Harold Gramatges

De EcuRed
Harold Gramatges
Información sobre la plantilla

Músico
Nacimiento26 de septiembre de 1918
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de diciembre de 2008
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Obras destacadasÍcaro, Móvil IV, Quinteto, Cimarrón, Sinfonía en mi
Harold Gramatges. Fue un compositor, profesor titular de composición y audiciones analíticas del Instituto Superior de Arte; presidente de la Asociación de Músicos de la UNEAC; presidente del Consejo Interamericano de Música de la UNESCO, profesor de mérito del Instituto Superior de Arte; miembro de honor del Consejo Iberoamericano de la Música.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, Cuba; el 26 de septiembre de 1918. Inició sus estudios de música con Zoila Figueras y después los continuó en el Conservatorio Provincial de Oriente con Dulce María Serret, piano, y Concepción Rubio y Antonio Serret, asignaturas teóricas. Al concluir sus estudios en su ciudad natal en 1936, se trasladó para La Habana, donde ingresó en el Conservatorio Municipal de Música; allí estudió historia de la música, análisis, estética, filosofía, pedagogía, armonía, contrapunto y fuga e instrumentación y composición con los compositores Amadeo Roldán y José Ardévol; además tomó clases de repertorio pianístico con Flora Mora (discípula del compositor español Enrique Granados).

En 1942 Gramatges ganó una beca y se trasladó a Tanglewood, Massachussets, Estados Unidos, donde estudió composición con Aaron Copland y dirección de orquesta con Serge Koussevitzky. De 1948 a 1949 estudió de nuevo con Copland en Nueva York, a la vez que asistía a seminarios de análisis musical y procesos pedagógicos con los compositores Elliot Carter y Ulises Kay, de la Universidad de Columbia. De Nueva York se trasladó a Tanglewood para asistir a las conferencias de Bojuslav Martinu y Paul Hindemith. A su regreso a La Habana ingresó como profesor del Conservatorio Municipal de Música en el que ocupó, hasta 1959, las cátedras de armonía superior, contrapunto y fuga, instrumentación, historia y estética de la música y composición.

Otros logros

Fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Municipal de La Habana (1944-1948) y fue subdirector de la Orquesta de Cámara de La Habana (1946-1957); fue miembro-fundador del Grupo de Renovación Musical (1943-1948). De él diría Alejo Carpentier en 1946:

«Fiel a las ideas del sector más austero del Grupo de Renovación, Harold Gramatges ha permanecido muy ajeno, hasta ahora, a toda especulación sobre el folklore. Y sin embargo, no se advierte en su obra la influencia de los grandes modelos que tan a menudo imponen sus leyes a los jóvenes compositores latinoamericanos. Ni Falla, ni Stravinsky, ni Ravel, ni Milhaud, ni la “mittel Europa”. Esto no significa, sin embargo, que Gramatges haya creado un tipo de música que escapa a las grandes producciones del momento. Pero no puede negarse que se mueve dentro de un ambiente propio y que su lirismo contenido —demasiado contenido, a veces, por el deseo de escribir imperturbable-mente bien; de resolver un período en frío “por aumentación” o “por disminución”— le sea peculiar. Podría creerse que su convivencia con los compositores norteamericanos […], lo hubiera vinculado con la moderna escuela neoyorquina. Pero tampoco se ve atraído por la manera, a menudo muy impersonal, de un Scession o de un Piston […]. La evolución futura de Harold Gramatges debe ser seguida de cerca. Es, por lo pronto, uno de los músicos más sólidos y conscientes que haya producido la música cubana contemporánea. Su oficio es de una aplastante seguridad. Y siempre sabe hasta dónde quiere llegar.» En este período, Harold «utilizaría el bagaje técnico del neoclasicismo —la politonalidad, la poliarmonía, el contrapunto «puesto al día», etcétera— para expresarse en un lenguaje musical que llegaría a ser cada vez más personal y al mismo tiempo más cubano. El compositor estaba en plena etapa formativa; ya se destacaba, sin embargo, su Dúo, para flauta y piano, que en 1944 estrenara el propio autor al piano, con Roberto Ondina en la flauta. En 1944 el Trío para clarinete, cello y piano, «marca el primer viraje importante en su trayectoria, caracterizado por una utilización más consciente y marcada de elementos estilísticos netamente nacionales. Dentro de esta órbita se inscribe también la Sinfonía en mi (1945) […]».

