Saltar a: navegación, buscar

Ingeniería

Ingeniería
Información sobre la plantilla
Ingenieria.jpg
Concepto:Conjunto de técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía, mediante invenciones o construcciones útiles para el hombre.

La Ingeniería es aquella disciplina que se ocupa del estudio y de la aplicación de los conocimientos que de este y de la experiencia resultan, para que a través de diseños, técnicas y problemas puedan ser resueltos los diferentes problemas que afectan a la humanidad.
La ingeniería, básicamente, requerirá de un ajustado conocimiento y manejo de las matemáticas, por un lado y de las ciencias naturales, por el otro, para desarrollar formas económicas que permitan utilizar determinados materiales y las fuerzas de la naturaleza en absoluto beneficio del ambiente y de la humanidad.

Pero también, la ingeniería, va un poco más allá de esto y entonces también utilizará los conocimientos científicos para ponerlos al servicio de la invención, perfeccionamiento y utilización de cualquier tipo de tecnología.
Si bien la ingeniería es una actividad absolutamente humana, por lo cual debería venir acompañando al hombre prácticamente desde sus orígenes como tal, en realidad, su campo de conocimiento específico está estrechamente vinculado al inicio de la Revolución Industrial.
Los individuos que dedican su vida profesional a este menester se conocen con el nombre de ingenieros.

Los ingenieros y su vida profesional

Su ámbito de acción es muy variado, pueden trabajar en una institución prestadora de servicios o en una compañía diseñando artefactos que utilicen de manera adecuada la energía que se les suministra.
Su actividad sustantiva podría decirse que está orientada a la creación, conservación y supervisión de sistemas mecánicos, hidráulicos o térmicos que permitan manejar la energía y el movimiento de manera eficiente. Sin embargo la mayoría de los ingenieros mecánicos se convierten en administradores de recursos humanos, financieros o tecnológicos.
    Algunas de las ofertas de empleo para los ingenieros mecánicos se concentran en los siguientes campos:

  • Diseño de equipo, maquinaria e instalaciones
  • Mantenimiento de maquinaria e instalaciones
  • Supervisión de procesos
  • Instalaciones electro mecánicas
  • Diseño, operación y control de procesos de fabricación o manufactura
  • Ingeniería de producción
  • Control de materiales
  • Control de calidad
  • Compras de materiales con características técnicas determinadas
  • Ventas

Funciones del ingeniero

1. Investigación: Búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas, de estudio y en el campo laboral.
2. Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y técnicas.
3. Diseño: Especificar las soluciones.
4. Producción: Transformación de materias primas en productos.
5. Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño.
6. Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad.
7. Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos.
8. Administración: Participar en la resolución de problemas. Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construcción y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniería.

Principales habilidades de un ingeniero

  • Creatividad
  • Pensamiento convergente (sólo se toman los datos que se necesitan)
  • Pensamiento divergente (capacidad para descubrir más de una solución en un problema)
  • Capacidad analítica (descompone el todo en sus partes y establece la función de cada una de las partes con las demás)
  • Capacidad de trabajo en grupo
  • Interdisciplinariedad
  • Serendipia (capacidad para descubrir algo que no se buscaba)
  • Diseño conceptual (diseño a grandes rasgos de algo)
  • Capacidad de comunicación (oral, escrita y visual)
  • Dominio de varios idiomas técnicos
  • Manejo del aspecto humanos, social, artístico y ético

Ética profesional

  • Los ingenieros deben reconocer que la vida, la seguridad, la salud y el bienestar de la población dependen de su juicio.
  • No se deben aprobar planos o especificaciones que no tengan un diseño seguro.
  • Se deben realizar revisiones periódicas de seguridad y confiabilidad.
  • Prestar servicios productivos a la comunidad.
  • Comprometerse a mejorar el ambiente.
  • Los ingenieros deben prestar servicios en sus áreas de competencia.
  • Deben emitir informes públicos. Se debe expresar la información en forma clara y honesta.
  • Deben crear su reputación profesional sobre el mérito de sus servicios.
  • No usar equipamiento fiscal o privado para uso personal.
  • Acrecentar honor, integridad y dignidad de la profesión.
  • Debe continuar con el desarrollo profesional (Continuar la educación).
  • Apoyar a sociedades profesionales.
  • Utilizar el Ingenio para resolver problemas.
  • Ser consciente de su responsabilidad en su trabajo.
  • Debe conocer las teorías científicas para explicar los hechos y actuar sobre ellos.

Tipos de Ingeniería

Ingeniería Industrial

El Desarrollo de la Ingeniería Industrial se ubica en la aplicación de técnicas, métodos y procedimientos en todos los factores que intervienen en Dirección, Procesos, Distribución y Aplicación a la Producción y de Servicios a ella y en toda la Empresa u Organización donde se actúa.

Ingeniería Industrial









                                                                                        

Ingeniería de Software
    








Ingeniería de Software

Es una disciplina o area de la informática o ciencias de la computación, que ofrece método y técnicas para desarrollar y mantener software de calidad que resuelven problemas de todo tipo. Hoy  en día es cada vez mas frecuente la consideración de la Ingeniería de Software como un nueva área de la ingeniera, y el ingeniero del software comienza a ser una profesión implantada en el mundo laboral internacional, con derechos, deberes y responsabilidades que cumplir, junto a una, y reconocida consideración social en el mundo empresarial y, por suerte, para esas personas con brillante futuro.

