Saltar a: navegación, buscar

Guardalavaca (Banes)

(Redirigido desde «Guardalavaca»)
Consejo Popular Guardalavaca
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioBanes
Población 
 • Total4704 hab.
Mapa guardalavaca.JPG
Vista de hoteles

Consejo Popular Guardalavaca. Es uno de los dieciséis Consejos Populares del Municipio Banes, se encuentra enmarcado en la zona rural.

Ubicación

El Consejo Popular Guardalavaca se encuentra ubicado en el Litoral Norte del extremo Oriental del país, perteneciente al municipio Banes de la Provincia de Holguín, limita con el Consejo Popular Cañadón y el municipio Rafael Freyre a 32 km.

Características

Se encuentra a 22 km de la cabecera municipal, a 10 m de altitud. Población dedicada a la actividad turística. Unido a la ciudad de Banes por carretera.

Población

Este Consejo Popular tiene aproximadamente 4 704 habitantes.

Desarrollo económico

El Consejo Popular de Guardalavaca sustenta su desarrollo económico a base del Turismo, con 4 834 habitaciones de prestigiosa calidad e indiscutible confort, acuden cada año, aproximadamente un 60% canadienses, un 25% ingleses, 10% alemanes y el restante 5% se compone fundamentalmente de europeos, holandeses, italianos, austriacos.

La zona dispone de un rico potencial de recursos naturales para el desarrollo turístico, playas, cuevas, cayos, zonas de buceo, todos los que conjugados con otros dotes históricos culturales de sus más de 10 espacios arqueológicos, ser anfitriona de importantes eventos y sus tradiciones, la convierten en indiscutible plaza turística en la zona del Caribe.

Playa

left\




La playa de arena.

Guardalavaca fue uno de los primeros lugares visitados por Cristóbal Colón a su llegada a la isla. Durante los siglos XVI y XVII era refugio para los corsarios y piratas de la región. Esta zona fue asiento también del llamado comercio de rescate, que era el nombre que le daban los lugareños al contrabando que con los bucaneros hacían de las pieles del ganado a cambio de mercancías europeas.[1] A unos 28 kilómetros de la ciudad de Banes, Guardalavaca a principios del siglo XX solo era un remanso desconocido donde en los tiempos de tormenta los campesinos guardaban sus reses, de ahí su nombre.[1]

Con la apertura del país en los años 1990, debido al colapso de la URSS, esta región vió un crecimiento económico acelerado, se comenzaron a construir numerosos hoteles lujosos y toda la infraestructura turística necesaria como restaurantes, tiendas, SPA's, entre otros.[1] En la actualidad Guardalavaca se ha convertido en el tercer polo turístico de Cuba, solo por detrás de La Habana y Varadero, con cientos de capacidades hoteleras y extrahoteleras, un sistema de transporte de última generación, y niveles de vida relativamente altos de la población debido al el aumento del empleo en el sector de los servicios.

Instituciones enclavadas en el Consejo Popular

Es el Tercer Polo Turístico del País. Cuenta con hoteles pertenecientes a Cubanacán, Hotel Complejo Club Amigo Atlántico Guardalavaca y Brisas de Guardalavaca, una Clínica Internacional, motel perteneciente a la Cadena de Isla Azul, denominado Villa Cabaña. También existe una Subgerencia del SEPSA de la provincia de Holguín, un complejo de Servicio y Comercio y gastronomía que posee placita, bodega, tienda mercado industrial, peluquería.

Una tienda de la Cadena TRD y un Kiosco de la propia cadena, un complejo denominado Los Flamboyanes de la Cadena CIMEX, un Kiosco perteneciente a esta cadena, un complejo de tiendas de Caracol, denominadas Las 3D, y un Punto de Caracol para ventas de confituras e insumos de primera necesidad. Una sucursal Bancaria perteneciente al Banco Internacional de Cuba y una oficina de la OBE del Municipio Rafael Freyre.

Desarrollo social

Salud

Para la atención a la salud cuenta con farmacia, consultorio del médico de la familia, policlínico, sala de rehabilitación.

Educación

El Consejo Popular cuenta con un Semi-Internado para enseñanza primaria para la preparación de sus estudiantes, los fines de semana se convierte en facultad obrero campesina.

Enlaces externos

*ahora.cu

Fuentes