Teoría

Teoría
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Concepto:La teoría describe los objetos (reales o imaginarios), sus relaciones e interconexiones que en su conjunto o por partes, reflejan la realidad objetiva.

Una teoría permite llegar al conocimiento (no es el conocimiento); es la posibilidad de una partida (no una llegada); es la posibilidad de tratar un problema (no es una solución); es un sistema lógico cuyos argumentos son datos que sirven de fundamento para confeccionar un modelo científico que interpreta un conjunto amplio de observaciones, en función de determinados axiomas, postulados, y teorías anteriores de menor ámbito explicativo.

Origen de la palabra

El término procede del griego “teoría” (en latín: contemplatio, speculatio) que está emparentado con el verbo mirar, observar, que a su vez está relacionado con las palabras visión, contemplación. Del uso primitivo en el contexto religioso se retuvo la connotación de que era un tipo de observación más depurada y dirigida a lo más elevado (las "Ideas" en Platón).

En la filosofía griega

Desde Platón (Política) y Aristóteles (Metafísica) se utiliza para designar el saber Filosófico, pero comprendido como un "modo de vida" (Hadot) en que el “nous”, la mente, ayuda a configurar la propia vida.

En el diccionario de la lengua española

Se encuentra que: teoría “es la síntesis comprensiva de los Conocimientos que una Ciencia ha obtenido en el estudio de un determinado orden de hechos; conjunto de razonamientos ideados para explicar provisionalmente un determinado orden de Fenómenos”.

En el diccionario filosófico

Podemos encontrar que una teoría se entiende como un “sistema de un saber generalizado, explicación sistemática de determinados aspectos de la realidad. Ella constituye un reflejo y una reproducción mental, ideal de la verdadera realidad”.

¿Qué consideramos por teoría?

En este sentido son múltiples las interpretaciones y formulaciones pero en sentido general casi todos los autores coinciden en afirmar que una teoría es un sistema de Conocimientos lógicamente estructurados que reflejan parte de la realidad objetiva y que permiten explicarla, comprenderla y transformarla. Este último aspecto es esencial desde el punto de vista Dialéctico materialista, ya que se hace énfasis en la cualidad transformadora de la teoría del Conocimiento científico, para lograr cambiar la realidad en beneficio del hombre, de la Sociedad en su Conjunto. Se puede asumir una teoría como un Sistema de conocimientos que reflejan cierta parte de la realidad, permitiendo la interpretación de la misma y su explicación con el fin de lograr su transformación.

Importancia de una teoría

Las teorías desempeñan un papel esencial en la explicación de la realidad, surgen como generalización de la Actividad cognoscitiva y de los resultados del hacer práctico, contribuyen a transformar la Naturaleza y la vida Social. Sirven así para hacer Predicciones y Reglas de inferencia sobre el modelo que sirven para explicar de manera Económica cierto conjunto de datos reales de experiencia e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. Las teorías permiten ser ampliadas a partir de sus propias predicciones, e incluso ser corregidas, mediante ciertas Reglas o Razonamientos, siendo capaces de explicar otros posibles hechos diferentes de los hechos de partida de la teoría. Una buena teoría ha de ser capaz de realizar predicciones posteriormente confirmadas mediante nuevos Experimentos u observaciones. Esto quiere decir que amplía el campo explicativo de teorías anteriores.

Algunas funciones de la teoría

Clasificación de las teorías según su análisis [cita requerida]

Teorías primarias

Son las que están en un primer nivel de acercamiento a la explicación de la realidad por ejemplo: las Teorías sobre los números, los Objetos geométricos, las que se ocupan de las Clasificaciones de los animales, etc.

Teorías secundarias

Son las que por el contrario tienen mayores niveles de Abstracción por lo que se puede considerar que están algo más separadas de la realidad, por ejemplo, entre ellas tenemos: la Teoría del cálculo diferencial e integral, la Teoría sobre la evolución de las especies, la Teoría biotecnológica, etc.

Estructura de una teoría

Toda teoría tiene un núcleo duro estable, que conforma la esencia de la misma y en sus límites se encuentran aquellos problemas que aún no pueden ser solucionados por ella o explicados, o que su explicación es insuficiente o incompleta. Estos límites son variables y los conocimientos a ellos asociados pasan al núcleo de la teoría cuando ellos logran conformar ideas sólidas que explican la realidad. Si esto no sucede entonces, estos conocimientos se desechan y persiste la búsqueda de otros, que puedan dar solución a los problemas planteados.

Cada teoría posee una estructura compleja. Por ejemplo en las teorías físicas es posible separar dos partes: los cálculos formales y la interpretación “sustancial” (categorías, leyes, principios). Estos últimos elementos se encuentran directamente vinculados a las formas de pensar de los científicos, a como ellos hagan su interpretación del mundo o sea, a sus concepciones filosóficas incluso de acuerdo con sus posiciones metodológicas de cómo enfocar el examen de la realidad.

Tipos de teoría

Hay dos categorías de ideas que pueden desembocar en teorías: si una suposición no es respaldada por observaciones se conoce como una conjetura, en cambio, si es respaldada, es una hipótesis. Muchas hipótesis resultan ser falsas y, por lo tanto, no evolucionan. Una teoría es diferente de un teorema. La primera es un modelo de eventos físicos y no puede ser probado a partir de axiomas básicos. El segundo es una proposición de un hecho matemático que sigue lógicamente a un conjunto de axiomas. Una teoría es también diferente de una ley física, modelo de la realidad mientras que la segunda es una proposición acerca de lo que ha sido observado. Las teorías pueden llegar a ser aceptadas si son capaces de realizar predicciones correctas y evincorías más simples, y más elegantes matemáticamente, tienden a ser aceptadas preferentemente sobre aquellas que son más complejas. El proceso de aceptar teorías, o de extender teorías existentes, es parte del método científico.

