Glicina

Glicina
Información sobre la plantilla
Glicina.jpg
Concepto:Aminoácido alifático

Glicina (Gly) o Glicocola. Ácido aminoetanoico. Es el aminoácido más pequeño que existe, ya que no posee rama lateral. Además de formar parte de la estructura de las proteínas actúa como neurotrasmisor en combinación con la glutamina jugando un importante papel en la función cerebral. Se utiliza también como suplemento en enfermedades del sistema nervioso central.

Estructura

La molécula de la glicina está formada por un átomo de carbono central al que se unen un radical carboxilo (COOH) y un radical amino (NH2). Los dos radicales restantes corresponden al hidrógeno, por lo que es el único aminoácido que tiene dos radicales iguales y no posee isomería óptica (es no quiral)
Los aminoácidos como la glicina, donde el grupo amino se encuentra en la primera posición a partir del grupo carboxilo se denominan alfa aminoácidos (α-aminoácidos)

Propiedades

Fórmula global: C2H5NO2
Peso molecular: 75.07 g/mol
Punto de fusión: 235.85 ºC
Densidad: 1.6 g/cm3

En estado libre la glicina es una substancia cristalina, incolora y muy soluble en agua; su carácter ácido es muy débil (K=2 * 10-11 el grupo amino le confiere además propiedades básicas que se manifiestan en su interacción con el agua en forma más débil que las ácidas (K = 3*10-12.

La glicina puede ser sintetizada por el organismo a partir de la serina por lo que se le clasifica como un aminoácido no esencial.
La glicina tiene múltiples funciones como neurotransmisor en el sistema nervisoso central. Por una parte la glicina activa receptores que son un canal iónico de cloro con efecto inhibitorio. Por otra parte es coagonista en la activación de los importantes receptores de glutamato del tipo NMDA (N-Metil D-Aspartato) de efecto excitatorio.

Se ha descrito que posee efectos citoprotectores, antiinflamatorios e inmunomoduladores. Su efecto antiinflamatorio depende de la activación de un canal iónico de cloro receptor de glicina. Se está estudiando si la glicina puede ser útil en el tratamiento de la hipertensión que acompaña al síndrome metabólico

La glicina se utiliza para sintetizar gran número de sustancias; por ejemplo, el grupo C2N de todas las purinas se consigue gracias a la glicina. También es un neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central, especialmente en la médula espinal, tallo cerebral y retina.
En genética la glicina es codificada por uno de estos 4 codones: GGU, GGC, GGA y GGG.

Reacciones químicas

Debido a su carácter anfótero, glicina (y los demás aminoácidos) pueden reaccionar con bases y alcoholes poniendo de manifiesto sus propiedades ácidas:

Reacción entre la glicina y el hidróxido de sodio



Y al reaccionar con los ácido manifiesta sus propiedades básicas:

Reacción entre la glicina y el ácido clorhídrico




Aplicaciones

Como parte de su alimentación en proteínas, el hombre ingiere alrededor de 2 g de glicina diariamente, con fines médicos se administran dosis entre 2 y 60 g diarios.

Se utiliza como nutriente por su carácter antioxidante, así como para prevenir o tratar un conjunto de etiologías en las que se ha demostrado ser eficaz tales como esquizofrenia, artrosis, osteoporosis o algunos procesos hepáticos entre otras.

Fuentes

  • Ivanov, V. T. y A. N. Shamin Historia de la síntesis de la proteína, Editorial Mir, Moscú, 1982.
  • Sitio web Medicina molecular, en Glicina
  • Sitio web Enciclopedia Universal, Glicina