Saltar a: navegación, buscar

Goar Mestre

Goar
Información sobre la plantilla
Goar Mestre2.jpg
Empresario cubano de los medios de comunicación masiva.
NombreGoar Mestre Espinosa
Nacimiento25 de diciembre de 1912
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
FallecimientoBuenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Premios“Donatello de Oro” ; “Caballero de la Orden al Mérito”; “Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil”; “Emmy” del Consejo Internacional de la Academia de Artes y Ciencias de la T.V, titulado “Founders Award” y “Excellence Award” de la Organización FACE.
Goar Mestre Espinosa (1912-1993). Empresario cubano de los medios de comunicación masiva. Propietario del poderoso Circuito CMQ S.A., y pionero de la televisión en Cuba y en otros países de la región.

Síntesis biográfica

Goar Mestre nació en Santiago de Cuba, el 25 de diciembre de 1912. A los trece años de edad partió a Estados Unidos con el fin de realizar estudios de nivel superior. En 1932 se graduó en la Chesnut Hill Academy, y cuatro años más tarde se diplomó en la carrera de Bussines Administration en la prestigiosa Universidad de Yale.

Su regreso a Cuba

Regresó a Cuba en 1942, como representante de una empresa productora de chocolate en polvo, la Bestov Products Inc. Inició también su propio negocio, una agencia de publicidad que llevó por nombre Mestre y Cía., y más adelante el de Mestre, Conill y Cía.

Propietario de CMQ

Ese mismo año su nombre apareció ligado a algunos programas radiales trasmitidos por RHC Cadena Azul, propiedad de Amado Trinidad; entre ellos Gane con Kresto, Teatro Kresto y Bolsa del Saber Musical. Simultáneamente, alquiló tiempo en la Emisora CMQ, entonces propiedad de Cambó y Gabriel, para transmitir anuncios comerciales de quince segundos. Con esto iniciaba una sostenida e intensa relación con los medios de comunicación masiva. El 1 de agosto de 1943 adquirió CMQ, y colocó a Gaspar Pumarejo (quien más tarde se convertiría en uno de sus más fuertes competidores) al frente de su departamento de programación. Su entrada en CMQ, como nuevo propietario, se caracterizó por una alta tecnificación: equipos mejorados, ampliación de estudios, nuevos mecanismos burocráticos y moderna estructura en los programas radiales. Además, concentró en su empresa los valores artísticos de mayor calidad y popularidad.

Extensión de la transmisión hacia el Oriente

Hasta ese momento, RHC Cadena Azul poseía la única línea telefónica disponible para enviar su señal directamente a las seis provincias en que se dividía la Isla; mientras, CMQ debía repetir su señal a través de pequeñas emisoras situadas en lugares escogidos de la geografía nacional. Aquella desventaja tecnológica hacía de RHC el mayor rival de CMQ. Como ágil empresario, Mestre viajó a Nueva York, forjó alianzas con la NBC y obtuvo del Trust Central de la Cuban Telephone Company una extensión telefónica hasta el oriente, con lo cual convirtió su emisora en un poderoso circuito radial, que abarcaba todo el territorio cubano. Esto marcó el inicio de una cruenta competencia entre Mestre y Amado Trinidad, por el primer lugar entre la audiencia.

Construcción del edificio Radio Centro

Desde finales de la década de los años cuarenta, Goar Mestre se empeñó en convertirse en el pionero de la televisión en Cuba. Esta meta, unida al éxito de su emisora radial, le sugirió la idea de construir un edificio que alojara los estudios de la CMQ Radio, antes situados en estudios de las calles Monte y Prado. El 3 de marzo de 1946 fue colocada la primera piedra del edificio Radio Centro, en la esquina de las calles 23 y L, en El Vedado habanero. Mestre insistió en que la edificación se levantara en aquel lugar, pues, según su opinión, esa esquina sería “el corazón de La Habana”. El inmueble fue concebido como un complejo de cine, radio y televisión, con una galería de tiendas y un teatro, al estilo del Radio City de Nueva York. Fue el primer edificio cubano que tuvo aire acondicionado centralizado, con una planta de 280 toneladas, y, en su momento, un coloso arquitectónico. La inversión total para su edificación se elevó a la suma de tres millones de pesos. Para la construcción y equipamiento de la que era primera empresa radial de envergadura erigida en Cuba, Mestre contó con el apoyo de varias firmas norteamericanas (entre ellas, RCA-Victor y Warner Brothers), y de capitalistas cubanos que dotaron el edificio con los más modernos y costosos equipos de grabación.

Radio Reloj

El 1 de julio de 1947 se inauguró Radio Reloj, “la emisora al servicio de la puntualidad”. Hasta esa fecha, la Cuban Telephone Co. era la única autorizada para ofrecer la hora oficial en todo el territorio nacional; pero haciendo uso de sus relaciones en las altas esferas del gobierno, Mestre logró licencia para poner en práctica su experimento. Como sugerencia de Gaspar Pumarejo, se intercaló la hora minuto a minuto con anuncios en vivo y la lectura de noticias. Actualmente, Radio Reloj continúa en el aire y mantiene el mismo estilo.

