Heurística

De EcuRed
Heurística
Información sobre la plantilla
Concepto:Capacidad que ostenta un sistema determinado para realizar de manera inmediata innovaciones positivas para sí mismo y sus propósitos.

Heurística. Palabra griega que significa “descubro”, “encuentro”. Ha sido empleada regularmente para designar: “el arte de inventar”; “la ciencia que estudia la actividad creadora”; “métodos específicos para la solución de problemas que difieren y, con frecuencia, se encuentran en contraposición con los métodos formales tradicionales de resolución basados en modelos matemáticos rigurosos”; “la organización del pensamiento productivo creador”; “un tipo específico de métodos de enseñanza, por ejemplo, el método socrático de discusión o conversación” o “los métodos colectivos de solución de problemas al estilo de la tormenta de ideas”.

Contenido

Heurística como teoría, su carácter

La heurística es una teoría y proceder para estimular el pensamiento productivo creador. Toda heurística tiene un carácter y un sentido o dirección. El carácter lo determina la naturaleza del conocimiento que descansa en la base de reflexión dirigida a propiciar la creatividad en determinado campo de la actividad.

Dicho conocimiento puede ser científico o, sencillamente de otro tipo, tal es el caso del conocimiento habitual y corriente; el conocimiento religioso; el autoconocimiento empírico de sí mismo, entre otros. Esto significa que, en principio, es posible también una heurística no-científica tan válida y efectiva, a la hora de desencadenar el pensamiento creativo, como la propia heurística científica.

Sentido o dirección de la heurística

El sentido o dirección de la heurística viene dado por el ámbito del conocimiento humano del cual se deriva el proceder que se emplea para estimular el pensamiento. Por ejemplo, la expresión heurística matemática para la medicina significa que estamos en presencia de procedimientos originados a partir de conocimientos matemáticos, los cuales son utilizados como medio para propiciar una reflexión productiva en el campo de la medicina.

La heurística en cuestión tiene, en lo fundamental, un carácter matemático y su sentido es médico. Se dice en lo fundamental porque detrás de un conocimiento determinado, por ejemplo matemático, gravitan, de manera integrada, otros tipos de conocimiento como el lógico, el filosófico, el cotidiano, etcétera. Algo similar acontece, como regla, con todo conocimiento. En otras palabras, el término "carácter de la heurística" es asumido aquí como algo relativo.

El término “heurística” siempre está asociado y se define en relación con la creatividad, este último concepto ha sido objeto de múltiples definiciones en la literatura especializada que destacan importantes momentos y ángulos de análisis de la producción de lo nuevo como fenómeno socio -cultural.

Heurística como metodología científica

Aplicable a cualquier ciencia e incluye la elaboración de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la búsqueda de vías de solución a problemas; o sea, para resolver tareas de cualquier tipo para las que no se cuente con un procedimiento algorítmico de solución.

Según Horst Müler: Los procedimientos heurísticos son formas de trabajo y de pensamiento que apoyan la realización consciente de actividades mentales exigentes. Los procedimientos heurísticos como método científico pueden dividirse en principios, reglas y estrategias.

  1. Separar lo dado de lo buscado.
  2. Confeccionar figuras de análisis: esquemas, tablas, mapas, etc.
  3. Representar magnitudes dadas y buscadas con variables.
  4. Determinar si se tienen fórmulas adecuadas.
  5. Utilizar números —estructuras más simples— en lugar de datos.
  6. Reformular el problema.
  1. El trabajo hacia adelante: se parte de lo dado para realizar las reflexiones que han de conducir a la solución del problema: hipótesis.
  2. El trabajo hacia atrás: se examina primeramente lo que se busca y, apoyándose en los conocimientos que se tienen, se analizan posibles resultados intermedios de lo que se puede deducir lo buscado, hasta llegar a los dados.

Fuentes