Hidróxidos metálicos

De EcuRed
Hidróxidos metálicos
Información sobre la plantilla
Concepto:Compuestos que tienen su origen en la combinación de los óxidos básicos con el agua

Hidróxidos metálicos o bases. Un hidróxido o una base es el resultado de la combinación de un óxido metálico (óxido básico) con agua.

Óxido Básico + H2O ---------> Hidróxido

Contenido

Concepto

Los hidróxidos metálicos son compuestos ternarios (es decir, constituidos por tres elementos): un metal, oxígeno e hidrógeno En los hidróxidos metálicos el oxígeno y el hidrógeno se encuentran formando uno o más grupos OH (grupos hidroxilo), por lo que estos compuestos siempre tienen el mismo número de átomos de oxígeno que de hidrógeno.

Los hidróxidos metálicos están constituidos por iones OH- y cationes metal. Ejemplo:

Características

  • El ión o radical hidroxilo (OH-) los caracteriza.
  • Presentan sabor a lejía (amargo como el jabón).
  • Son resbaladizas al tacto.
  • Con el indicador anaranjado de metilo aparece coloración amarilla, la fenolftaleína presenta coloración roja intensa y con el tornasol cambia a color azul.
  • Generalmente son corrosivas.
  • Poseen propiedades detergentes y jabonosas.
  • Disuelven los aceites y el azufre.
  • Reaccionan con los ácidos para producir sales.

Propiedades

  1. Los hidróxidos metálicos son, a temperatura ambiente, sustancias sólidas.
  2. Los hidróxidos de los elementos del grupo IA de la tabla periódica funden a temperaturas relativamente altas. La mayoría de los restantes hidróxidos metálicos se descomponen a altas temperaturas antes de fundirse.
  3. Teniendo en cuenta su solubilidad en agua, los hidróxidos metálicos se clasifican en solubles y prácticamente insolubles.
  4. Los elementos químicos del grupo IA (alcalinos) y algunos de los elementos del grupo IIA (alcalinos-térreos) de la tabla periódica forman hidróxidos solubles, el resto no lo son.
  5. Los hidróxidos metálicos en estado sólido no conducen la corriente eléctrica y sí lo hacen fundidos o en disolución acuosa.

Nomenclatura química y notación

Para escribir la fórmula química o nombrar a los hidróxidos metálicos se utilizan los mismos procedimientos que para las oxísales, teniendo en cuenta que el grupo poliátomico siempre es el hidróxido.

Nomenclatura química:

Para nombrar los hidróxidos metálicos se coloca la palabra hidróxido, seguido de la preposición de y a continuación el nombre del elemento metálico, señalando con un número romano el número de oxidación si este es variable.

Notación química:

Para representar la fórmula química de un hidróxido metálico conocido su nombre, pueden seguirse los pasos siguientes:

Obtención

La obtención de los hidróxidos varía de unos hidróxidos a otros. Los generalmente empleados en los casos que se indican, son los siguientes:

  1. Electrolisis del cloruro del elemento correspondiente en disolución acuosa. Se aplica a los hidróxidos alcalinos. Tiene gran importancia industrial en el caso del NaOH -principalmente- y del KOH.
  2. Por reacción del óxido correspondiente con el agua: Se aplica a los hidróxidos alcalinotérreos: calcio, estroncio y bario. Se usa mucho para la obtención del producto empleado en construcción, llamado cal apagada.
  3. Por precipitación de sales del elemento correspondiente con hidróxidos alcalinos o amoniaco: Se utiliza en el caso de los hidróxidos muy poco solubles.

Aplicaciones

Los hidróxidos metálicos tienen gran aplicación en la industria, la vida y el laboratorio.

  1. La propiedad de los álcalis de reaccionar con las proteínas es usada en la determinación del porcentaje de lana que posee los tejidos.
  2. Otros hidróxidos son utilizados en la medicina cuando se necesita la presencia de un medio básico en el organismo para combatir la acidez estomacal. Por ejemplo el hidróxido de aluminio.
  3. El hidróxido de calcio se emplea en la industria azucarera para controlar la acidez del guarapo y en la agricultura para variar el grado de acidez de los suelos, además es utilizado en la construcción, para unir ladrillos y bloques y para repellar paredes y se utiliza en la odontología para reparar las dentaduras dañadas.
  4. La disolución de hidróxido de bario (agua de barita) y de hidróxido de calcio (agua de cal) son utilizados para la identificación del dióxido de carbono.
  5. La suspensión de hidróxido de calcio (lechada de cal) es utilizada como pintura y en la industria química.
  6. La sosa y la potasa cáustica se utilizan en la fabricación de jabones.
  7. Los hidróxidos de hierro (limonitas), además de ser menas de este metal, se usan en la preparación de pinturas para proteger el hierro y la madera. Al presentar gran adsorción superficial se emplea para la depuración de aguas y para la eliminación de gases sulfhídricos del aire.
  8. El hidróxido de sodio se utiliza en la fabricación del papel, jabones, fibras textiles, etc.

Véase también

Fuentes