la Universidad de Cambridge y, cuando el Gobierno creó una Comisión para proponer las reformas, él estuvo al frente de la misma.

En 1836, fue asignado profesor de astronomía y geometría en Cambridge y tres años después, fue nombrado el deán de la Catedral de Ely. Allí permaneció, desempeñando ese puesto por veinte años.

Muerte

Murió el 8 de noviembre de 1858 en Ely, Inglaterra.

Fuentes