Haier

De EcuRed
Grupo Haier
Información sobre la plantilla
Institución con sede en República Popular de China.

Productos Electrodomésticos como: Televisores, Aire Acondicionados, Reproductores, Lavadoras, Cocinas entre otros.
Siglas o Acrónimo:Haier
Fundación:China 1984
Tipo de unidad:Propiedad Pública
Director/a :Zhang Ruimin
Propietario/a:Gobierno de China
País:República Popular de China.
Sede:Qingdao, Shandong, Bandera de la República Popular China China
Sitio web
http://www.haier.com/

Haier,(chino simplificado: 海尔, chino tradicional: 海尔, pinyin: Haier) es una multinacional de la electrónica de consumo, con una gran producción de electrodomésticos con sede en Qingdao, Shandong, República Popular de China.

Contenido

Origen

Los orígenes de Haier se remontan mucho antes de la fundación real de la empresa. En la década de 1920, donde era una fábrica de refrigeradores la cual fue construida en Qingdao para abastecer el mercado chino. Después de 1949 el establecimiento de la República Popular de China, Haier fue tomado por el gobierno y se convirtió en una empresa de propiedad estatal.

En 1980, la fábrica tenía una deuda de más de 1.400.000 y sufrió de una infraestructura deteriorada, la mala gestión y falta de controles de calidad, que resulto del sistema económico, planificación y de las políticas pertinentes. Hizo que la producción se reluciera al mínimo, provocando que la fábrica estuviese cerca de la bancarrota. En su desesperación, el gobierno de Qingdao se dirigió a un joven asistente de la ciudad-manager, Zhang Ruimin, responsable de una serie de empresas de la ciudad para que se encargase de la fábrica, donde fue nombrado director general de la fábrica en 1984.

Nueva Compañia

Sede de Haier en Qingdao
Sede de Haier en Qingdao

Haier había sido fundada como refrigerador Qingdao Co. en 1984. Con la apertura de China a los mercados mundiales, las empresas extranjeras comenzaron a buscar alianzas en China. Uno de ellos, el grupo Liebherr de Alemania, entró en un contrato de joint-venture con refrigerador Qingdao Co, que ofrece la tecnología y el equipo a su homólogo chino. La instalación de equipos Liebherr y la tecnología fue acompañado por un compromiso nuevo y riguroso a la calidad. Combinado con técnicas de manejo disciplinado, gestiones de calidad y eficiencia, la cual logro romper con la tradición de la taza de arroz de hierro en las empresas China de propiedad estatal.

En 1986, Nevera Qingdao había regresado a la rentabilidad y el crecimiento de las ventas promedio era del 83 por ciento por año. Con el éxito alcanzado el gobierno municipal le pidió a Haier hacerse cargo de otras empresas de electrodomésticos, y para 1988, el grupo asumió el control de la empresa de galvanoplastia Qingdao (microondas) y en 1991 se hizo cargo de la planta de Qingdao Aire acondicionado y Congelador Qingdao. Siendo este un avance gigantesco para Haier el cual logro cambiar su nombre a Grupo Haier. Por la diversidad de empresas a su cargao en la producción.

Origen del nombre de Haier

Después de haber diversificado su línea de productos más allá de los refrigeradores, la empresa adoptó un nuevo nombre en 1991. "Haier", vino de las dos últimas sílabas de la trascripción china de Liebherr (se pronuncia "Li-bo-hai-er"). Qingdao Haier Group la cual se ha modificado aún más en 1992 a Haier Group, nombre actual de la compañía.

Expansión Internacional

Haier se trasladó a la escena internacional con el objetivo de construir una marca global. La compañía abrió una planta de producción en Indonesia en 1996, las Filipinas y Malasia en 1997. La empresa trató de competir en el mercado de Tailandia, pero pierde por completo a la compañía de electrónica y tuvo que terminar la comercialización. Años más tarde Haier incursiona en el mercado de EUA. donde se mostró cauto en sus inicios, pero luego de unos años comenzó a ganar prestigio en el mercado por la calidad de sus productos. Lo que permite a Haier firmemente establecerse en EUA.

Con este éxito, Haier parecía hacer más incursiones en el mercado norteamericano, al mejorar su categoría. Esto pondría en competencia directa con los establecidos gigantes americanos: GE, Whirlpool, Frigidaire, y Maytag.

Haier continuó su expansión en otros mercados internacionales. Instalaciones de producción se construyeron en Pakistán en 2002 y Jordania en 2003, en gran medida el fortalecimiento de su posición en el mercado de Oriente Medio. En África, Haier tiene plantas en cinco países: Túnez, Nigeria, Egipto, Argelia y Sudáfrica. La compañía también adquirió una fábrica en Italia, como parte de su esfuerzo continuo en el mercado europeo. Haier ha tenido éxito en la colocación de sus productos en la mayoría de grandes cadenas de distribución europeas, ya sea bajo su propia marca o bajo acuerdos con socios extranjeros. Actualmente, Haier está a punto de entrar en un acuerdo de joint venture con el gobierno de Venezuela.

Propiedad

A pesar de propiedad pública parcial, Haier es todavía técnicamente es "colectivo" de la empresa, lo que significa que se supone que es propiedad de sus empleados. Sin embargo, su situación de la propiedad real es opaco, los empleados no reciben dividendos y no sé cuánto de su propiedad en la realidad. La interferencia de los funcionarios es también un riesgo para las empresas estatales como Haier. Por los cambios de estos después de cumplir con sus mandatos.

Como una entidad gubernamental, Haier también le fue oficialmente prohibido entrar en la bolsa de valores desde el principio. Sin embargo, la empresa necesitaba fondos para su expansión y trató de acceder a capital privado. En 1993, se enumeran una subsidiaria de Qingdao Haier Co. refrigerador en la Bolsa de Valores de Shanghai, elevando 370 millones su valor real. En 2005, Haier entró en la Bolsa de Hong Kong a través de una "lista de puerta trasera" mediante la adquisición de una participación mayoritaria en una empresa que cotiza en bolsa conjunta Haier-CCT Holdings Ltd. (SEHK: 1169). Esto ha propiciado que Haier haya crecido con mayor solides en el mercado internacional.

Productos de Haier

Fuentes