Saltar a: navegación, buscar

Sajonia

Estado Libre de Sajonia
Información sobre la plantilla
Estado de Alemania
<span/>
Bandera de Sajonia
Bandera

Escudo de Sajonia
Escudo

Mapa sajonia.gif
CapitalDresde
EntidadEstado
 • PaísBandera de Alemania Alemania
 • EstadoEstado Federado
Superficie 
 • Total18 413 km²
Población 
 • Total4 192 700 hab.
 • Densidad227,7 hab/km²

Sajonia. Es uno de los 16 estados federados de Alemania. Sajonia lleva adicionalmente el término Estado Libre en su nombre, cuyas raíces históricas están en la República de Weimar. Su capital es Dresde.

Significado del nombre

Sajonia (Sachsen). Nombre común a numerosos estados o provincias existentes en el curso de la historia alemana sobre un extenso territorio comprendido entre los ríos Ems y Oder, habitado por los sajones que invadieron las islas Británicas en el s. V. A partir de Clotario II pagaron tributo a los francos, y fueron definitivamente sometidos y cristianizados por Carlomagno. El Tratado de Verdun (843) otorgó la región a Luis I el Germánico, bajo cuyo reinado se convirtió en ducado (850). Desmembrado el ducado (1356), el emperador Carlos IV le otorgó la dignidad electoral por la línea Wittemberg, transferida en el s. XV a la familia Wettin, que ya poseía Turingia. En el s. XVI, Federico el Sabio favoreció la Reforma. Durante la Guerra de los Treinta Años, Sajonia se alió, alternativamente, con Suecia y Austria. Federico Augusto II reunió las coronas de Polonia y Sajonia, entró en la Confederación del Rin, al tiempo que era elevada por Napoleón a la categoría de reino. La derrota alemana de 1918 provocó la caída de la monarquía y la proclamación de la República. Integrada al III Reich (1933), fue incluida en la R. D. A. (1945) a excepción de la Baja Sajonia, que formó un estado de la R. F. A. Tras la reunificación, los territorios de la antigua R.D.A. formaron los estados de Sajonia y Alta Sajonia.

Ubicación geográfica

Está ubicado en el medio-este del país y limita por el norte con Brandenburgo, por el noroeste con Sajonia-Anhalt, con Turingia por el oeste y toca Baviera en el sur. Además, tiene una frontera, también en el sur, con la República Checa y por el este con Polonia.

Historia

En el siglo XVIII Sajonia participó en la Guerra de los Siete Años al lado de Austria, Francia, Rusia, Suecia y España, contra Hannover y la Prusia de Federico II el Grande.

A comienzos del siglo XIX y como consecuencia de las guerras Napoleónicas, el territorio que comprende este estado pasó a formar parte de la Confederación del Rin. El primer Freistaat Sachsen se formó en 1918 tras la abdicación del Rey y la disolución del Reino de Sajonia. El Land Sachsen se creó en 1945 como parte de la zona soviética de la República de Weimar en los territorios del antiguo Freistaat Sachsen y la provincia de Silesia hasta el oeste del Neisse.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Sajonia fue ocupada por el ejército Rojo y poco después pasó a integrar la República Democrática Alemana.

En 1952 se disolvió el Land Sachsen y se dividió en tres distritos de la República Democrática Alemana: Leipzig, Dresde y Chemnitz, luego renombrado en Karl-Marx-Stadt.

Este Land Sachsen fue nuevamente creado tras la Reunificación alemana por ley el 22 de julio de 1990. Originalmente esta ley debería haber entrado en vigor el 14 de octubre de 1990, pero tras la revisión del 13 de septiembre de 1990, esta entró en vigor el 3 de octubre de 1990, el día de la reunificación alemana, donde todos los Estados que formaban la RDA se adjuntaron a la República Federal Alemana. Desde ese entonces, el Land Sachsen se volvió a llamar Freistaat Sachsen y la constitución alemana (Grundgesetz) entró en vigor.

Características geográficas

Relieve

Topográficamente el Estado puede ser dividido en llanura, sistema montañoso de mediana altura y paisajes con colinas.