En 1944 Alicia Alonso interpretó el papel principal de su ballet Ícaro, para orquesta de percusión y piano, instrumento que él mismo ejecutó, sobre ritmos del bailarín y coreógrafo Serge Lifar. El Ícaro de Gramatges […] es bastante superior al de Szyyfer, logrando un clima muy tenso y dramático con los instrumentos de percusión tradicionales. (Aunque la partitura no contiene el menor ritmo local, puede verse en su logro, si se quiere, una influencia del ambiente en el que la percusión ha reinado siempre, todopoderosa, y en que los músicos de batería suelen provocar la admiración de los directores extranjeros.) En 1947 compuso Serenata para orquesta de cuerdas, que estrenó ese mismo año la Orquesta de Cámara de La Habana bajo la dirección de José Ardévol, obra en tres movimientos sobre la que ha expresado el propio autor:

{{Sistema:Cita| «En el primero he trabajado constantemente con el ritmo de guajira; la naturaleza del tema principal evidencia que eso no ha sido una auto-imposición, sino una necesidad musical natural, completamente espontánea. En el segundo tiempo he tratado, de un modo que creo que no se había hecho antes en un tiempo de carácter expresivo, algunos de los principales elementos rítmicos cubanos. El tiempo final es un rondó de cinco secciones. Las dos “estrofas” (secciones de contrastes), menos movidas que el “ritornello” (sección que vuelve, que se repite), están inspirados en canciones populares de nuestro medio habanero. (Pienso en los llamados “boleros”, que son en realidad como habaneras).»

Distinciones y premios

Fue presidente de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo; director-fundador del Departamento de Música de la Casa de las Américas (1965-1970) y de su boletín Música; ha sido jurado de los certámenes: Concurso de Composición e Instrumentos Solistas, UNEAC, La Habana; Tribunal Internacional de Compositores, UNESCO, París; concursos y festivales internacionales de guitarra: Interpretación y Composición, Radio Francia, París; Manuel M. Ponce, México; S. A. R. Infanta Doña Cristina, Madrid…

Ha obtenido, entre otros, los galardones siguientes:

Este Premio fue instituido por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y la Fundación Autor. Diversas instituciones vinculadas a la música y a la cultura iberoamericana, propusieron a esta primera convocatoria, más de sesenta candidatos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. El Premio le fue entregado durante la celebración en Portugal de la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. El Jurado estuvo presidido por el compositor español Ramón Barce, e integrado, además, por Virtú Maragno, Argentina; Luis Merino, Chile; Arturo Márquez, México; Álvaro Salazar, Portugal, Claudio Prieto, España, y Alicia Perea, Cuba.

En cuanto a haber ganado este galardón, expresa Gramatges:

«Me regocija del Premio el hecho de que ya existe un reconocimiento a nivel continental. Ya era hora de que se hiciera un premio con las mismas características del Cervantes, en la literatura, o el Miró, en la pintura. Sentía que la música estaba huérfana de ese reconocimiento. Por otra parte, considero que para nuestro país tiene una gran importancia, pues el mismo abre un espacio para la “música culta”.»

Obras

Ballet

  • Ícaro, 1943, para instrumentos de percusión y piano; Mensaje, 1944, para orquesta.

Bandoneón

Clavicémbalo

  • Sonata en sol sostenido, 1942; Sonatina hispánica, 1957.

