Gustavo Adolfo II

De EcuRed
Gustavo Adolfo II
Información sobre la plantilla
Rey de Suecia

Reinado 1611 - 1632
Nacimiento 9 de diciembre de 1594
Estocolmo, Bandera de Suecia Suecia
Fallecimiento 6 de noviembre de 1632
Lützen, Sajonia, Bandera de Alemania Alemania
Predecesor Carlos IX de Suecia
Padre Carlos IX de Suecia
Madre Cristina de Holstein-Gottorp

Gustavo Adolfo II (Estocolmo, 1594 - Lützen, Sajonia, 1632). Rey de Suecia. Era hijo de Carlos IX, a quien sucedió en 1611. Enseguida dio un giro a la política sueca, tendente a fortalecer su influencia en el norte de Europa: con ayuda de su canciller Oxenstierna (cabeza de la aristocracia sueca), centralizó el poder, creó un Tribunal superior de Justicia, reglamentó las atribuciones de la Dieta, separó la Administración civil de la militar y, sobre todo, introdujo reformas militares que dotaron a Suecia de uno de los ejércitos más modernos y potentes de la época.

Reinado

Prescindió de los tradicionales contingentes de mercenarios, sustituyéndolos por un ejército «nacional» que combatía por su rey y por su religión luterana (desde 1621 implantó el servicio militar obligatorio); encuadrados en pequeñas formaciones móviles fuertemente disciplinadas y con gran potencia de fuego (pues iban armados con mosquetones ligeros y culebrinas), los soldados suecos acabaron convirtiéndose en el terror de los campos de batalla europeos.

Desde el comienzo de su reinado, Gustavo Adolfo hubo de hacer frente al conflicto con Dinamarca por el control de la Laponia noruega, heredado del reinado anterior (Guerra de Kalmar, 1611-13), que él liquidó imponiendo la Paz de Knäred, que permitía a Suecia mantener un acceso al mar del Norte. También heredó de su padre el conflicto con Rusia, a la que derrotó privando de toda salida al mar Báltico mediante la conquista de Finlandia, Carelia y las bocas del Neva, que asentó la hegemonía de Suecia en el Báltico (Paz de Stolbova, 1617). Más tarde se enfrentó a Polonia (1621-29), a la que arrebató Livonia y varias plazas en Prusia Oriental.

Fuente