Goldfish ojos de burbuja

De EcuRed
Goldfish ojos de burbuja
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Cyprinodontiformes
Familia:Cyprinidae
Goldfish ojos de burbuja. Pez originario de China, forma parte de la variedad de peces rojos, y es uno de los peces mas atractivos, bajo cada ojo tienen en suspensión una vesícula llena de líquido. Tienen el cuerpo alargado y carecen de aleta dorsal. Las vesículas pueden ser de diversos tamaños y grosores, estos peces aparecen por primera vez en China en 1908.

Contenido

Características

Existe una variedad china que tiene el cuerpo más corto y con unas vesículas más pequeñas, pero algo más firmes. Por regla general, cuantos mayores sean las vesículas, mas fina será la piel. Las vesículas grandes suelen ser mas pesadas, por lo que el pez ojos de burbuja se verá forzado a pasar mucho más tiempo descansando en el fondo del acuario para poder apoyar sus vesículas sobre la gravilla. Dado que descansa mucho tiempo en el fondo, es preciso que la gravilla sea de cantos redondeados para evitar posibles daños o incluso que llegasen a perforar sus vesículas. Las perforaciones de vesículas suelen sanar sin problemas, pero luego no son tan grandes ni simétricas como las originales. Si hay que sacar a los peces ojos de burbuja del acuario, será necesario extremar las precauciones. Nunca hay que cogerlos con una red ni con la mano. En ambos casos podríamos dañar sus vesículas oculares. Para cogerlos introduciremos una bolsa de plástico o un recipiente y los induciremos suavemente a que entren.

Su desarrollo, al igual que el del resto del pez, dependerá de las condiciones en las que viva, así como de su dieta.

  • Expectativa de vida: de 5 a 10 años
  • Tamaño máximo: 8 - 13 cms. sin medir la cola

Los ojos de burbuja son peces activos, de nado medio-lento, cuya principal característica (las bolsas de líquido en los ojos) puede llegar a convertirse en una desventaja para ellos respecto a otros compañeros de acuario, pues limitan considerablemente su visión. Por ello, se le debe de dar de comer cerca, para que vean el alimento y no sufran de malnutrición.

Coloraciones y subvariedades

El color más común en este pez es sin duda el naranja, aunque también se le puede encontrar en blanco, rojo, negro, chocolate y cálico.

Necesidades y compatibilidades

Los ojos de burbuja son peces más difíciles de cuidar que muchos de sus compañeros goldfish. Hay que tener un gran cuidado con los adornos que se poseen en el acuario y que pudiera hacerles daño. Además, si sus vesículas son grandes, suelen ser una carga pesada para el pez por lo que pasará más tiempo de lo común descansando en el fondo, y necesitará grava redondeada para evitar roces y heridas.

En cuanto a la compatibilidad, se le debe mantener con peces de nado lento y visión también reducida (orandas, telescopios) para que no tenga especial desventaja a la hora de alimentarse. Nunca ponerlos con peces de nado rápido, como por ejemplo los cometas.

Cuidado y problemas comunes

Como ya se ha dicho, las burbujas son su principal desventaja. Suelen crecer a lo largo de toda la vida del pez y por lo general cuanto más grandes son, más fina es la piel que las rodea. Es frecuente las lesiones y las roturas de las mismas, pero suelen curar fácilmente, aunque no volverán a ser tan grandes ni simétricas como anteriormente.

Aun estando con peces de nado no excesivamente rápido, pueden tener dificultades para conseguir el alimento tan fácilmente como otras variedades, así que es aconsejable asegurarse de que come tanto como sus compañeros de acuario.

Otro problema se plantea al tener que moverlos del acuario, no se debe usar redes ya que les lastimaríamos las bolsas. Para ello es más adecuado usar un recipiente firme que meteremos dentro del acuario y en el que haremos entrar al pez con mucho cuidado.

Fuente