Gestión de riesgo en softwares

Gestión de riesgo en softwares
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Gestión de riesgo en software. En el ámbito del procura formalizar conocimiento orientado a la minimización o evitación de riesgos en proyectos de desarrollo de software, mediante la generación de principios y buenas prácticas de aplicación realista.

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Definición

La gestión de riesgos en el ámbito del software procura formalizar conocimiento orientado a la minimización o evitación de riesgos en proyectos de desarrollo de software, mediante la generación de principios y buenas prácticas de aplicación. Se han propuesto y utilizado diferentes enfoques de gestión del riesgo desde que Boehm atrajo a la comunidad de Ingeniería del software hacia la gestión del riesgo. En los últimos años se ha evidenciado que pocas organizaciones utilizan todavía de una forma explícita y sistemática métodos específicos para gestionar los riesgos en sus proyectos software.

Categorías de riesgos

  1. Los riesgos del proyecto, que amenazan el plan.
  2. Los riesgos técnicos, que amenazan la calidad y la planificación temporal.
  3. Los riesgos del negocio, que amenazan la viabilidad del proyecto o del producto.

Otra categorización a considerar a partir del conocimiento que se tenga de ellos:

  1. Los riesgos conocidos (los que se descubren en las evaluaciones).
  2. Los riesgos predecibles (se extrapolan de la experiencia).

Los riesgos impredecibles (pueden ocurrir, pero es muy difícil identificarlos de antemano).

Estrategias frente al riesgo

  1. Reactivas, cuyo método es evaluar las consecuencias del riesgo cuando este ya se ha producido (ya no es un riesgo) y actuar en consecuencia. Este tipo de estrategias acarrea consecuencias negativas, al poner el proyecto en peligro.
  2. Preactivas, que aplican el método de evaluación previa y sistemática de los riesgos y sus posibles consecuencias, a la par que conforman planes de contingencias para de evitar y minimizar las consecuencias.

Consecuentemente, este tipo de estrategias permite lograr un menor tiempo de reacción ante la aparición de riesgos impredecibles. Se considera que la estrategia mas factible para enfrentar los riesgos es la preactiva y se considera necesario la realización de los análisis de riesgos de forma temprana, sistemática, formal y profunda.

Etapas para tratar los riesgos

La gestión de riesgos es un proceso iterativo que se aplica durante todo el proyecto y se desarrolla en cuatro etapas:

  1. Identificación de riesgos.
  2. Análisis de riesgos.
  3. Planificación de riesgos.
  4. Supervisión de riesgos.

Los resultados de la administración de riesgos deben ser documentados en un plan de administración de riesgos.

Importancia

Para lograr producir aquello que el cliente requiere, en el plazo solicitado y ajustados al presupuesto asignado, se necesita desarrollar un proceso que incluya desde la etapa más temprana la gestión de los riesgos asociados a los requisitos, de forma que se contribuya al mejoramiento gradual del proceso de desarrollo y la gestión de un proyecto de software que logre la satisfacción del cliente.

La identificación y gestión de los riesgos asociados a los requisitos del software, individuales y a grupos de ellos, desde la fase se ingeniería de requisitos puede permitir minimizarlos, evadirlos y controlarlos. El enfrentamiento proactivo de los riesgos que pueden afectar al desarrollo o a la calidad de los requisitos y las acciones para evitarlos, permitirían minimizar problemas que persisten en el desarrollo de software. Son de mayor importancia los riesgos asociados a las principales características de calidad de los requisitos.

Fuentes