La emisora CMBF

El 10 de febrero de 1948, Goar Mestre compró la emisora radial CMBF, que llevaba para entonces seis meses fuera del aire. Al día siguiente comenzó a trasmitir desde un estudio improvisado, en el aún inconcluso edificio Radio Centro, y con una programación solamente de discos. Luego de extensas negociaciones con el Ministro de Comunicaciones, Mestre logró abrir una emisora que solo trasmitiera música clásica. Así surgió CMBF, Onda Musical del Circuito CMQ, cuyo eslogan, creado por Mestre, era “Ofreciendo música…y solo música”.

Inauguración del edificio Radio Centro

Finalmente, el 12 de marzo de 1948 se inauguró el edificio Radio Centro, nueva sede del Circuito CMQ S.A. En los actos de inauguración participaron relevantes figuras políticas y eclesiásticas de la época, como el Arzobispo Cardenal de La Habana, Manuel Arteaga, quien lo bendijo en la mañana del domingo 11 de marzo, en acto solemne al que asistieron altos representantes del circuito mediático y de la prensa. El día siguiente, el presidente de la república, Carlos Prío Socarrás, estuvo presente en la ceremonia oficial.

Inicios en la televisión

En 1949, Goar Mestre anunció que en un plazo de tres años su empresa comenzaría a operar la televisión en Cuba. Sus declaraciones desataron una carrera desenfrenada, en la que participaron otros dos competidores también provenientes del medio radial: Amado Trinidad y Gaspar Pumarejo (propietario de Unión Radio), quienes se aliaron para ganar la primicia de la televisión. A pesar del empeño de Mestre, fue Pumarejo quien lanzó al aire, el 24 de Octubre de 1950, la primera señal de televisión comercial en Cuba, Unión Radio Televisión. Con ello, la Isla se convirtió en uno de los primeros países de la región en tener un canal de televisión. A partir de entonces comenzó un complejo e intenso proceso de creación de nuevos canales. Meses después, Mestre inauguró el segundo canal televisivo, CMQ TV Canal 6, que inició servicio regular el 11 de marzo de 1951. Desde el 19 de enero de 1950, los hermanos Mestre se habían convertido en los dueños absolutos del gigante mediático CMQ, cuando Angel Cambó les vendió sus acciones. Paulatinamente, los dominios de los Mestre se habían extendido a otras esferas de la economía, en las que incursionaron directa o indirectamente. Esta posición les garantizaba un sólido respaldo financiero y les confería un estatus superior al que poseía la mayoría de los propietarios radiofónicos de la Isla, y probablemente de la región.

Grabación de Programas

A mediados de la década de los años cincuenta, Goar Mestre organizó el SIGA (Servicio Internacional de Grabaciones de Audio, S.A.), una empresa cuyo fin era grabar en cintas magnetofónicas todos los espectáculos que salían al aire, en vivo, a través de CMQ, para comercializarlos en América Latina y en las regiones de Estados Unidos de mayor concentración de latinos. También vendía libretos de radio y televisión, discos de efectos de sonido, catálogos de discotecas de musicalización y kinescopios. Además, confeccionaba jingles, menciones o cuñas publicitarias. El 2 de febrerode 1953 tuvo lugar la exhibición inaugural del Canal 7 CMBF TV, con la proyección para toda La Habana de la cinta española El Yugo, pero pronto fue conocida la subordinación de esa novedosa televisora a los hermanos Mestre Espinosa, propietarios de CMQ Radio y TV, a través de la empresa Radio Universal S.A.

Al triunfo de la Revolución

Al triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959, la lista de los negocios en que figuraba el apellido Mestre comprendía: Radio Reloj, CMBF “Onda musical”, Productos Alimenticios de Cuba S.A., Bestov Products Inc., General Foods Sales Co., Cook Chemical, Fábrica de Jugos Vandel, Fábrica de Compotas Jals. Kresto, Productos Bon-Ami, Especias y Productos Keystone, Fábrica de Caramelos Alicia, Circuito Teatral S.A., Microondas Nacionales S.A., Televisión Interamericana de Cuba S.A., Convertidora de papel ENICO S.A., Artes Metálicas S.A., Compañía Inmobiliaria BUIGEN S.A., Confituras La Mallorquina, Fábrica de Papel de Asfalto Mestre y Espinosa, La Cosmopolita (Droguería), Fomento y Obras de Construcción S.A. (FOCSA), SIGA S.A, Agencia de Publicidad Mestre y Conill, entre otras empresas.

En Argentina

Cuando los cambios revolucionarios amenazaron sus intereses comerciales, Mestre abandonó el país y se radicó en Buenos Aires, donde se convirtió en socio y director del Canal 13 de la entonces incipiente televisión privada argentina. Por ello es considerado uno de los pioneros de la televisión en ese país latinoamericano, donde fungiera como Presidente de Producciones Argentinas de Televisión (PROARTEL), entre 1960 y 1974. Fue presidente de la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR), que controlaba unas tres mil emisoras en todo el continente americano, de la que luego recibiría la distinción de Presidente Honorario y Vitalicio. También presidió el Consejo Internacional de Artes y Ciencias de Televisión de los EE.UU.

Premios Obtenidos

Obtuvo numerosos premios, entre ellos el “Donatello de Oro” (Roma); “Caballero de la Orden al Mérito” (Italia); “Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil” (España); “Emmy” del Consejo Internacional de la Academia de Artes y Ciencias de la T.V. (EE.UU) titulado “Founders Award” y “Excellence Award” de la Organización FACE (EE.UU.).

Muerte

Goar Mestre falleció en Buenos Aires, a los 81 años de edad.

Fuente