Saltar a: navegación, buscar

Guamá de Puerto Rico

Guamá de Puerto Rico
Información sobre la plantilla
TchInga.jpg
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida (Dic.)
Orden:Fabales
Familia:Fabaceae
Género:Inga
Especie:I. laurina

Guamá de Puerto Rico, especie introducida de Puerto Rico, donde es indígena, allí la utilizan para dar sombra al café, además las flores son visitadas por las abejas.

Nombre científico

Inga laurina (Sw.) Willd.

Nombres comunes

Guabito cansa boca, Guabito.

Características

Árbol que se eleva de 5 a 20 m de alto. Copa umbelada o redondeada. Tronco con la corteza exterior negra y lenticelada. Ramitas terminales con lenticelas blancas; hojas paripinnadas y alternas, compuestas con dos pares de foliolos, rara vez un solo par, de 3 a 16 cm de largo y de 2 a 6 cm de ancho, elípticos a obovados, con ápice agudo o redondeado, bordes enteros, base aguda y ligeramente desigual, los folíolos nuevos son de color rojizo o rosado; estípulas persistentes; raquis acanalado o ligeramente alado en el extremo apical; glándulas interfoliolares sésiles y en forma de copa. Florece y fructifica de enero a julio; Inflorescencias en espigas, pedúnculo de 1-4 cm de largo, raquis floral de 3-11 cm de largo; flores con cáliz de 1-2 mm de largo, corola 3-6 mm de largo; frutos en legumbres aplanadas, de 6 a 12 cm de largo, verdes, tornándose un poco globosos y amarillos al madurar; semillas envueltas de un arilo blanco.

Usos

  • Madera empleada para leña y postes de cercas.
  • El arilo que envuelve las semillas es comestible.
  • Es un planta melífera.

Fuente

  • Roig y Mesa, Dr. Juan Tomás. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos. Tercera edición (ampliada y corregida), 1965, Tercera reimpresión, 1988.