Saltar a: navegación, buscar

Gráficos Pert

Gráficos PERT
Información sobre la plantilla
200*47
Concepto:Gráfica original de redes no medidas que contiene los datos de las actividades representadas por flechas que parten de un evento i y terminan en un evento j.

Graficos PERT. Es uno de los tipos de Recursos Esquemáticos, usado para la planificación y control de los Procesos, vienen del mundo de la Ingeniería y la Arquitectura pero son muy útiles para el trabajo en equipo y sobre todo para controlar las demoras y fallos en los plazos de un plan.

Antecedentes

PERT (Program Evaluation and Review Technique). Desarrollado por la Special Projects Office de la Armada de EE.UU. a finales de los años 50 para el programa de I+D que condujo a la construcción de los Misiles balísticos Polaris.

Características

Están orientados a los sucesos o eventos, y se ha utilizado típicamente en proyectos de I+D en los que el tiempo de duración de las actividades es una incertidumbre. Dado que las estimaciones de duración comportan incertidumbre se estudian las distribuciones de Probabilidad de las duraciones. Con un diagrama PERT se obtiene un Conocimiento preciso de la secuencia necesaria, o planificada para la ejecución de cada actividad.

Fundamentación

Se trata de un método muy orientado al plazo de ejecución, con poca consideración hacia el Costo. Se suponen tres duraciones para cada suceso, la optimista a, la pesimista b y la normal m; suponiendo una Distribución beta, la duración más probable: t = (a + 4m + b) / 6 . Generalmente se denominan técnicas PERT al conjunto de modelos abstractos para la programación y análisis de proyectos de ingeniería. Estas técnicas ayudan a programar un proyecto con el costo mínimo y la duración más adecuada.

Aplicación de las técnicas PERT

  • Determinar las actividades necesarias y cuando lo son.
  • Buscar el plazo mínimo de ejecución del proyecto.
  • Buscar las ligaduras temporales entre actividades del proyecto.
  • Identificar las actividades críticas, es decir, aquellas cuyo retraso en la ejecución supone un retraso del proyecto completo.
  • Identificar el camino crítico, que es aquel formado por la secuencia de actividades críticas del proyecto.
  • Detectar y cuantificar las holguras de las actividades no críticas, es decir, el tiempo que pueden retrasarse (en su comienzo o finalización) sin que el proyecto se vea retrasado por ello.
  • Si se está fuera de tiempo durante la ejecución del proyecto, señala las actividades que hay que forzar.
  • Obtener un proyecto de costo mínimo.

Fuentes

  • Estrada Sentí, Vivian; “Conferencia Mapas Conceptuales” La Habana, 2003.
  • Silva, Julio C. "Planeación y control de proyectos con PERT-CPM".