Valor de verdad de una teoría

El concepto de teoría está íntimamente ligado al de la práctica ya que ésta se constituye en criterio de verdad para aquella. Una teoría es verdadera cuando refleja de modo adecuado la realidad, sirve para transformarla y a su vez la actividad práctica que realizan los hombres puede ser sistematizada a través de determinadas abstracciones y constituirse en un sistema de conocimientos, o sea, en una teoría, que a su vez permite hacer esta actividad mucho más racional y efectiva.

Cuándo una teoría es verdadera

Toda teoría es verdadera en determinado marco histórico concreto, por ejemplo, puede que un conocimiento o un sistema de ellos expliquen con suficiente aceptación la realidad según el desarrollo de las fuerzas productivas y el desarrollo de los conocimientos acumulados y cuando esta situación cambia o se consideran otras circunstancias, entonces se entra en contradicciones que provocan nuevos conocimientos y se produce entonces, una ampliación de la teoría llevando en sí la negación de aquello que en un momento dado había sido aceptado y útil para explicar la realidad.

Ejemplo

En determinado momento del desarrollo de la humanidad se consideró que la tierra era plana, y esta idea se mantuvo por mucho tiempo, porque servía para explicar las mediciones de terrenos, determinadas construcciones, etc., no interfería en los resultados la curvatura de la tierra porque no era significativa a esos propósitos. Sin embargo, se comenzó a observar, que cuando los barcos se alejaban en el horizonte estos se perdían, lo que contradecía la idea de que la tierra fuera plana. Ante esta contradicción se comenzó una búsqueda que amplió la teoría en ese sentido.

Planteamientos sobre el valor de verdad de una teoría

Sobre la idea de la verdad y de cuándo una teoría es verdadera, el Dr. C Antonio Blanco plantea: “El materialismo dialéctico en su interpretación de la verdad considera lo siguiente:

  • La realidad objetiva está compuesta de fenómenos que pueden ser más o menos perceptibles por el hombre y de esencias internas que casi nunca se revelan por si mismas ni de manera inmediata.
  • La aspiración del sujeto es reproducir y comprender la realidad tanto al nivel de las manifestaciones fenoménicas como al de las esencias internas
  • La posibilidad de acceder al conocimiento verdadero depende entonces de las relaciones sociales históricamente constituidas que se corresponde con un nivel de conocimientos precedentes y de los medios y vías para desarrollarlos.

Sobre esto Fernándo González Rey expresa: A la teoría no la consideramos como un cuerpo rígido y a priori, que es asumido de forma acrítica por el investigador e impuesto a las más diversas formas de lo real a las cuales se enfrenta. La teoría es una construcción sistemática, que permanentemente es confrontada con la multiplicidad de ideas que aparecen entre quienes la comparten, de las cuales resultan un conjunto de alternativas que se expresan en la investigación científica, y que siguen diferentes zonas de sentido en su desarrollo sobre la realidad estudiada. Ninguna teoría puede considerarse como un resultado final, que da cuenta en términos absolutos de lo estudiado, por lo cual, las categorías concretas que una teoría nos presenta no pueden ser deificadas.

Relación entre verdad absoluta y verdad relativa

Entre la verdad absoluta y la verdad relativa se establece una relación dialéctica , o sea, un conocimiento puede ser verdadero en determinado marco histórico social y cuando este cambia entonces ese conocimiento adquiere cierta relatividad. En la explicación que ese conocimiento hace de la realidad asume un carácter relativo.

Relación entre Ciencia y Teoría

La ciencia según el diccionario filosófico es “una forma de la conciencia social, constituye un sistema históricamente formado de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social. La fuerza del conocimiento científico radica en el carácter general universal, necesario y objetivo de su veracidad.”

Según Konstantinov F. y otros la ciencia “es un sistema de conocimientos del mundo que nos rodea” y asume el conocimiento como “un reflejo de la naturaleza y de la vida social”.

La ciencia se constituye y, sobre todo, se construye por la ampliación de ámbitos explicativos mediante la sucesión de teorías que, aun manteniendo su valor de verdad en su ámbito explicativo, son falsadas por la teorías que le siguen.

Diferencia entre Ciencia y Teoría

Como se puede apreciar desde este punto de vista la ciencia no se diferenciaría del concepto de teoría, pero las últimas tendencias al considerar el concepto de ciencia apuntan a tener en cuenta en él no solo el sistema de conocimientos que surgen producto del proceso cognitivo sino también a este último. De esta forma, se incluye en la ciencia la actividad de búsqueda, que da origen y tiene como resultado al conocimiento. Se produce entonces una cierta diferencia entre el concepto de ciencia y el de teoría.

Consideraciones a tener en cuenta en el desarrollo de una teoría

En el desarrollo de una teoría se ha de considerar que los conocimientos que pertenecen a ella adquieren cierto nivel de independencia relativa con respecto a la realidad, o sea, en un momento de desarrollo de la misma cierta parte de ella se genera a partir de contradicciones propias de la teoría y no como consecuencia obligada de una necesidad de reflejo de la realidad. Sin embargo, para que estos conocimientos así obtenidos lleguen a formar parte del núcleo duro de la teoría, deben en determinado momento posterior poder reflejar, explicar los nuevos aspectos de esa realidad en estudio.

Ejemplo

En el desarrollo de la matemática se niega en un determinado momento el axioma de las paralelas de Euclides, dando lugar a determinadas teorías geométricas que en un primer momento no encontraron aplicación práctica en la explicación del mundo material, sin embargo con el desarrollo de las fuerzas productivas y los adelantos científicos estas teorías encontraron su espacio en la explicación de la realidad objetiva.

Referencias

Fuentes

Enlaces externos