Coro

  • Canción, para coro mixto a seis voces, texto: Juan Ramón Jiménez
  • Soneto, para coro mixto a cinco voces, texto: Luis de Góngora, 1940
  • Romance de cazadores, para coro mixto a siete voces, texto: Justo Rodríguez Santos
  • Canción, para coro mixto a tres voces, texto: Rafael Alberti, 1941
  • Se oye fluir la noche, 1943, para coro mixto a cinco voces, texto: Justo Rodríguez Santos *Dos décimas, 1949
  • Para coro a tres y cuatro voces, texto: Rafaela Chacón Nardi
  • Tres madrigales infantiles, 1956, para coro mixto a cuatro voces, texto: Emilio Ballagas *La palmera, para coro mixto a cuatro voces, texto: Gerardo Diego
  • Canción por la paz, para coro mixto a cuatro voces, texto: Raúl Ferrer, 1959
  • Tierra de azules montañas, 1964, para coro mixto a cuatro voces, texto: Nicolás Guillén; Dos canciones, 1965, para coro mixto a cuatro voces, texto: José Martí; Guitarra en duelo mayor, 1968, para coro mixto a cuatro voces, texto: Nicolás Guillén; Doce canciones para niños, Álbum núm. 1, 1972, a una y dos voces con ritmos percutidos; Santiago, 1980, para coro mixto a cuatro voces, texto: Rafaela Chacón Nardi; Espera, para coro mixto a cuatro voces, texto: Mirta Aguirre; Nadie lo tiene, para coro mixto a cuatro voces, texto: Nicolás Guillén; Josefa y José, para coro mixto a cuatro voces, texto: Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), 1984; La esencia de tu nombre, 1988, para coro mixto a cuatro voces, texto: Virgilio López Lemus; Pequeño amor, Como una caracola y Allí el amor, para coro mixto a cuatro voces, texto: Rafaela Chacón Nardi; Amor en primavera, para coro mixto a cuatro voces, 1989, texto: Anónimo.

Guitarra

  • Pequeña suite (Homenaje a Ravel), 1943, transcripción de Jesús Ortega
  • Fantasía, 1971; Siete apuntes para la Dama Duende, Diez cuentos para dos guitarras, 1973
  • Móvil IV, 1980, Como el caudal de la fuente, 1983
  • Canti di Villa Graziole, El arpa milagrosa (sobre un grabado de F. Pereznieto), 1986.

Música de cámara

  • Preludio e invención I, para clarinete y fagot, y Preludio e invención II, para dos trompetas y trombón, 1940
  • Dúo en la bemol, 1943, para flauta y piano; Trío, 1944, para clarinete, cello y piano
  • Capriccio, 1945, para flauta, clarinete y cello
  • Quinteto, 1950, para flauta, clarinete, fagot, viola y contrabajo
  • Calígula, 1955, concertante para piano, clarinete, flauta, corno y percusión
  • Quinteto, para flauta, oboe, clarinete, fagot y corno, y Divertimento, para trompeta, corno, trombón y tuba, 1957
  • Móvil II, 1968-1970, para flauta, corno, piano, vibráfono, xilófono y percusión
  • Síntesis, 1971, para flauta, guitarra, viola y percusión
  • Infierno, para barítono, guitarra, flauta, cello y vibráfono, texto: José Martí
  • Para la Dama Duende, para guitarra, flauta, viola, cello y percusión
  • Reparando el camino, primera versión: coro, flauta, guitarra y percusión; segunda versión: Soprano, dos flautas, guitarra y percusión
  • Cantata para Abel, coro mixto, narrador y diez percusionistas, textos: José Martí, Raúl Gómez García, Abel Santamaría, Haydée Santamaría, Fidel Castro y Juan Almeida, 1973
  • Otros días vendrán (Homenaje a Chile en la muerte de Salvador Allende), 1975, para soprano, recitante, piano, flauta, clarinete, trompa y percusión, texto: Pablo Neruda
  • Diseños, 1976, para flauta, oboe, clarinete, corno y fagot con percusión
  • Móvil III, 1977, para flauta y piano; En el huerto del cantar, 1979, cantata para soprano y orquesta de cámara, texto: Ángel Gaztelu
  • Trío para cuatro, para piano, violín, cello y corno
  • Diálogo, para violín y piano, 1981; Guirigay, 1985, para violín I y II, viola, cello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot y corno
  • Corimeu, 1987, para violín, cello y piano
  • Pax verum eninvero, 1995, para flauta, oboe y clarinete, bajo.

