Niza

Niza
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Ciuda de Francia
Bandera de Niza
Bandera

Escudo de Niza
Escudo

EntidadCiuda
 • PaísBandera de Francia Francia
 • RegióProvenza-Alpes-Costa Azul
 • DepartamentoAlpes Marítimos
 • DistritoNiza
Población (2008) 
 • Total344 875 hab.
Gentilicionizardo
Niza vista.jpg
Vista nocturna del Paseo de los Ingleses en Niza

Niza en Cubadebate

Niza.Quinta ciudad más poblada de Francia, después de París, Marsella, Lyon y Toulouse, con una población de 344,875 dentro de sus límites administrativos de una superficie de 71,92 km2 . El área urbana de Niza se extiende más allá de los límites administrativos de la ciudad con una población de más de 955.000 en un área de 721 km2 . Situada en la costa sureste de Francia en el mar Mediterráneo, Niza es la segunda mayor ciudad francesa en la costa mediterránea.

La ciudad es conocida como la Belle Niza , lo que significa la bella Niza - que es también el himno no oficial de Niza, escrito por Menica Rondelly en 1912. Niza es la capital del departamento de los Alpes Marítimos, y la segunda ciudad más grande de la región de Provenza-Alpes-Côte d'Azur después de Marsella.

Historia

Fundación

El primer asentamiento homínido conocido en la zona de Niza data de aproximadamente 400.000 años. El sitio arqueológico de Terra Amata muestra uno de los primeros usos del fuego y la construcción de casas de piedra y los resultados son con fecha alrededor de 230.000 años. Niza (Nicea) fue fundada probablemente en el año 350 ANE por los griegos de Massilia (Marsella), y se le dio el nombre de Νικαία ("Nikaia") en honor de una victoria sobre los vecinos ligures (Nike es la diosa griega de la victoria). La ciudad pronto se convirtió en uno de los puertos de comercio más importantes de la costa de Liguria, pero tenía un rival importante en la ciudad romana de Cemenelum, que siguió existiendo como una ciudad independiente hasta la época de las invasiones lombardas. Las ruinas de Cemenelum se encuentran en Cimiez, que es un distrito de Niza.

El desarrollo temprano

Vista de la parte antigua

En el siglo VII, Niza se unió a la Liga de Génova formada por las ciudades de Liguria. En 729. la ciudad rechazó los sarracenos, pero en 859 y otra vez en el año 880 los sarracenos saquearon y quemaron, y durante la mayor parte del siglo X fueron dueños del campo circundante.

Durante la Edad Media, Niza participó en las guerras y la historia de Italia. Como aliada de Pisa fue enemiga de Génova, y tanto el rey de Francia y el emperador trató de someterla, pero a pesar de ello mantuvo sus libertades municipales. Durante el transcurso de los siglo XIII y siglo XIV, la ciudad cayó en más de una vez en manos de los condes de Provenza, pero finalmente se mantuvo independiente, aunque en relación con Génova.

Niza y Saboya

En 1388 la comuna se puso bajo la protección de los condes de Saboya. Niza participó - directa o indirectamente - en la historia de Saboya hasta 1860.

La fuerza marítima de Niza aumentó rápidamente, hasta que fue capaz de hacer frente a los piratas bárbaros, las fortificaciones fueron ampliadas y las carreteras de la ciudad mejoradas en gran medida. En 1561, Manuel Filiberto, duque de Saboya, abolió el uso del latín como lengua administrativa y estableció la lengua italiana como lengua oficial de asuntos gubernamentales en Niza.

Durante la lucha entre Francisco I y Carlos V fue grande el daño causado por el paso de los ejércitos invasores por Provenza, la peste y el hambre hacían estragos en la ciudad durante varios años. Fue en la cercana localidad de Villeneuve-Loubet que los dos monarcas en 1538 llegaron a la conclusión, a través de la mediación del Papa Pablo III, de establecer una tregua de diez años.

En 1543, Niza fue atacada por las fuerzas unidas franco-otomanas de Francisco I Barbarroja y Hayreddin Pasha, en el sitio de Niza, y aunque los habitantes rechazaron el asalto que sucedió al terrible bombardeo, se vieron obligados a rendirse en última instancia, y Barbarroja se le permitió el saqueo de la ciudad y llevar a 2.500 prisioneros. La peste apareció de nuevo en 1550 y 1580.

En 1600, Niza fue tomada brevemente por el duque de Guisa. Con la apertura de los puertos de la provincia a todas las naciones, y proclamando la plena libertad de comercio (1626), al comercio de la ciudad se le dio gran estímulo con las familias nobles que participando con sus empresas mercantiles.

Capturada por Nicolás Catinat en 1691, Niza fue restituida a Saboya en 1696, pero fue asediada de nuevo por los franceses en 1705, y en el año siguiente la ciudadela y sus murallas fueron demolidas.

El tratado de Utrecht en 1713, una vez más devolvió la ciudad al duque de Saboya, que fue en esa misma ocasión reconocido como rey de Sicilia. En los años de paz que siguieron, la "nueva ciudad" se construyó. Desde 1744 hasta la paz de Aix-la-Chapelle (1748) fueron los franceses y españoles tomaron de nuevo posesión. En 1775 el rey, que en 1718 había intercambiado su soberanía de Sicilia para el Reino de Cerdeña, destruyó todo lo que quedaba de las antiguas libertades de la comuna. Conquistada en 1792 por los ejércitos de la Primera República Francesa, el Condado de Niza siguió siendo parte de Francia hasta 1814, pero después de esa fecha retornó al Reino de Cerdeña-Piamonte.

Por un tratado firmado en 1860 entre el rey de Cerdeña y Napoleón III, el condado fue cedido de nuevo a Francia como una recompensa territorial por la ayuda francesa en la Segunda Guerra italiana de la Independencia contra Austria, que vio Lombardía unificada con Piamonte-Cerdeña. La cesión ha sido ratificada por más de 25.000 electores de un total de 30.700. Savoy también fue trasladado a la corona francesa por medios similares.

Monumento a Garibaldi en la plaza homónima

Giuseppe Garibaldi, nacido en Niza, se opuso firmemente a la cesión a Francia (el argumento de que la votación fue manipulada por los franceses). Los irredentistas italianos consideran Niza uno de sus principales objetivos nacionalistas, junto con Istria, Dalmacia, Córcega y el sur del Tirol. En 1942-1943 la ciudad fue ocupada y administrada por Italia durante la Segunda Guerra Mundial.

Niza francesa

Desde 1861 Niza ha sido parte de Francia.

El siglo XX vio la llegada del transporte moderno. En 1900, el Tranvía de Niza electrificó sus tranvías tirados por caballos y extendió su red a todo el departamento desde Menton a Cagnes-sur-Mer. Por la década de 1930, las conexiones de autobús adicionales añadidos a la red de transporte de toda el área.

A partir de 1932, Niza acogió el automovilismo internacional en la Fórmula Libre (anterior a la Fórmula Uno) en el llamado circuito de Niza. En 1932, Louis Chiron ganó el Gran Premio de Niza, a bordo de un Bugatti T51, seguido de cerca sólo 3,4 segundos por detrás por Raymond Sommer en un Alfa Romeo Monza, con el tercer lugar de René Dreyfus, también en un Bugatti T51.

Cuando la guerra estalló en septiembre de 1939, Niza se convirtió en una ciudad de refugio para muchos extranjeros desplazados, en particular judíos que huían de la progresión de los nazis en Europa del Este. Desde Niza muchos buscaron refugio, después en las colonias francesas, en Marruecos y América del Norte y del Sur. Después de julio de 1940 y el establecimiento del régimen de Vichy, las agresiones antisemitas aceleraron el éxodo, a partir de julio de 1941 y continuando hasta 1942. El 26 de agosto de 1942, 655 judíos de origen extranjero fueron detenidos por el gobierno de Laval e internados en el cuartel de Auvare. De ellos, 560 serían deportados al campo de internamiento Drancy el 31 de agosto de 1942. Gracias a la actividad del banquero judío Angelo Donati y del fraile capuchino Marie-Père Benoît las autoridades locales obstaculizaron la aplicación de las leyes antijudías de Vichy.

