Saltar a: navegación, buscar

Guillermo Meneses

Guillermo Meneses
Información sobre la plantilla
Guillermomeneses.jpg
Escritor venezolano
NombreGuillermo Meneses Amitesarove
Nacimiento15 de diciembre de 1911
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento29 de diciembre de 1978
Isla Margarita, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Causa de la muerteAccidente Cerebro Vascular
NacionalidadVenezolano
CiudadaníaVenezolana
EducaciónDoctor en Ciencias Políticas
Alma materUniversidad Central de Venezuela
OcupaciónEscritor,
Embajador
CónyugeSofía Ímber
PadresOlegario Meneses y Matilde Amitesarove

Guillermo Meneses. Destacado escritor venezolano, autor del cuento "La balandra Isabel llegó esta tarde", que luego sería llevado al cine.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 15 de diciembre de 1911 en la ciudad de Caracas, Venezuela. Fueron sus padres Olegario Meneses y Matilde Amitesarove. Cursó primaria en el colegio Chaves y en el instituto San Pablo. En cuanto a la secundaria la realizó en el colegio San Ignacio de Caracas.

Muerte

Su divorcio le resultó traumático, y no mucho tiempo después sufrió un serio ACV (Accidente Cerebro Vascular) que le paralizó medio cuerpo y que el 29 de diciembre de 1978, poco después de que cumpliera sesenta y siete años, le causó la muerte en la isla de Margarita, a donde se había mudado.

Carrera profesional

Como escritor

Desde muy joven se inicia en el campo de las letras, como colaborador de la revista "Élite" en el año 1930. En 1934, la Asociación de Escritores de Venezuela publica su primer cuento, "La balandra Isabel llegó esta tarde".

Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela en 1935, combina sus actividades profesionales con la carrera de escritor. Procurador general del estado Miranda; fiscal del Ministerio Público en el estado Guárico; juez de primera instancia en lo penal del estado Anzoátegui y relator de la Corte Suprema del estado Guárico.

A partir de la década de los 40 se desempeñó como colaborador de importantes diarios y publicaciones de Venezuela y el exterior como son:

  • "Revista Nacional de Cultura" (desde 1941).
  • "El Nacional" (desde 1945).
  • "Revista de América de Bogotá" (1946).

Publica "El mestizo José Vargas" (1942) y "La mujer, el as de oros y la luna" (1948).

Escribe en el papel literario de "El Nacional" (desde 1954).

Director de la revista "Élite", dirige la revista del Consejo Municipal de Caracas, llamada "Crónica de Caracas" (noviembre 1964), a raíz de la enfermedad y muerte de Enrique Bernardo Núñez, donde escribe con los seudónimos de "Juan de Caracas" y "José de las Gradillas".

Cronista de la ciudad de Caracas desde 1965 hasta su muerte.

En 1958, luego de la caída de Pérez Jiménez, regresó a Caracas. Su situación en ese momento la describió con maestría en el relato "Cable cifrado", publicado por la Asociación de Escritores de Venezuela en 1961.

Se había casado con Sofía Imber, hija de emigrados rusos y hermana menor de Lya Imber de Coronil, la primera mujer en graduarse de médico en Venezuela y una de las personalidades más nobles del país.

Como político

En la carrera política ocupó diferentes cargos:

  • Procurador General del Estado Miranda entre 1936-1937.
  • Juez de Primera Instancia en lo Penal en Barcelona, Estado Anzoátegui entre 1937 y 1938.
  • Relator de la Corte Suprema del Estado Guárico de 1938 a 1941.

En 1948, luego del golpe militar a Rómulo Gallegos y ya durante la dictadura militar cuyo hombre fuerte fue Marcos Pérez Jiménez, fue Primer Secretario de la Embajada de Venezuela en París hasta 1953, cuando fue trasladado con el mismo cargo a la Embajada de Venezuela en Bruselas.

Obras

Dentro de la obra de Guillermo Meneses se encuentran títulos como:

  • "Antología del Cuento Venezolano" (Caracas, 1955).
  • "La Balandra Isabel llegó esta tarde" (Caracas, 1934).
  • "Cable Cifrado" (Caracas, 1961).
  • "Canción de Negros" (Caracas, 1934).
  • "La Nación" (Caracas, 1934).
  • "Cinco Novelas" (Caracas, 1972).
  • "Cuento de Venezuela" (Caracas, 1960).
  • "Diez Cuentos" (Caracas, 1968).
  • "Discurso de Orden" (Caracas, 1965).
  • "El Duque" (Caracas, 1965, 1970).
  • "Espejos y Disfraces" (Caracas,1967).
  • "Hoy en Casa Leyendo" (Caracas, 1960).
  • "Libro de Caracas" (Caracas, 1967).
  • "La Mano Junto al Muro" (París, 1952).
  • "El Mestizo José Vargas" (Caracas, 1942).
  • "La Mujer, el As de Oro y La Luna" (Caracas, 1948).
  • "Los Muros de Venezuela" (Caracas, 1967).
  • "Venezuela" (París, 1956)
  • "Tres cuentos Venezolanos" (Caracas, 1938).

Su cuento "La balandra Isabel llegó esta tarde" fue llevado al cine en 1950, dirigida por Carlos Hugo Christensen, con guion del director y de Aquiles Nazoa y a la televisión, y "Campeones" también fue llevado a la televisión.

Premios recibidos

  • Ganador del concurso de cuentos de la revista Élite con "Campeones" (1939).
  • Premio de Teatro de Caracas por la obra "El Marido de Nieves Márquez" (1943).
  • Ganador del Premio Arístides Rojas de novela con "El falso cuaderno de Narciso Espejo" (1952).
  • Premio Municipal de Prosa (1963) por la obra "La misa de Arlequín",
  • Fue galardonado en 1967 con el Premio Nacional de Literatura por su obra en conjunto.

Opiniones acerca de sus obras

La editorial Monteávila dice:
Meneses "no solo renovó la narrativa venezolana desde el punto de vista del estilo, sino que también propuso nuevos mundos temáticos y enfoques inusuales en la literatura nativa de su tiempo"
La Bilbioteca Ayacucho:
"Poseedor de notables recursos, sus cuentos y novelas, de un recio y penetrante estilo, constituyen obras maestras del género".
“TRES 0 CUATRO grandes nombres ha producido la prosa de ficción en Venezuela durante el siglo XX. De ellos quizá sólo dos han podido ejercer una influencia considerable en el cuento y la novela que se desarrollan a partir de los años sesenta en el país. Me refiero, por supuesto, a Julio Garmendia y a Guillermo Meneses. Podría afirmar sin temor a exagerar que para los escritores jóvenes constituye casi un deber religioso y una obligación moral familiarizarse con las obras de ambos, como si de ello dependiese su filiación a una verdadera narrativa nacional o al menos a lo más representativo y valioso que ésta ha producido en los últimos tiempos.”
Miguel Gomes, escritor venezolano

Ver además

Fuentes