Música incidental para teatro guiñol

  • Los caprichos de Mariana (Alfredo de Musset), 1943
  • No hay que perder la cabeza (farsa anónima para guiñol), Floripondito (farsa para guiñol)
  • texto: Nicolás Guillén, 1951; Calígula (Albert Camus), 1955
  • Amor de don Perlimplín con Belisa en el jardín (aleluya erótica de Federico García Lorca), Medea la encantadora (José Bergamín), 1957
  • Volpone (Ben Jonson, versión de Rolando Ferrer), 1966
  • Anfitrión (Plauto, versión de Rolando Ferrer), 1970
  • Las tres hermanas (Antón Chejov), 1972
  • Reparando el camino (teatro-testimonio de Hoang Trung Thong), El inspector (Nicolai Gógol), La dama duende (Pedro Calderón de la Barca, versión de Rolando Ferrer), 1973.

Música para el cine

Música sinfónica

  • Sinfonía en mi, 1945
  • Serenata, 1947, para orquesta de cuerdas
  • Dos danzas cubanas: «Montuna» y «Sonera», 1950; Sinfonietta, 1955
  • In Memoriam (Homenaje a Frank País), 1961
  • La muerte del Guerrillero, 1968-1969, para recitante y orquesta, texto: Nicolás Guillén («Che Comandante») Tríptico, 1972, para soprano y orquesta, texto: José Martí
  • Para la Dama Duende, 1974, concierto para guitarra y orquesta; Oda martiana, 1978-1979, para barítono y orquesta, texto: José Martí («Flores del cielo» e «Infierno»)
  • Discurso de la América Antigua (Homenaje a Haydée Santamaría), 1985, para soprano y orquesta, textos: Anónimos precolombinos («Gucunatz», «Nuestro canto», y «Kacharpari»).

Piano

  • Sonata en sol sostenido, 1942
  • Pequeña suite (Homenaje a Ravel), 1943
  • Tres danzas (Homenaje a Ignacio Cervantes), 1947
  • Dos danzas cubanas, 1949
  • Preludio para el álbum, 1950
  • Tres preludios a modo de tocata, 1951
  • Suite cubana para niños, Guajira, 1956
  • Sonata hispánica, 1957
  • Móvil I, 1969
  • Estudio de contrastes, 1974
  • Incidencias, 1977
  • Seis danzas antiguas, 1989
  • Paisaje de dos para cuatro, 1996.

Voz y guitarra

  • Canción de Medea, para soprano, texto: José Bergamín
  • Canción de Belisa y Coplas, soprano, texto: Federico García Lorca, 1957
  • Canción por la paz, soprano o barítono, 1959, texto: Raúl Ferrer
  • Guitarra en duelo mayor, para soprano o barítono, 1967, texto: Nicolás Guillén.

Voz y piano

  • Tríptico, 1954, para soprano o barítono, texto: José Martí
  • En el huerto del cantar, para soprano, texto: Ángel Gaztelu
  • Dos canciones, para soprano, texto: Emilio Ballagas, 1956
  • Canción de Belisa y Coplas, para soprano, texto: Federico García Lorca
  • Canción de amor de don Perlimplín, para tenor, texto: Federico García Lorca
  • Canción por la paz, para soprano o barítono, texto: Raúl Ferrer
  • Cantares, para soprano o barítono, texto: Antonio Machado, 1959
  • Guitarra en duelo mayor, para soprano o barítono, 1967, texto: Nicolás Guillén
  • Dos canciones, 1971, para soprano o tenor, texto: José Martí
  • La perla, para soprano, texto: Humberto Hedman
  • Tórtola, para soprano, texto: Pablo Armando Fernández
  • Tienes el don, para barítono, texto: José Martí, 1982
  • Discurso de la América Antigua, para soprano, textos: Anónimos precolombinos
  • Canción eterna, para soprano, texto: Emilio Ballagas, 1985
  • Dos canciones, 1993, para soprano, texto: Nicolás Guillén.

Bibliografía activa

  • «Vigencia cubana de la guitarra». Revista Revolución y Cultura (La Habana) (8): 16-21, 1988; *«La guitarra como medio expresivo de mi música». Granma (La Habana), 23 de marzo de 1982: 4; *«La Sociedad Cultural Nuestro Tiempo». En: Revista Nuestro Tiempo. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1984
  • Presencia de la Revolución en la música cubana [2da. ed. corregida y aumentada]. La Habana, , 1997
  • Harold Gramatges. «Mi iniciación musical. El Conservatorio Provincial de Música de Oriente: Dulce María Serret». Universidad de La Habana (La Habana) (247): 208-213, enero-diciembre de 1997
  • «El Conservatorio Municipal de Música de La Habana: un histórico ejemplo definidor». Música Cubana (La Habana) (0): 34-37, 1997
  • «La Habana que va conmigo». Música Cubana (La Habana) (4):47-48, 2000.