La altura va disminuyendo del oeste al este poco a poco, por lo cual la elevación más alta de Sajonia, el Fichtelberg (1215m), pertenece a los Montes Metalíferos. Al sur de las fronteras del Estado los mencionados montes pierden altitud y terminan en el valle de Egertalgraben. Al norte de los montes se encuentra la Reserva Natural Erzgebirge/Vogtland

Hidrografía

El único y más importante río navegable es el Elba. Atraviesa el Estado del sureste al noroeste. El Mulde, el Weißeritz, el Zschopau, el Weiße Elster y el Spree lo forman y pertenecen por lo tanto al sistema del Elba.

Economía

Sajonia es un nodo de alta tecnología, competitivo a nivel mundial. Actualmente, existen cinco espacios económicos con tres núcleos urbanos como motores de la economía. Entre Dresde y Freiberg se han afincado sobre todo la microelectrónica y la electrotecnia.

El espacio económico del noroeste sajón abarca a la metrópoli comercial de Leipzig, la cual se ha consolidado como el centro neurálgico de los medios de comunicación y de los servicios financieros.

En Sajonia central, en el entorno urbano de Chemnitz y Zwickau se concentra, tradicionalmente, la construcción de máquinas y vehículos. De manera creciente, se forman redes regionales en torno a esos centros.

Cultura

Sajonia posee tradiciones seculares, un paisaje cambiante, una grandiosa historia y modernidad. Con sus palacios, castillos y jardines de todas las épocas, el Estado Libre forma parte de los paisajes culturales más ricos y variados de Europa.

Las ciudades de Sajonia son ricas en cultura e historia, están unidas a famosos nombres como : Johann Sebastian Bach, Felix Mendelssohn-Bartholdy, Robert Schumann.

Son mundialmente conocidas sus presentaciones teatrales y musicales, sus festivales, museos y exposiciones lo que le dan a Sajonia prestigio a nivel mundial.

Arquitectura

La riqueza económica y cultural del pasado puede percibirse también en muchos núcleos urbanos históricos.

Son especialmente atractivas las partes antiguas de las ciudades de Bautzen, Freiberg, Görlitz, Grimma, Meissen, Pirna y Torgau. Las grandes iglesias de salón o Hallenkirchen (denominadas así por la igualdad en la altura de las naves) de estilo gótico tardío, erigidas a fines del siglo XV en Annaberg, Schwarzenberg o Görlitz, por ejemplo, dan testimonio del progreso económico.

Tras la destrucción ocasionada por la guerra de los treinta años, y en el marco de un nuevo período de prosperidad, surgió una arquitectura barroca autónoma, inspirada en los modelos italianos y franceses muestra de ello es la Iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche) y la catedral de la Santísima Trinidad (Hofkirche) en Dresde.

Ejemplos del clasicismo imperante hacia 1800 son, entre otros, la remodelación de la iglesia Nikolaikirche de Leipzig, el Landhaus de Dresde o el Neue Palais del palacio Pillniz. La industrialización de Sajonia del siglo XIX generó, sobre todo, edificaciones para el ferrocarril y la industria. Una obra arquitectónica monumental del historicismo son los antiguos Tribunales Imperiales, actualmente sede del Juzgado Administrativo Federal. Otra construcción impresionante es el monumento a la Batalla de Los Pueblos, en Leipzig.

Educación

A la par de los Universidades, funcionan cerca de 50 institutos extra-universitarios de investigación brindando prestaciones científicas de primera línea.

Sajonia dispone de un entorno de investigación tradicional pero al mismo tiempo, joven. La ingeniería y las ciencias de los materiales constituyen sus puntos fuertes tradicionales. No es casualidad que Sajonia sea el país de los ingenieros. No menos internacional que estas disciplinas, aunque aún joven, la biotecnología constituye una de las fortalezas sajonas destacadas. Dresde y Leipzig se han desarrollado hasta ser centros de Biotecnología con éxitos considerables, por ejemplo, en el campo de las terapias regenerativas.

Ciudades

Dresde Leipzig Chemnitz Meissen Radebeul
Moritzburg Radeberg Bad Schandau Plauen Freiberg
Wilsdruff Breitenbrunn Bautzen Meerane Frauenstein
Freital Waldenburg Zittau Glashütte Rathen
Niederwiesa Lichtenstein Oberwiesenthal Bad Düben Riesa
Rechenberg-Bienenmühle Pirna Weißwasser Schkeuditz Markersdorf
Ehrenfriedersdorf Hoyerswerda Zwickau

Fuentes