Guerra civil

De EcuRed
(Redirigido desde Guerra Civil)
Guerra civil
Información sobre la plantilla
Concepto:Es una guerra entre grupos organizados dentro del mismo país o república, o entre dos países que estuvieron unidos como una sola nación.

Guerra civil. Es una guerra entre grupos organizados dentro del mismo país o república, o entre dos países que estuvieron unidos como una sola nación.

El objetivo de al menos uno de los contendientes es tomar el control del país o región, obtener la independencia de una región, o cambiar la política del gobierno.

Contenido

Datos históricos

Las guerras civiles son conflictos de gran intensidad, involucrando, generalmente, los ejércitos regulares del país en cuestión. Las pérdidas, tanto humanas como materiales suelen ser significativas.

La duración promedio de las guerras civiles después de la Segunda Guerra Mundial es de poco más de cuatro años, un incremento sustancial en comparación con las del periodo 1900-1944, que era de año y medio. Aunque la taza de surgimiento de guerras civiles se ha mantenido estable desde el Siglo XIX a la actualidad, la creciente duración de las mismas hace que existan más guerras civiles simultáneas. Por ejemplo, nunca hubo más de cinco guerras civiles simultáneas en la primera mitad del Siglo XX, mientras que más de 20 ocurrieron al mismo tiempo al final de la Guerra Fría.

Desde 1945, las guerras civiles han resultado en la muerte de más de 25 millones de personas, así como en la migración forzada de muchos millones más. También han conllevado al colapso económico de los países en que ocurren. Burma (Myanmar), Uganda y Angola son ejemplo de países que se considera tenían futuros provisorios antes de ser envueltas por la guerra civil.

Definición

Restos de un tanque T-62 después de la entrada de los rebeldes en Addis Ababa al final de la Guerra Civil de Etiopía,  en 1991
Restos de un tanque T-62 después de la entrada de los rebeldes en Addis Ababa al final de la Guerra Civil de Etiopía, en 1991

James Fearon, un estudioso de las guerras civiles en la Universidad de Stanford, las define como "un conflicto violento dentro de un país entre grupos organizados que buscan tomar el poder del país o una región, o cambiar la política del estado". Ann Hironaka además especifica que uno de los contendientes generalmente es el Estado. Se discute también cual es el límite tras el cual un disturbio civil se convierte en una guerra civil. Algunos politólogos definen que una guerra civil es cuando hay más de 1000 bajas, mientras que otros sostienen que la definición es cuando hay más de 100 de cada bando.

Características

La Convención de Ginebra no define específicamente el término guerra civil, sin embargo describe el criterio para actos calificados como conflictos armados de carácter nacional, que incluye las guerras civiles. Entre las condiciones se listan cuatro requerimientos:

  • El bando rebelde debe estar en posesión de parte del territorio nacional.
  • Las autoridades rebeldes deben tener autoridad civil de facto sobre la población de determinada porción del territorio nacional.
  • Los insurgentes deben ser reconocidos en cierto grado como beligerantes.
  • El gobierno legal debe haber sido obligado a usar las fuerzas del ejército regular contra los insurgentes organizados militarmente.

Causas de las guerras civiles

Las investigaciones de los académicos han conllevado a dos puntos de vista según los cuales las guerras civiles pueden ser causadas por la identidad de las personas, sea dada por etnia, religión u otra afiliación social, o por los intereses económicos de los individuos o grupos que la inician.

Referencias

  • Ali, Taisier Mohamed Ahmed and Robert O. Matthews, eds. Civil Wars in Africa: roots and resolution (1999), 322 pages
  • Mats Berdal and David M. Malone, Greed and Grievance: Economic Agendas in Civil Wars (Lynne Rienner, 2000).
  • Stathis Kalyvas, "'New' and 'Old' Civil Wars: A Valid Distinction?" World Politics 54, no. 1 (2001): 99-118.
  • David Lake and Donald Rothchild, eds. The International Spread of Ethnic Conflict: Fear, Diffusion, and Escalation (Princeton University Press, 1996).
  • Roy Licklider, "The Consequences of Negotiated Settlements in Civil Wars, 1945--1993," American Political Science Review 89, no. 3 (summer 1995): pp 681–690.
  • Andrew Mack, "Civil War: Academic Research and the Policy Community," Journal of Peace Research 39, no. 5 (2002): pp. 515–525.
  • David T. Mason and Patrick 3. Fett, "How Civil Wars End: A Rational Choice Approach," Journal of Conflict Resolution 40, no. 4 (fall 1996): 546-568.
  • Patrick M. Regan. Civil Wars and Foreign Powers: Outside Intervention in Intrastate Conflict (2000) 172 pages
  • Stephen John and others., eds. Ending Civil Wars: The Implementation of Peace Agreements (2002), 729 pages
  • Monica Duffy Toft, The Geography of Ethnic Violence: Identity, Interests, and the Indivisibility of Territory (Princeton NJ: Princeton University Press, 2003). ISBN 0-691-12383-7.
  • Barbara F. Walter, Committing to Peace: The Successful Settlement of Civil Wars (Princeton University Press, 2002),
  • Elisabeth Jean Wood; "Civil Wars: What We Don't Know," Global Governance, Vol. 9, 2003 pp 247+ online version