El primer "resistentes" al nuevo régimen eran un grupo de estudiantes de secundaria del Liceo de Niza, ahora Lycée Masséna, en septiembre de 1940, más tarde detenidos y ejecutados en 1944 cerca de Castellane. Las manifestaciones públicas primero se produjeron el 14 de julio de 1942, cuando varios cientos de manifestantes salieron a las calles a lo largo de la Avenida de la Victoria y la Place Masséna. Después de noviembre de 1942 y la llegada de las tropas italianas de ocupación de la ciudad, se mantuvo una cierta ambivalencia entre la población, muchos de los cuales inmigrantes recientes de origen italiano. Sin embargo, la resistencia cobró impulso después de que los italianos se rindieron en 1943, cuando los ejércitos alemanes ocuparon la Francia de Vichy. Las represalias se intensificaron entre diciembre 1943 y julio de 1944, cuando muchos partidarios fueron torturados y ejecutados por la Gestapo local y la milicia francesa. Niza fue también fuertemente bombardeada por la aviación estadounidense en la preparación para el desembarco aliado en Provenza (1000 muertos o heridos y más de 5.600 personas sin hogar) y la hambruna se produjo en el curso del verano de 1944. Finalmente paracaidistas estadounidenses entraron en la ciudad el 30 de agosto de 1944 y de Niza fue finalmente liberada. Las consecuencias de la guerra fueron graves, la población disminuyó en un 15% y la vida económica se vio interrumpida totalmente.

En la segunda mitad del siglo XX, Niza disfrutó de un auge económico impulsado principalmente por el turismo y la construcción. Dos hombres dominaron este período: Jean Médecin, alcalde durante 33 años desde 1928 hasta 1943 y desde 1947 hasta 1965 y su hijo Jacques, alcalde durante 24 años desde 1966 hasta 1990. Bajo su liderazgo, la ciudad experimentó una amplia renovación urbanística y las nuevas construcciones se llevaron a cabo (Centro de convenciones, teatros, calles nuevas y autopistas, etc) La llegada de los pieds-noirs, los refugiados de Argelia después de la independencia en 1962, también le dio a la ciudad un impulso y de alguna manera cambió la composición de su población y puntos de vista tradicionales. A fines de 1980, los rumores de corrupción política en el gobierno de la ciudad salieron a la superficie y finalmente las acusaciones formales contra Jacques Médecin, lo obligó a huir de Francia en 1990. Más tarde, detenido en Uruguay en 1993, fue extraditado a Francia en 1994, declarado culpable de varios cargos de corrupción y delito conexo y sentenciado a prisión.

El 16 de octubre de 1979, un tsunami causado por un deslizamiento de tierra submarino golpeó la costa oeste de Niza y 23 personas murieron.

En febrero de 2001, los líderes europeos se reunieron en Niza para negociar y firmar lo que hoy es el Tratado de Niza que modifica las instituciones de la Unión Europea.

Geografía

La vegetación natural de Niza es típica de un paisaje mediterráneo, con una fuerte representación de arbustos de hoja ancha siempre verde. Los árboles tienden a ser dispersas, pero forman densos bosques en algunas áreas. Las grandes especies de árboles nativos son árboles de hoja perenne como la encina, el pino piñonero y el madroño. Muchas especies introducidas crecen en parques y jardines. Palmeras, eucaliptos y cítricos son algunos de los árboles que dan una apariencia agradable subtropical. Pero también hay especies conocidas de las zonas templadas de todo el mundo, e incluye castaño, tilo e incluso abeto rojo.

