Saltar a: navegación, buscar

Hermenéutica

Hermenéutica
Información sobre la plantilla
Biblia.jpg
Concepto:La Hermenéutica Bíblica o Sagrada, es la ciencia de interpretación de las Sagradas Escrituras.

Hermenéutica Bíblica o Sagrada. Es la ciencia de interpretación de las Sagradas Escrituras, tanto el Antiguo y Nuevo Testamentos. Siendo que estos dos Documentos, difieren en forma, lenguaje y condiciones históricas; muchos son los escritores han considerado preferible, tratar por separado la Hermenéutica, de cada uno de ellos. Y siendo el Nuevo Testamento la revelación más plena, así como la más moderna; su interpretación ha recibido mayor y más frecuente atención. Pero, es asunto discutible y sería lo mejor; si ese tratamiento de los dos testamentos, se realiza por separado.

Objetivos de la Hermenéutica

Estudiar la Hermenéutica, que a su vez, es una Ciencia desconocida para muchos; siendo esta, una urgente necesidad, para interpretar correctamente las Sagradas Escrituras.

Comprender, el ¿Porqué se debe conocer y aplicar la Hermenéutica bíblica?

Destacar, su importancia al momento de la interpretación y evitar de esa forma, tanta confusión, como divisionismo, entre unos y otros.

Decidir, en ser un(a) estudioso(a), diligente, sincero(a) y fiel; usando bien la Palabra de Dios, tomando como referencia libros históricos, arqueológicos, diccionarios, comentarios, concordancias, etc.

Saber, que toda vocación tiene sus propias Herramientas y ciencias (conocimientos), el uso de variadas herramientas de investigación y el desarrollo de buenos hábitos de estudio; será la clave del éxito en el ministerio de todo predicador, que desea trazar bien la palabra de verdad.

Identificar, que todo cristiano fiel y verdadero, vive su vida para adorar a Dios; se reúne como iglesia, para aprender de Él y hacer su voluntad; estudia las Sagradas Escrituras, para saber interpretarlas conforme al propósito de su autor: Dios.

Proponer, entre los responsables de la Iglesia del Señor (predicadores, ancianos y diáconos); una actitud de respeto, a un mundo religiosamente analfabeto y orgullosamente cubierto de fanatismo; pero, sin conocimiento, ni reverencia, a las enseñanzas de la Palabra de Dios.

Definición Etimológica

La palabra HERMENÉUTICA, etimológicamente se deriva del verbo griego hermeneuo o “hermenevein”, que significa: explicar, traducir, interpretar. Por su raíz (herme), ha sido relacionado con Hermes, el mitológico heraldo de los dioses, a quien se atribuía la invención de los medios más elementales de comunicación, en particular el lenguaje y la escritura. Tanto el concepto griego, como el de épocas posteriores se refieren a la determinación del significado de las palabras, mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. La Hermenéutica, aplicada al campo de la teología cristiana, tiene por objeto fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretación de los libros de la Biblia.

Término sinónimo de Hermenéutica, es: «exégesis» (del griego, exegeomai = explicar, exponer, interpretar). En el mundo grecorromano, se aplicaba a experiencias religiosas, particularmente a la interpretación de oráculos o sueños. Actualmente se usa para expresar la práctica de la interpretación del texto, mientras que la Hermenéutica determina los principios y reglas que deben regir la exégesis.

Se ha de entender, que la Hermenéutica como ciencia, no es una materia nueva. Esta palabra se aplica a la explicación o interpretación de cualquier documento escrito; dando por sentado, el propósito original en el lenguaje del autor de un escrito en cuestión. La exégesis, es la ciencia, que se encarga de la interpretación y la explicación de lo que dice el texto Bíblico; el énfasis de la exégesis, es descubrir el propósito original del autor.

Clasificación

Hermenéutica filológica

Surgida históricamente en Alejandría por la tarea de establecer el sentido auténtico de los textos antiguos, y particularmente los grandes poemas de Homero, oscurecidos por el tiempo, en tanto que aquel es inmanente a la situación de comunicación en la que han sido producidos.

Hermenéutica bíblica

Se encuentra desde los siglos XVII y XVIII aplicada a una interpretación correcta, objetiva y comprensible de la Biblia. Esta rama de la hermenéutica intenta trazar un puente de comprensión entre el pasaje bíblico (palabra escrita) y la realidad presente. La hermenéutica bíblica, siempre respeta el sentido histórico y literario del texto, pero abre las puertas para una interpretación sólida y pertinente, sin violentar lo que se quiso decir inicialmente.

Hermenéutica filosófica

Por otra parte, la «hermenéutica filosófica» es independiente de la lingüística y busca determinar las condiciones trascendentales de toda interpretación. Es decir, interpreta las actividades del hombre culto.

Necesidad del estudio de la Hermenéutica

El estudio de la Hermenéutica bíblica, se hace necesario por cuatro razones

  • Por causa de tanta falsedad y la enseñanza torcida en el mundo religioso.
  • Por causa de la negligencia e inconstancia que hay en los hombres, que requieren ser idóneos en el ministerio para buenas, sanas, poderosas predicaciones y clases, para la gloria de Dios.
  • Por causa de que todo cristiano es mandado a escudriñar las escrituras y a estar siempre preparados.
  • Por causa del pecado y del padre de mentira, el cual oscurece el entendimiento de las personas para que no entiendan las escrituras.

Origen y evolución de la hermenéutica

El término hermenéutica proviene del verbo griego hermeneutikos que significa interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión

Hermenéutica y Teología

Pero el origen de los estudios hermenéuticos se encuentra realmente en la teología cristiana, donde la hermenéutica tiene por objeto fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretación de los libros sagrados de la Biblia, que, como revelados por Dios pero compuestos por hombres, poseían dos significados distintos: el literal y el espiritual, este último dividido en tres: el anagógico, el alegórico y el moral:

Todos los sentidos de la Sagrada Escritura se fundan sobre el sentido literal.

  • El sentido espiritual, infuso por Dios en el hombre según la creencia cristiana, da un sentido religioso suplementario a los signos, dividido en tres tipos diferentes:
  • El sentido moral, por el cual los acontecimientos narrados en la Escritura pueden conducir a un obrar justo; su fin es la instrucción (1 Co 10, 11; cf Pablo a los hebreos 3-4,11).
  • El sentido anagógico (o sentido místico) por el cual los santos pueden ver realidades y acontecimientos de una significación eterna, que conduce (en griego anagogue) a los cristianos hacia la patria celestial. Así, la Iglesia en la tierra es signo de la Jerusalén celeste. (cf Apocalipsis 21,1-22,5)

Estructuras básicas de la comprensión

  • Estructura de horizonte: el contenido singular y aprendido en la totalidad de un contexto de sentido, que es preaprendido y coaprendido.
  • Estructura circular: la comprensión se mueve en una dialéctica entre la precomprensión y la comprensión de la cosa, es un acontecimiento que progresa en forma de espiral, en la medida que un elemento presupone otro y al mismo tiempo hace como que va adelante.
  • Estructura de diálogo: en el diálogo mantenemos nuestra comprensión abierta, para enriquecerla y corregirla.
  • Estructura de mediación: la mediación se presenta y se manifiesta en todos los contenidos, pero se interpreta como comprensión en nuestro mundo y en nuestra historia.

Referencias

  • El abismo y el círculo hermenéuticos de G. Mayos (UB)[1]

Fuentes