Saltar a: navegación, buscar

Grupo Arte Vivo

Arte Vivo
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Artevivoflyer.jpg
Datos generales
Origen:La Habana
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1976
Información artística
Género(s):Rock sinfónico
Director:Enrique González
Miembros fundadores:Mario Daly, director, guitarra y teclado; Enrique González, percusión; Juan A. Leyva, contrabajo; Viviana García y Tanya Rodríguez, cantantes.
Miembros actuales:Enrique González, batería; William Martínez, guitarra; Carlos Sarmientos, teclado; Bernardo Izaguirre, contrabajo; Rubén Chaviano, violín y teclado; Manuel Camejo, voz, guitarra y teclado, Viviana García, cantante
Artistas relacionados:Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Ireno García, Joseíto Fernández

Grupo Arte Vivo. Grupo de rock sinfónico cubano. Artevivo surge en La Habana en la segunda mitad de la década de los 70 con formato de trío y un claro enfoque a la música de cámara. En la década de los 80, debido a la influencia del rock sinfónico, el grupo incursiona en el rock progresivo.

Origenes

Fue fundado en La Habana, Cuba en 1976 por:

Gracias a la solidez musical de sus integrantes -debida en parte a la formación académica de los mismos-, y a la producción de cada concierto -en los que se intercalaban las artes plásticas, el ballet, la danza y la literatura-, el grupo marca un lugar en la historia de la música cubana de la década de los 90, convirtiéndose en uno de los grupos más populares de rock en la isla.

Trayectoria musical

En sus inicios el grupo se caracterizó por la incursión en la música contemporánea, la utilización de instrumentos acústicos en la interpretación de música de los vihuelistas españoles y laudistas ingleses de los siglos XV y XVI, y la improvisación, que es uno de los factores fundamentales de su trabajo. Posteriormente, y sin abandonar sus logros de la etapa anterior trabajó en la línea del rock.

Según Daly: «El rock en estas últimas décadas ha llegado a definiciones concretas, que le otorgan indiscutiblemente un lugar en la historia de la música, pues a pesar de que surgió en los Estados Unidos, no es patrimonio de ese país, debido al enriquecimiento que este género ha alcanzado en distintos países en que se trabaja y los cuales le conceden una dimensión nueva.» La mayoría de las obras de este grupo son de Daly, Leyva o colectivas; además de incluir en su repertorio piezas como Estudio Sencillo de Leo Brouwer.

Particularmente importantes en sus interpretaciones son Fanfarria, Sonata breve, y el uso de la guitarra, con tratamiento de guitarra clásica. En 1978 el grupo obtuvo en el V Concurso de Música de la UNEAC, un premio especial por su alto nivel profesional.

Concursos y participaciones

En la trayectoria de Arte Vivo destaca su participación en el acompañamiento de grabaciones, como:

En diferentes representaciones danzarias y teatrales con el Ballet Nacional de Cuba (Hamlet). Los grupos Teatro Estudio, Pinos Nuevos, Bertolt Brecht, Arte Popular y Escambray.

En los documentales Diálogo y Rumba a la salida del sol, y en la serie Jóvenes audaces. Ha realizado giras por Nicaragua y Finlandia, en este último país participó en el Festival Mundial por la Paz.

Integrantes

El grupo, en una nueva etapa, estuvo integrado por:

Repertorio

En su repertorio, además de las obras de los integrantes del grupo, también en esta nueva etapa incluyeron piezas de:

Bibilografía

  • Humberto Manduley. El rock en Cuba. La Habana, Atril, 2001.
  • Jorge Rivas Rodríguez. «Viva proposición de arte». Trabajadores (La Habana), 17 de mayo de 1990: 8.
  • Guillermo Vilar. «Un arte vivo». El Caimán Barbudo (La Habana): 27-28; mayo de 1981. sic, 1985.

Fuente