Grupo típico Unión Gibara

Unión Gibara
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Agrupación musical
Unión Gibara.JPG
Datos generales
Origen:Gibara
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:1944
Información artística
Género(s):Música Tradicional
Director:Ángel Pérez

Unión Gibara es un conjunto de música popular tradicional cubana que posee más de 60 años de fundado. Ha aportado su talento y carisma al público tanto nacional como internacional siendo un paradigma para la música gibareña. Poseedora del Premio Memoria Viva en el 2004 en la categoría de proyección artística.

Historia del conjunto

Gibara, con las construcciones del ferrocarril nacional, la carretera central y la habilitación de otros puertos de mayor calado en la región oriental se ve relegada y convertida, después de haber sido una ciudad próspera económica y culturalmente en el siglo XIX y primeros años del XX, en una villa arruinada y mísera, donde no había fuente laboral. Es aquí donde los músicos populares comienzan a reagruparse y a organizar grupos, septetos, tríos, con el objetivo de realizar actividades por un beneficio económico en calles, casas, sociedades y actividades públicas como carnavales y verbenas.

Bajo estas difíciles circunstancias, en el año 1944, surge el conjunto típico “Los amigos” a iniciativas del músico no profesional Ángel Pérez. Este grupo lo integraron: Arnot Carlos Aguilera Arias (cantante), Adonis Batista Gurris (guitarra), Ramiro Suárez Caballero (trompeta), este último también integraba la famosa orquesta gibareña "Villa Blanca", conocida como la mejor orquesta de toda la historia musical del poblado, Walérico Galván (guitarra), Roberto Magariño (bongosero), José Arias (trecero), entre otros. Ya en los años 60 se incorporarían al mismo: Pascual Pérez (hijo del director) en las tumbadoras y cantante, Vicente Paul Curubeco (contrabajo), Carlos Bruceta (trompeta), Israel Hernández Mayo (trecero).

Conocidas fueron sus interpretaciones en las Verbenas de la calle de Cemento las que comenzaron aproximadamente en 1940. Eran fiestas de beneficio que se celebraban por lo general una vez al mes con bailes tradicionales (son, danzón, bolero, guarachas), eran amenizados por conjuntos musicales de la localidad y se expedían comidas tradicionales.

Este conjunto tenía una especial acogida por el público por el carisma de sus integrantes, en las celebraciones de San Fulgencio, patrono de la Villa, en los carnavales de verano y en las serenatas que se hacían por encargo. En estas serenatas ocurrieron sucesos jocosos que han quedado en la memoria de todos los gibareños y que han llegado a nosotros a través de la oralidad.

Con el triunfo de la Revolución cubana y la fundación del movimiento de artistas aficionados, Ángel Pérez reagrupa su conjunto, estando en el mismo casi todos los integrantes de la década del 40, y esta vez con el nombre de "Brisas de Gibara". Estos miembros del movimiento de artistas aficionados que recién surgía se vinculan directamente a las actividades del Centro Vocacional de música de Gibara, (antigua sociedad colonia española nacionalizada por el gobierno revolucionario y convertida en 1975 en la Casa de Cultura Raúl Gómez García), y comienzan a participar en las actividades culturales que se efectuaban en los campamentos agrícolas y demás festejos conmemorativos, patrióticos y revolucionarios.

Este grupo en los finales de la década del 60, a petición de sus integrantes, adopta el nombre de Conjunto Típico “Unión Gibara” con la siguiente relación de integrantes:

  • Rodolfo Cajigal Rodríguez: Director, bongoes y cantante.
  • Ernesto Galbán Páramo: Guitarra y cantante.
  • Celso Galbán Páramo: Trecero.
  • George Romero Galbán: Maracas y cantante.
  • Manuel Leyva Téllez: Contrabajo.

Ya como conjunto típico “Unión Gibara” se vincula al movimiento de artistas aficionados y participa en las galas, veladas y actividades que programa el sector de la cultura en el municipio, así como los festivales obreros y de la asociación nacional de ciegos y débiles visuales que se desarrollan en el país a diferentes estancias.


Integrantes actuales

Sus actuales integrantes son:

  • Rodolfo Cajigal Rodríguez: Director, bongoes y cantante.
  • José Leyva Tejeda: Guitarra ycantante.
  • Israel Hernández Mayo: Trecero.
  • Manuel Leyva Téllez: Contrabajo.


Objetivos del conjunto.

  • Salvaguardar la música popular y tradicional cubana.
  • Continuar promocionando a través de los años la música popular y tradicional cubana como símbolo de identidad nacional a las nuevas generaciones.


Repertorio

Dentro de su repertorio encontramos canciones tradicionales gibareñas como: "La que sube", conocido actualmente como el himno de la Villa "Viva Gibara", poesía escrita en el año 1924 por el poeta y orador gibareño Fernando Cuesta Mora. La letra se refiere a los juegos de béisbol que ocurrían entre los equipos de Gibara y Holguín en esta época y al estelar lanzador gibareño Acosta Cabrera que era el principal promotor de este lanzamiento conocido como "la que sube" o bola submarina.

Otra de sus interpretaciones es el "Gibareño ausente" compuesto en la década del 50 como homenaje a los gibareños que habían tenido que emigrar fuera del territorio en busca de mejoras económicas.

También podemos señalar "El baile del chivo capón", baile tradicional del poblado, surgido en la zona rural de Managuaco en el año 1868. Este baile se efectuaba en actividades y guateques al que asistían las parejas, la música era ejecutada con instrumentos tradicionales y por grupos campesinos.

El mismo se desarrollaba con gran animación hasta que llegaba el bailador de la Habana o chivo capón y atraía a todas las muchachas asistentes, el baile asemeja una lucha de intereses donde "el capón" trata de dominar a todas las féminas y el resto de los hombres tratan de sacarlo pero son desplazados hasta que llega un bailador de la zona que es el que elimina del baile al foráneo convirtiéndose en "capador".

Este baile salió a la luz en las investigaciones del Atlas de la cultura popular tradicional del municipio Gibara, son varias las danzas que se han montado en la Casa de Cultura "Raúl Gómez García" a través de su ejecutor principal, el conjunto típico “Unión Gibara”.

El conjunto típico “Unión Gibara” es símbolo de cubana. En una localidad de amplia tradición musical y cultural desde los tiempos de la colonia, es el único grupo que desde el triunfo revolucionario ha mantenido su vinculación activa al movimiento de artistas aficionados y un repertorio estable a pesar de haber ido cambiando sus integrantes por enfermedad, fallecimientos o edad avanzada y entrando al mismo músicos relativamente jóvenes.


Espacios donde se presentan.

  1. Ferias Provinciales de Arte Popular.
  2. Festivales Municipales, Provinciales y Nacionales de la Asociación Nacional de ciegos y débiles visuales
  3. Jornadas de la Cultura Cucalambeana.
  4. Participación en la tribuna abierta nacional efectuada en Gibara en marzo del 2001.
  5. Actividades para turistas extranjeros.
  6. Actividades para visitas gubernamentales internacionales en la Casa de Cultura y Sede del gobierno municipal.
  7. Actuaciones en la "Noche de tradiciones", en el marco de la Semana de la Cultura y en espera del aniversario de la fundación de la Villa (16 de enero )
  8. Actuaciones en la Verbena de la calle Cemento, galas, veladas en fechas conmemorativas e históricas, etc.

Fuentes

  • Testimonio de sus integrantes.
  • Investigación: Sextetos de son gibareños del siglo XX y el conjunto típico "Unión Gibara" de la licenciada Nora Medina Caballero (Septiembre 2005)