Gusano de terciopelo del fríjol

De EcuRed
Oruga o gusano de terciopelo del fríjol
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Noctuidae
Orden:Lepidoptera
Familia:Noctuidae
Oruga o gusano de terciopelo del fríjol. Nombre científico. Anticarsia gemmatilis Hübn. Este insecto se incluye en el orden Lepidoptera, en la familia Noctuidae, en el género Anticarsia y en la especie gemmatilis Hbn.

Contenido

Características

Dentro de sus características notables, se encuentran que Las larvas de esta polilla o mariposa, al ser molestadas vomitan una sustancia oscura y efectúa movimientos rápidos y evasivos que les permiten escapar. Es una plaga característica de las zonas tropicales y subtropicales.

Ciclo biológico

El ciclo completo de este insecto dura poco más de un mes; efectúa metamorfosis holometábola o completa.

Huevos

Las hembras adultas o mariposas ponen los huevos generalmente en el envés de las hojas, estos son esféricos, blancos, aproximadamente de 0.5mm y la eclosión ocurre entre los 3 y 5 días posteriores.

Larvas

Después de producirse la eclosión, las larvas comienzan a comer de la epidermis de laa hojas, excepto de la vena central o más gruesa, las larvas son verdes aterciopeladas. Durante las horas de mayor intensidad solar se localizan en el envés de las hojas o en el suelo sombreado, bajo las plantas de las cuales se alimentan. Atacan a las plantas generalmente en horas tempranas de la mañana o por la tarde ya cuando el son no esta demasiado fuerte. Tienen longitudinalmente dos rayas blancas en sus costados.

Cuando están llegando al final de este estado, necesitan mayor cantidad de alimentos, por lo que comen día y noche, de forma semejante actúan en días nublados o después de las lluvias. Al llegar a su máximo desarrollo miden entre 15 y 18 mm de largo aproximadamente y muy raras veces un poquito más, bajan al suelo y se entierran a poco menos de 5cmm entonces se transforman en pupa.

Pupa

Esta es una crisálida carmelita, lustrosa, de 14 a 16 mm de largo de la cual emerge la polilla o mariposa entre 7 y 10 días aproximadamente.

Adulto

Esta mariposa tiene hábitos nocturnos, mide unos 17 mm de largo y con las alas extendidas puede alcanzar aproximadamente unos 37 mm. Sus alas anteriores son estrechas y las posteriores anchas, de color pardusco. Se observa en cada ala una línea oscura que la divide, en dos regiones. La región más cercana al cuerpo del insecto es más clara que la región externa de las alas. También se pueden observar manchas irregulares oscuras en las alas; las antenas son filiformes. El macho es más pequeño que la hembra.

Este insecto en Cuba puede producir de tres a cuatro generaciones al año. Es más abundante entre los meses de junio, julio y agosto.

Lesiones y daños

Si el ataque es intenso dejan solo el nervio central de la hoja. Los principales ataques se producen, por lo general, hacia finales del verano, en las mañanas y la tarde cuando no es intenso el sol, en días nublados o después de las lluvias. Esta plaga reduce considerablemente el área foliar de las plantas, lo que puede ser representativo en las producción. Se ha reportado que causan daños además del fríjol al maní, soya, kudzú tropical, alfalfa, haba de lima y otros cultivos.

Control

Se recomiendan utilizar los controles aerotécnicos y químicos.

Control agrotécnico

  • Rotar los cultivos no susceptibles a esta plaga.
  • No establecer campos próximos a cultivos atacados.
  • Mantener los campos y sus alrededores libres de plantas indeseables.
  • No realizar siembras sucesivas escalonadas a continuación de especies susceptibles.

Control químico

Los productos utilizados son:

  • Carbaryl 85% PH
  • Malathion 57% EC
  • Methil Parathion 50% EC
  • Methil Parathion 18% PH
  • Toxapheno 60% EC

Enemigos naturales

Comen las larvas de esta oruga, las especies de pájaros (phyllum Cardata, clase Aves, orden Passeriformes), las larvas también pueden ser parasitadas por moscas de la familia Tachinidea, del orden Diptera, y por el hongo Spicaria releyi (Farl) Charles.

Fuentes

Rosendo Suárez Pérez, Jorge Hernández Avila, Elio Serrano Romero, Georgina de Armas Arredondo (1992) Plagas, enfermedades y su control Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación.