Saltar a: navegación, buscar

Bolero

Bolero
Información sobre la plantilla
Boleros.jpg
Datos Generales
Orígenes musicales:contradanza, danzón, habanera
Orígenes culturales:Bandera de Cuba Cuba
Instrumentos comunes:Guitarra, trompeta, bongó,maracas, güiro, bajo, piano
Popularidad:Países hispanoamericanos
Subgéneros
bolero son, bolero ranchero, bachata, bolero moruno

Bolero. El bolero es un género musical bailable de tiempo lento, que nació en Cuba a fines del siglo XIX como un heredero del bolero español, pero con sus propias características musicales. En el bolero tradicional es total la fusión de factores hispanos y afrocubanos, que aparecen tanto en la melodía como en el acompañamiento de la guitarra. En cuanto al ritmo, el bolero guarda una estrecha relación con el danzón y la habanera, aunque su baile es más parecido al son.

Raices

Las raíces del bolero están en los compases de la contradanza del siglo XVIII. También son identificables en el género algunos elementos rítmicos en formas de composición que aparecieron en el folclore cubano durante el siglo XIX como el danzón y la habanera. Precisamente esta última presenta una gran afinidad rítmica con el bolero.

En 1793 ya se reporta la existencia de los primeros cantantes que, como Javier Cunha y Nicolás Capouya (éste último no dejó composiciones escritas), componían canciones con ciertas similitudes con el bolero, tanto musicales como temáticas .

Origen

El origen del término tiene varias versiones, y la historia y circunstancias del género han llenado multitud de páginas. Más que del bolero, ha de hablarse de los boleros ya que más de un estilo adopta el nombre, y de diferentes formas de bolerear. Por otra parte, según el contenido, la denominación es sus