Gestión de la calidad

Gestión de la calidad
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Concepto:Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad. (N/C ISO 9000:2005)

Gestión de la calidad. Estos sistemas son unas de las vías más utilizadas para alcanzar la calidad total y la excelencia de la organización, a nivel internacional y nacional. Cada año se incrementa el número de empresas y países que certifican sus sistemas de calidad, fundamentalmente a través de las normas ISO 9000.

Gestión de la calidad

La gestión de la calidad son las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la Calidad. (N/C ISO 9000:2005). Se caracteriza por un mayor énfasis en el papel de la alta dirección, medir la satisfacción del Cliente, la mejora continua, enfoque de proceso, planificación de la calidad, considera los beneficios y necesidades de todas las partes interesadas.

Sistema

El sistema de gestión de la calidad es aquella parte del sistema de gestión de la organización enfocada en el logro de resultados, en relación con los objetivos de la calidad, para satisfacer las necesidades, expectativas y requisitos de las partes interesadas, según corresponda. La N/C ISO 9000:2005 lo define como un sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.

Normas

La familia de Normas ISO 9000 se ha elaborado para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces.

  • La Norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad.
  • La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación, y su objetivo es aumentar la Satisfacción del cliente.

Actividades

La gestión de la calidad incluye la planificación estratégica, la asignación de recursos y otras actividades sistemáticas, tales como la planificación, las operaciones y las evaluaciones relativas a la calidad. El concepto de gestión de la calidad implica:

  • Un análisis sistémico de la organización en su conjunto.
  • Considerar la calidad como elemento estratégico de planificación empresarial.
  • Que todos los miembros de la organización deben ser responsables de la calidad de su producto o servicio.
  • La integración de toda actividad de la organización.

Principios

Se han identificado ocho principios de gestión de la calidad como un marco hacia la mejora del desempeño de una organización. Su objetivo es servir de ayuda para que las organizaciones logren un éxito sostenido.

  • Organización enfocada al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.
  • Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.
  • Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización, y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.
  • Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.
  • Gestión basada en sistemas: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.
  • Mejora continua: La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.
  • Enfoque basado en hechos para la toma de decisión: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.
  • Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

Estos ocho principios de gestión de la calidad constituyen la base de las normas de sistemas de gestión de la calidad de la familia ISO 9000.

Procesos

  • Planificación de la calidad. Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad. (N/C ISO 9000:2005)
  • Aseguramiento de la calidad. Parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad. (N/C ISO 9000: 2005)
  • Control de calidad. Parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad. (N/C ISO 9000:2005)
  • Mejora de la calidad. Parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad. (N/C ISO 9000:2005)

Evaluación de la calidad de un sistema de gestión

La evaluación de la calidad de un sistema de gestión puede variar en alcance y comprender una diversidad de actividades, tales como auditorías y revisiones del sistema de gestión de la calidad y autoevaluaciones. Existen cuatro elementos básicos que deben tenerse en cuenta en el proceso de evaluación de un sistema:

  • La correcta identificación y definición del Proceso.
  • La asignación correcta de responsabilidades.
  • La evaluación de la eficacia del proceso para verificar si se cumplen los resultados requeridos.

Fuentes

  • Valdés-Pino Rodríguez Elgris C. (2006). Diagnóstico para la implantación de un Sistema de gestión de la calidad, Matanzas, Cuba.
  • ISO 9000:2000. (2001). Requisitos para la Gestión de la Calidad. Oficina Nacional de Certificación.
  • Norma Cubana ISO 9000/2005

Véase también

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