Geográficamente, Niza consta de dos grandes bahías. Villefranche-sur-Mer se encuentra en una bahía cerrada, mientras que la extensión principal de la ciudad se encuentra entre la vieja ciudad puerto y el Aeropuerto de Costa Azul, a través de una bahía suavemente curvada. La ciudad se levanta a partir de la playa de suaves colinas en aumento, y está limitada por las montañas circundantes, que representan el sur y casi la parte occidental de los Alpes de Liguria.

Clima

Niza tiene un clima mediterráneo, disfrutando de temperaturas suaves la mayor parte del año, la lluvia es muy moderada y se limita principalmente a los de invierno. Los veranos son cálidos, secos y soleados. La lluvia es poco frecuente en esta temporada, y un típico mes de julio sólo se registra uno o dos días con lluvias cuantificables. La temperatura suele ser superior a 20 ° C, y con frecuencia llega a 30 ° C. La temperatura máxima promedio en los meses más calurosos de julio y agosto es de unos 27 ° C. La temperatura más alta registrada fue de 37,7 ° C el 1 de agosto de 2006. El otoño comienza generalmente soleado en septiembre y se vuelve más nublado y lluvioso en octubre, mientras que las temperaturas suelen mantenerse por encima de 20 ° C hasta noviembre donde los días empiezan a enfriar a unos 17 ° C. Los inviernos se caracterizan por día leves (11 a 17 ° C), noches frescas (4 a 9 ° C) y el clima variable. Los días pueden ser soleados y secos, o húmedos y lluviosos. Las precipitaciones de nieve son tan raras que se recuerdan por los habitantes como eventos especiales. La temperatura mínima media en enero es de alrededor de 5 ° C. La primavera comienza templada y lluviosa a finales de marzo, y es más cálida y soleada, hacia junio.

Demografía

Place du Palais

Según las estimaciones del INSEE, la población de Niza era de 347.900 habitantes el 1 de enero de 2005. Niza es, la quinta ciudad más grande en Francia, por detrás de París, Marsella, Lyon y Toulouse. La aglomeración de Niza, es el hogar de 888.784 habitantes (quinta más poblada de Francia) y su área urbana asciende a 933.080 habitantes, lo que hace la sexta más grande en Francia.

La ciudad tuvo un gran incremento demográfico en la segunda mitad del siglo XIX, un período en que la población se duplicó, debido principalmente a la inmigración francesa. A principios del siglo XX, este aumento se intensificó con la llegada de inmigrantes internos en el Condado de Niza.

Después de la Primera Guerra Mundial, la ciudad tenía un fuerte aumento de la población. La inmigración fue una vez más la razón de este crecimiento. El sector hotelero y el de la industria de la construcción, con toda su fuerza en la década de 1920, atrajeron al mundo cada vez más y así se hizo posible que Niza se convirtiese en una ciudad de importancia nacional. En 1921, Niza se convirtió en la undécima ciudad más poblada de Francia, luego en 1931, la octava, antes de ocupar el sexto lugar en 1946, a partir de entonces la ciudad alcanzó su actual nivel demográfico, gracias a la llegada de sesenta mil personas, incluyendo ciudadanos franceses de Argelia.

Desde la década de 1970, el número de habitantes no ha cambiado significativamente, la migración relativamente alta de Niza se ve compensado por un crecimiento natural negativo de la población. Niza tiene una alta proporción de personas mayores.

En la actualidad, la población de la ciudad está creciendo de nuevo, la razón más probable de que es una preferencia por el clima. Niza se proyecta que de 360.000 ciudadanos en 2008, contará con 370.000 en 2012.

Economía

Niza es la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Niza Côte d'Azur. Gestiona el aeropuerto Niza - Côte d'Azur y el aeropuerto Cannes - Mandelieu, así como el puerto de Niza. Los inversores de Francia y en el extranjero pueden beneficiarse de la ayuda de la Agencia de Desarrollo Económico Côte d'Azur.

Entre los turistas, Niza es la segunda ciudad francesa más popular después de París, un hecho que, junto con las dificultades de los viajes por tierra a larga distancia (en parte debido a los Alpes), le permite tener el segundo aeropuerto más ocupado en Francia en términos de número de pasajeros (cerca de 10 millones de pasajeros en 2005).