Ingeniería Genética

Es una rama de la genética que se concentra en el estudio del ADN, pero con el fin su manipulación. En otras palabras, es la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado.
En este punto se profundizará el conocimiento sobre los métodos de manipulación génica. El fin con el cual se realizan dichas manipulaciones se tratará más adelante, cuando se analicen los alcances de esta ciencia. 

Ingeniería Genética







Ingeniería Concurrente

También llamada por muchos autores ingeniería simultánea, es un fenómeno que aparece a principios de la década de los ochenta en el Japón y que llega a Europa a través de América, fundamentalmente Estados Unidos, a finales de esa misma década.

La ingeniería concurrente que ahora se aborda es una filosofía basada en sistemas informáticos y, como la gran mayoría de estos sistemas, su aportación fundamental consiste en una muy evolucionada forma de
tratar la información disponible.

Ingeniería Concurrente








Ingeniería Química

En términos generales, la ingeniería química es la aplicación de la ciencia, en particular, química, física, biología y matemática, al proceso de convertir materias primas o productos químicos en productos más útiles, aprovechables o de mayor valor.
En términos más precisos, se puede decir que:
Ingeniería Química es la rama de la Ingeniería que se dedica al estudio, síntesis, desarrollo, diseño, operación y optimización de todos aquellos procesos industriales que producen cambios físicos, químicos y/o bioquímicos en los materiales.
Ingeniería Química








Ingeniería Ambiental

Se define como la rama de la ingeniería que se encarga del diseño de tecnologías encaminadas a evitar y controlar la contaminación del medio ambiente provocada por las actividades del hombre, así como a revertir sus efectos.

Ingeniería Ambiental







Ingeniería Civil

Es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, química, cálculo y geología a la elaboración de infraestructuras, obras hidráulicas y de transporte. La denominación "civil" se debe a su origen diferenciado de la ingeniería militar.
Ingeniería Civil








Ingeniería Informática

Es la rama de la ingeniería que aplica los fundamentos de la ciencia de la computación, la electrónica y la ingeniería de software, para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicaciones, capaces de procesar información de manera automática.

Ingeniería Informática








Ingeniería Social

El conjunto de habilidades, técnicas y engaños usados por ciber delincuentes para engañar a sus víctimas y si bien la seguridad informática a evolucionado enormemente, los creadores de malware, spammers y demás también han ido refinando e implementando nuevas técnicas para lograr sus fines.
Sin embargo la constante y factor a explotar que siempre ha estado allí es la ingeniería social, la cual se enfoca en que, en un sistema de seguridad total siempre habrá una brecha o una debilidad, el factor humano.
Es así que las personas siempre serán considerados en el eslabón más susceptible para romper la gran cadena que protege la seguridad del equipo, no hay ninguna PC o aparato informático que no tenga una mínima de intervención humana.
Ingeniería Social







Ingeniería de Sistemas

Es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. Puede verse como la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico. La ingeniería de sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo estructurado.

Ingeniería de Sistemas







Ingeniería Mecánica

Es una rama de la ingeniería, que aplica las ciencias exactas, específicamente los principios físicos termodinámica, mecánica, ciencia de materiales, mecánica de fluidos y análisis estructural para el diseño y análisis de diversos elementos usados en la actualidad, tales como maquinarias con diversos fines (térmicos, hidráulicos, de transporte, de manufactura), así como también de sistemas de ventilación, vehículos motorizados terrestres, aéreos y marítimos, entre otras aplicaciones.
Ingeniería Mecánica








Agronomía

Denominada también como ingeniería agronómica, es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura y la ganadería. Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción agrícola fundamentada en principios científicos y tecnológicos; estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agroecosistema, entendido éste como el modelo específico de intervención del hombre en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima.

Agronomía







Ingeniería Electrónica

Es una rama de la ingeniería, que utiliza la electricidad, específicamente la electrónica para resolver problemas de la ingeniería tales como el control de procesos industriales, la transformación de la electricidad para el funcionamiento de diversos dispositivos y tiene aplicación en la industria, en las telecomunicaciones, en el diseño y análisis de instrumentación electrónica, microcontroladores y microprocesadores.

Ingeniería Electrónica







La ingeniería y la humanidad

A inicios del siglo XXI la ingeniería en sus muy diversos campos ha logrado explorar los planetas del Sistema Solar con alto grado de detalle, destacan los exploradores que se introducen hasta la superficie planetaria; también ha creado un equipo capaz de derrotar al campeón mundial de ajedrez; ha logrado comunicar al planeta en fracciones de segundo; ha generado internet y la capacidad de que una persona se conecte a esta red desde cualquier lugar de la superficie del planeta mediante una computadora portátil y teléfono satelital; ha apoyado y permitido innumerables avances de la ciencia médica, astronómica, química y en general de cualquier otra.

Gracias a la ingeniería se han creado máquinas automáticas y semiautomáticas capaces de producir con muy poca ayuda humana grandes cantidades de productos como alimentos, automóviles y teléfonos móviles.
Pese a los avances de la ingeniería, la humanidad no ha logrado eliminar el hambre del planeta, ni mucho menos la pobreza, siendo evitable la muerte de un niño de cada tres en el año 2005. Sin embargo, además de ser este un problema de ingeniería, es principalmente un problema de índole social, político y económico.
Un aspecto negativo que ha generado la ingeniería y compete en gran parte resolver a la misma es el impacto ambiental que muchos procesos y productos emanados de éstas disciplinas han generado y es deber y tarea de la ingeniería contribuir a resolver el problema.

Fuentes