Henry

De EcuRed
Henry
Información sobre la plantilla
Concepto:Unidad de medida de inductancia eléctrica, en la imagen: inductores o bobinas, componentes eléctricos que expresa su parámetro fundamental en algunos de los submúltiplos del henry
Henry. Unidad de medida de inductancia eléctrica del Sistema Internacional de Unidades, su símbolo es H, debe su nombre al norteamericano Joseph Henry.
Equivale a la inductancia eléctrica de un circuito cerrado en el que se origina una fuerza electromotriz de 1 volt, cuando la corriente eléctrica que circula por el circuito varía uniformemente a razón de un ampere por segundo. Su valor es igual a 109 unidades magnéticas. Se utiliza para medir el coeficiente de autoinducción (L) en las bobinas de los circuitos eléctricos, y el de inducción mutua (M) entre dos bobinas acopladas electromagnéticamente.

Contenido

Origen

El término henry, castellanizado henrio, recibe este nombre en honor al físico estadounidense Joseph Henry, nacido en Albany un 17 de diciembre de 1797 y fallecido en Washington un 13 de mayo de 1878. Este científico descubrió, de forma independiente y simultánea al británico Michael Faraday, que un campo magnético variable induce una fuerza electromotriz. En particular, observó que, si un conductor se mueve perpendicularmente a un campo magnético, aparece una diferencia de potencial entre los extremos del conductor. El interés del experimento de Joseph Henry, reside en que la aparición de la fuerza electromotriz inducida puede ser explicada de forma clara por la ley de Lorentz, es decir, por las fuerzas que el campo magnético ejerce sobre las cargas del conductor.

Submúltiplos

Los más utilizados de esta unidad de medida son los siguientes:
Valor Símbolo Nombre
10−3 H
mH
milihenry
10−6 H
µH
microhenry
10−9 H
nH
nanohenry
10−12 H
pH
picohenry

Equivalencia en otras unidades del Sistema Internacional

Magnitud física Nombre de la unidad Símbolo de la unidad Expresada en unidades derivadas Expresada en unidades básicas
Inductancia eléctrica
Henry
H
Wb·A-1
m2·kg s-2·A-2

Nota de terminología

Esta unidad del Sistema Internacional de Unidades es nombrada así en honor a Joseph Henry. En las unidades del SI cuyo nombre proviene del nombre propio de una persona, la primera letra del símbolo se escribe con mayúscula (H), en tanto que su nombre siempre empieza con una letra minúscula (henry), salvo en el caso de que inicie una frase o un título.

Fuente