Niza tiene un centro de conferencias: el Palais des Congrès Acropolis. La ciudad también cuenta con varios parques de negocios, incluyendo l'Arenas, la llanura de Niza, Niza Meridia, San Isidro, y el Foro del Norte.

Además, la ciudad cuenta con varios centros comerciales como Nicetoile, Nice TNL, Nice Lingostière, Northern Forum, St-Isidore, the Trinity (alrededor del hipermercado Auchan) y Cap3000 en Saint-Laurent-du-Var.

Sophia Antipolis es un parque tecnológico al noroeste de Antibes. Gran parte del parque se encuentra dentro del municipio de Valbonne. Establecido entre 1970 y 1984, principalmente alberga empresas en los campos de la informática, la electrónica, la farmacología y la biotecnología. Varias instituciones de educación superior también se encuentran aquí, junto con la sede europea del W3C. El parque lleva el nombre de Sophie Glikman-Toumarkine, la esposa del senador francés Pierre Laffitte, fundador del parque, y por cierto, Sofía, la diosa de la sabiduría. La segunda mitad del nombre del parque proviene de Antipolis, el nombre griego antiguo de Antibes.

Cultura

Niza es uno de los asentamientos humanos más antiguos del mundo. Terra Amata-, un sitio arqueológico que data del paleolítico inferior, se encuentra cerca de Niza. Niza, se creó por los antiguos griegos. También hubo una ciudad romana independiente, Cemenelum, cerca de Niza, donde se encuentra la colina de Cimiez. Es un sitio arqueológico de tesoros, de los cuales sólo una pequeña parte ha sido excavada. El sitio excavado incluye baños termales, arenas y calzada romana.

Desde el siglo segundo, la luz de la ciudad ha atraído a muchos pintores y escultores, como Chagall, Matisse, Niki de Saint Phalle, Klein, Arman y Sosno. Niza inspiró compositores e intelectuales de diferentes países, por ejemplo Berlioz, Rossini, Nietzsche, etc

Museo Matisse

Niza también tiene numerosos museos de todo tipo: Museo Marc Chagall, el Museo Matisse (arenas de Cimiez que contiene las ruinas romanas), Musée des Beaux-Arts Chéret Jules, el Museo Internacional de Arte naif Anatole Jakovsky, Museo de Terra Amata-, el Museo de Arte Asiático, Musée d'art moderne et d'art contemporain, que dedica mucho espacio a la conocida Escuela de Niza, el Museo de Historia Natural, Museo Masséna, Museo Naval y la Galerie des Ponchettes.

Siendo un centro de vacaciones, Niza es anfitriona de muchos festivales durante todo el año, como el Carnaval de Niza y el Festival de Jazz de Niza.

Niza tiene una cultura distinta, debido a su singular historia. La lengua local niçard (nissart) es un dialecto occitano (pero algunos eruditos italianos sostienen que es un dialecto de Liguria). Todavía es hablada por una minoría importante. Una fuerte influencia italiana y Córcega (en menor medida) que sea más inteligible que otros dialectos provenzales existentes.

En el pasado, Niza dio la bienvenida a muchos inmigrantes de Italia (que siguen constituyen una gran proporción de la población), así como de los inmigrantes españoles y portugueses. Sin embargo, en la inmigración en décadas recientes se ha abierto para incluir a los inmigrantes de todas partes del mundo, en particular los de las ex colonias del Norte y África Occidental, así como el sureste de Asia. Las tradiciones siguen vivas, especialmente en la música y bailes populares. La danza más famosa es la farándula.

Cocina

La cocina de Niza está particularmente cerca de los de Provenza, así como a la de Liguria y Piamonte y utiliza ingredientes locales (aceite de oliva, anchoas, frutas y verduras), también a de las de las regiones más remotas, en particular del norte de Europa, porque los barcos que venían a recoger aceite de oliva hasta llegaban llenos de productos alimenticios, tales como el abadejo seco.

