Gerundio

Información sobre la plantilla
Gerundio.JPG
Concepto:Forma no personal del verbo con terminaciones ando, iendo, que puede realizar función verbal y adverbial.

Gerundio. En castellano deriva de gerundium, que inicialmente es el caso ablativo del gerundivum (participio de futuro pasivo). Junto con el participio y el infinitivo, el gerundio es una de las formas no personales del verbo o verboides. En la lingüística, y en el contexto particular de la gramática, el gerundio es una conjugación del verbo que demuestra una acción; pero no está definida por el tiempo, el modo, el número ni la persona.

Usos correctos del gerundio

Este tipo de forma no personal del verbo expresa anterioridad o simultaneidad, nunca posterioridad. En el español, el verbo estará en gerundio cuando tiene el sufijo -ando, -iendo o -yendo y muchas veces es precedido por alguna conjugación del verbo estar. Para usarlo se necesita poner antes un verbo copulativo. Ejemplos:

  • Marta estaba ingresando.
  • Luis está escribiendo.
  • Mary estaría leyendo.
  • Mary y Luis se están enamorando.

El gerundio compuesto se forma con un verbo en participio simple, precedido por el verbo haber en gerundio. Ejemplos:

  • Habiendo caminado.
  • Habiendo escrito.

El gerundio se forma a partir del radical y las desinencias "ando", "iendo". El gerundio no varía en género ni número. Se utiliza generalmente con el verbo estar, formando así una perífrasis de gerundio. Puede formar perífrasis o semiperífrasis con los verbos: ir, venir, llevar, acabar, andar, quedarse, entre otros. Ejemplos: Trabajar, comer, vivir: (yo) estoy trabaj-ando com-iendo viv-iendo (tú) estás (usted, él, ella) está (nosotros, -.as) estamos (vosotros, -as) estáis (ustedes, ellos, ellas) están.

  • Simultaneidad: Cocinamos cantando.
  • Anterioridad: Corriendo se lastimó.
  • Función adverbial: José juega disfrutando el juego.
  • Carácter explicativo: La mujer, viendo que su tía la amenazaba, se escapó.
  • En locuciones verbales: Viene causando muchos problemas.

Gerundios irregulares

Son gerundios con modificación ortográfica, no debe realmente considerarse una irregularidad. Únicamente se sigue la regla ortográfica del español, según la cual en el caso del triptongo formado por: vocal + i átona + vocal, la "i" se sustituye por "y".

Ejemplo: leer: leyendo.

Puede aparecer en el principio de la palabra.

Ejemplo: ir: yendo.

Pero a todos los efectos, incluso en el plano fonético, el resultado es el mismo en otros casos, con la excepción del Yeísmo.

La posición de los pronombres átonos en las perífrasis de gerundio es antes del verbo auxiliar o después del gerundio de forma enclítica:

¿Estás comprando la bicicleta? Sí, la estoy comprando. Sí estoy comprándola.
¿Le estás comprando la bicicleta a Carlitos? Sí, se la estoy comprando Sí, estoy comprándosela

Gerundio infinitivo

Algunos gerundios infinitivos pueden ser: caer cayendo; recaer recayendo; construir construyendo; reconstruir reconstruyendo; destruir destruyendo; huir huyendo; rehuir rehuyendo; influir influyendo; instituir instituyendo; instruir instruyendo; ir yendo; leer leyendo; releer releyendo; oír oyendo; proveer proveyendo; traer trayendo; contraer contrayendo; sustraer sustrayendo; retraer retrayendo; poseer poseyendo.

Véase también

Español

Fuentes