Saltar a: navegación, buscar

Golfo de Bengala

Golfo de Bengala
Información sobre la plantilla
(Bahía de Bengala)
Océano o mar de la IHO (n.º id.: número de identificación 43)
BahiadeBengala.png
Localización geográfica / administrativa
Ecorregión----
División (es)Sri Lanka, India, Indonesia, Bangladesh
Cuerpo de agua
TipoNatural
Accidentes del cuerpo de agua
-----

Golfo de Bengala o Bahía de Bengala , es un mar en el área noreste del Océano Índico. Su asemeja en su forma a un triángulo. Sus límites son: al norte con el estado indio de Bengala Occidental y con Bangladesh, al sur con la isla de Sri Lanka y el territorio indio de las Islas Andamán y Nicobara, al este con la Península de Malaca y al oeste con el subcontinente indio.

Características

El Golfo de Bengala, tiene una superficie total de más de 2 millones de kilómetros cuadrados. Es importante saber que en el Golfo de Bengala desembocan también numerosos ríos de un gran tamaño entre estos están el gran afluente fluvial sagrado de la India, el río Ganges y también uno de los mayores ríos de Asia, el río Brahmaputra, conocido también con el nombre de Tsangpo-Brahmaputra. Ambos ríos han depositado gran cantidad de sedimentos haciendo que se forme el abanico abisal de Bengala. La influencia del fenómeno de los monzones se siente constantemente en las aguas del Golfo, ya sea en invierno o en verano. Es común pues también la presencia de ciclones, maremotos, fuertes vientos y tifones durante la temporada de otoño y otros fenómenos naturales que se presentan por las variaciones climáticas en sus aguas. Por su ubicación, las aguas del Golfo de Bengala, tienen un constante tráfico marítimo. En ella se puede practicar actividades acuáticas como la pesca pues posee gran cantidad de peces. En las costas del Golfo de Bengala encontramos también importantes puertos naturales como Calcuta, el más importante por tener un núcleo comercial financiero. Aquí se producen alimentos, tejidos, productos químicos, material eléctrico y de transporte. Si retrocedemos en la historia nos daremos cuenta que este lugar fue bombardeado por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, de ahí que sea considerado un lugar histórico.

Historia

Las zonas costeras que rodean la bahía de Bengala fueron colonizadas primero por los portugueses. Uno de los principales asentamientos fue Santo Tomé de Meliapor, hoy convertido en una barriada de la ciudad de Madrás en la India. En el año 1522, los portugueses construyeron allí una iglesia y, un año más tarde, ya se había construido una pequeña ciudad en el lugar. A principios del siglo XVII, Santo Tomé era una gran ciudad según los criterios de la época. Aunque no cabe duda de que los europeos desempeñaron un papel importante en el desarrollo histórico de la región bengalí, también es cierto que, en general, fueron más continuadores de las actividades de culturas anteriores que iniciadores del desarrollo. Hoy en día, los expertos opinan que se ha sobrevalorado la influencia en esta región de las primeras relaciones comerciales con los europeos. Se ha podido demostrar que el número de comerciantes asiáticos dedicados a la importación y exportación de materias como la seda y otros textiles en la zona de la bahía de Bengala era superior al de los europeos, incluso a mediados del siglo XVIII.

Delimitación de la Organización Hidrográfica Internacional

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera la bahía de Bengala («Bay of Bengala») como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 43 y lo define de la forma siguiente:

  • En el Este.

Una línea que va desde Cabo Negrais (16°03'N), en Birmania, a través de las islas más grandes del grupo de Andamán, de tal manera que todas las aguas de los estrechos entre las islas se encuentran al este de la línea y se excluyen de la bahía de Bengala, tan lejos como la punta en la isla Little Andaman en latitud 10º48'N, longitud 92º24'E, y desde allí a lo largo del límite suroeste del mar de Birmania

  • En el Sur.

Puente de Adam (entre la India y Ceilán), y desde el extremo sur de Dondra Head (sur de Ceilán) a la punta norte de Poeloe Bras (5º44'N, 95°04'E).

Fuentes