Niza tiene unos pocos platos locales. Hay una tarta local hizo con cebolla y anchoas (o pasta de anchoas), llamado "pissaladière". Socca es un tipo de tortilla de harina de garbanzo. Farcis niçois es un plato de verduras rellenas con pan rallado y ensalada niçoise es una ensalada de tomate con pimientos verdes de la "Corne" variedad, huevos al horno, atún o anchoas y aceitunas.

La carne local de proviene de los valles vecinos, tales como las ovejas de Sisteron. Los peces locales, como salmonetes, besugos, erizos de mar y las anchoas (alevines) se utilizan en gran medida, a tal punto que se ha dado a luz a un proverbio: "los peces nacen en el mar y mueren en el aceite"

Ejemplos de especialidades Niçois incluyen:

  • Beignets de flores de calabacín
  • Ratatouille
  • Pichade
  • Pissaladière
  • Pan-bagnat
  • Socca
  • Soupe au pistou
  • Tourte de blettes
  • Daube
  • Farcis
  • Ensalada niçoise

Transporte

Puerto de Niza

Puerto

El puerto de Niza es también conocido como Lympia puerto. Este nombre viene de la primavera Lympia que alimentó a un pequeño lago en una zona pantanosa en la que se comenzó a trabajar en el puerto en 1745. Hoy en día esta es la principal instalación de puerto en Niza - también hay un pequeño puerto en el distrito de Carras. El puerto es el primer puerto fabricante de cemento en Francia, vinculado a las plantas de tratamiento de los rodillos del valle de Paillon. Las actividades de pesca siguen existiendo, pero el número de pescadores profesionales disminuye. Niza, siendo el punto más cercano de la Francia continental a Córcega, tiene conexiones en ferry con la isla desarrolladas con la llegada de las embarcaciones de GNV (navires à Grande Vitesse) o de alta velocidad. Dos empresas ofrecen las conexiones: SNCM, una empresa parcialmente pública y Corsica Ferries - Sardinia Ferries, una compañía totalmente privada. Situada al frente del puerto, la plaza Cassini ha cambiadosu nombre por plaza de Córcega.

Aeropuerto

Nice Côte d'Azur es el tercer aeropuerto más importante de Francia después de que Charles de Gaulle y Orly, ambos en París. Se encuentra en la Promenade des Anglais, cerca de l'Arenas y tiene dos terminales. Debido a su proximidad con el Principado de Mónaco, que también sirve como el aeropuerto de esa ciudad-estado. Un servicio de helicóptero proporcionado por Heli Air Monaco y Monacair une la ciudad y el aeropuerto, tiene un promedio de 39 vuelos al día. Es administrado por la Cámara de Comercio e Industria de Nice Côte d'Azur. En 2009, 9.830.987 pasajeros viajaron a través del aeropuerto.

Ferrocarril

La estación principal de tren es Nice-Ville. El tren de alta velocidad TGV conecta París y Niza en menos de 6 horas, mientras que Marsella se alcanza en 2,5 horas. Niza también tiene conexiones internacionales con Italia, Suiza, Bélgica y Rusia.

Tranvía

Tranvía en Niza

Existió un tranvía antiguo en Niza, que comenzó en 1879 con los tranvías tirados por caballos. Este fue electrificado en 1900 y en 1930 tenía 144 km de líneas. Los tranvías fueron sustituidos por trolebuses en 1948 y el tranvía rodó por última vez el 10 de enero de 1953. Una nueva línea de tranvía se inauguró en 2007 que une los barrios del norte y el este a través del centro de la ciudad. Otras dos líneas se han previsto, la línea 2 conectará el este hacia el oeste desde el puerto hasta el aeropuerto, que se extiende a Cagnes-sur-Mer en una etapa posterior, mientras que la línea 3 se enlazará en el futuro con la estación de ferrocarril del tren de alta velocidad Nice Saint-Augustin Lingostière.

Carreteras

La autopista A8 y la carretera nacional 7 pasan a través de Niza, que uniendo Marsella con Italia.

Referencias

Enlaces externos