Bibliografía pasiva

  • Acosta, Leonardo. «Harold Gramatges y sus móviles». Música (La Habana) (106): 27-34; julio-diciembre de 1985.
  • Ardévol, José. «Grupo de Renovación Musical». En: Anuario Cultural de Cuba: 1943. La Habana, Úcar, García y Cía., 1944
  • «Concierto del Grupo Renovación Musical». Revista de Avance, La Habana, 1945.
  • «Sonatas para piano de compositores cubanos jóvenes». En: Música y revolución. La Habana, Ediciones Unión, 1966.
  • Ardévol, María Isabel . «El Grupo de Renovación Musical en Cuba». Ritmo (Madrid) (593): 166-168.
  • Suplemento Especial «60 Aniversario». Béhage, Gerard. La música en América Latina. Caracas, Monte Ávila Editores, C. A., 1983.
  • Bianchi Ross, Ciro. «La callada manera de ser cubano. Entrevista a Harold Gramatges». La Gaceta de Cuba (La Habana) (1): 10-13; enero-febrero de 1997.
  • Capote, María Helena. «Cuba en la cantata de Montepulciano, Italia». Granma. Resumen Semanal (La Habana) (43): 6, 17; 17 de noviembre de 1985.
  • Carpentier, Alejo. La música en Cuba. México, Fondo de Cultura Económica, 1946.
  • González Bello, Neris. «Harold Gramatges a través de la obra “Guirigay”». Música Cubana (La Habana) (4): 37-41, 2000.
  • Aimée Guerrero. «Harold Gramatges. Móvil I: ¿azar?». Clave (La Habana), año 4 (1): 30-32, 2002.
  • Gramatges, Harold. Vida y obra.» Ritmo (Madrid) (578): 97; julio-agosto de 1987. // Hurtado, Leopoldo. «El Grupo “Renovación Musical”». Conservatorio (La Habana) (6): 8-11; enero-marzo de 1946.
  • Ithiel León. «Harold Gramatges». Conservatorio (La Habana) (8): 19-21; octubre-diciembre de 1947.
  • Martín, Edgardo. «La orquesta y el coro del Conservatorio». Conservatorio (La Habana) (5): 19-21 octubre-diciembre de 1945. //  Martín, Tamara. «Nuestros músicos: Harold Gramatges». La Nueva Gaceta de Cuba (La Habana) (2): febrero de 1982.
  • Martínez, Mayra A.. «Móviles de Gramatges». Revolución y Cultura (La Habana) (9): 2-7; septiembre de 1987.
  • Mestas, María del Carmen. «Tres entrevistas en torno a Nuestro Tiempo». Romance (La Habana) (442); septiembre de 1973.
  • Moya, S.. «Harold Gramatges: una vida dedicada a la música». Bohemia (La Habana) (51); diciembre de 1978.
  • Pérez Fleites, Miriam. «Tres preludios de Harold Gramatges». Clave (La Habana) (7-8-9): 33-41; 30-35 y 27-36; 1987-1988.
  • Pérez Sanjurjo, Elena. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986.
  • Piñera, Toni. «La cantata hablará de la paz». Granma (La Habana), 25 de agosto de 1986: 4.
  • Ramón, Neysa. «Gramatges en los 70. Música en retro». Bohemia (La Habana) (52): 12-13; 23 de diciembre de 1988.
  • Rozada, Hamilé. «Harold en Italia». Clave (La Habana) (2): 17-23; 1986.
  • Sahig, Ñola. «Música por la paz. La Cantata de Montepulciano». Bohemia (La Habana) (3): 1987. *Tabares, Sahily . Harold Gramatges. “Nunca renunciaré a mi país”». Bohemia (La Habana) (1): 40-42; 1997.

Fuente

  • Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.