Hidroxocobalamina

De EcuRed
Hidroxocobalamina
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaAmpulas
Vía de administraciónInyectable

Contenido

Accion y mecanismo

- ANTIDOTO. Hidroxocobalamina puede unirse firmemente a los iones cianuro (cada molécula se une a un ión cianuro mediante la sustitución del ligando hidroxi). Forma entonces cianocobalamina, compuesto estable y no tóxico que se excreta en orina.

Indicaciones

- Tratamiento de la INTOXICACION POR CIANURO (comprobada o presunta). Debe administrarse junto a las medidas adecuadas de descontaminación y terapia de soporte.

Posologia

Dosificación: Adultos, perfusión iv:

Niños, perfusión iv:

Normas para la correcta administración

El polvo del vial debe ser reconstituido con el disolvente adecuado antes de ser administrado (ver Instrucciones de uso/manipulación/eliminación). Perfusión iv: administrar la dosis durante 15 minutos. La velocidad de perfusión de la segunda dosis oscila, según el estado del paciente, entre los 15 minutos (para los muy inestables) y las 2 horas.

Precauciones

Con frecuencia, la intoxicación por cianuros se desconoce inicialmente, siendo difícil de diagnosticar y determinar su magnitud al no existir ningún método rápido de confirmación de la presencia de cianuros en sangre. Por tanto, las decisiones terapéuticas deben tomarse en base a la historia clínica, y/o a la presencia de signos y síntomas característicos (entre ellos alteraciones del estado mental (confusión, desorientación), opresión precordial, alteraciones de la respiración, hipertensión (temprana) o hipotensión (tardía), colapso cardiovascular, midriasis, convulsiones o coma). Una vez que se tenga cierta certeza de la presencia de la intoxicación (no es necesario que sea completamente comprobada su existencia), el tratamiento con el antídoto no debe retrasarse. El tratamiento también debe incluir atención médica inmediata que garantice la permeabilidad de las vías respiratorias, una adecuada oxigenación e hidratación, atención cardiovascular y tratamiento de las convulsiones. Las medidas de descontaminación deben adecuarse a la vía de exposición. Este antídoto no sustituye ninguna de estas medidas.

Consejos al paciente

Consideraciones especiales

Analisis clinicos

Debido a su color rojo intenso, puede interferir con la determinación de parámetros de laboratorio como bioquímica clínica, hematología, coagulación y parámetros urinarios. Basándose en estudios in vitro y en los datos farmacocinéticos en voluntarios sanos, los siguientes datos recogen la interferencia tras la administración de 5 g de hidroxocobalamina. La interferencia tras una dosis de 10 g puede esperarse que persista hasta 24 horas más. La magnitud y la duración de la interferencia pueden variar según la gravedad de la intoxicación.

Embarazo

No se dispone de datos clínicos ni estudios en animales suficientes para determinar los posibles efectos durante el embarazo, pero, debido a que la intoxicación por cianuro puede causar la muerte, y no existen tratamientos alternativos, la hidroxocobalamina puede administrarse durante el embarazo.

Lactancia

La hidroxocobalamina puede ser excretada en la leche materna. Debido a que será administrada en situaciones que pueden ser fatales, la lactancia no es una contraindicación para su uso. Niños Se ha comprobado que la eficacia de la hidroxocobalamina en pacientes pediátricos es similar a la de los adultos. Ancianos Se ha comprobado que la eficacia de la hidroxocobalamina en pacientes de edad avanzada es similar a la de los adultos.

Reacciones adversas

Se han descrito las siguientes reacciones adversas. Debido a las limitaciones de los datos disponibles, no es posible aplicar estimaciones de frecuencias:

Decoloración roja del plasma, que puede causar un aumento o una reducción artificial de las concentraciones de algunos valores de laboratorio (ver Análisis).

Sobredosis

Síntomas: la mayor dosis administrada fue de 15 g, sin observarse reacciones adversas específicas. Tratamiento: debe estar dirigido a los síntomas. La hemodiálisis puede ser eficaz, pero sólo está indicada en caso de toxicidad significativa.

Incompatibilidades

Este medicamento no debería mezclarse con otros medicamentos. - Incompatibilidad física (formación de partículas) con diazepam, dobutamina, dopamina, fentanilo, nitroglicerina, pentobarbital, fenitoína sodio, propofol y tiopental. - Incompatibilidad química con tiosulfato de sodio, nitrito de sodio y ácido ascórbico.

Periodo de validez

3 años Solución reconstituida: ver Precauciones especiales de conservación.

Precauciones especiales de conservacion

Conservar por debajo de 25°C. Para los fines de uso ambulatorio, puede exponerse a las siguientes variaciones de temperatura:

Solución reconstituida: estabilidad química y física durante 6 horas a temperaturas de 2 a 40ºC. Desde un punto de vista microbiológico, debe emplearse inmediatamente. Si no, el tiempo de conservación y las condiciones previas a su utilización son responsabilidad del usuario y, normalmente, no deben sobrepasar las 6 horas, a una temperatura de 2 a 8ºC.

Instrucciones de uso, manipulación y eliminación

Cada vial (2,5 g) debe reconstituirse con 100 ml del disolvente, usando el dispositivo de transferencia estéril suministrado. La concentración final será, por tanto, de 25 mg/ml. Disolvente recomendado: cloruro de sodio al 0,9% (9 mg/ml) en solución inyectable. Disolvente alternativo: sólo si no se dispone de cloruro de sodio 0,9%, utilizar solución de lactato de Ringer o glucosa al 5%. Mezclar la solución balanceando o invirtiendo el vial durante al menos 30 segundos. No debe agitarse ya que puede formarse espuma y dificultar la comprobación de la reconstitución. La solución reconstituida es de color rojo oscuro, por lo que es posible que no se vean algunas partículas indisolubles. Por esta razón, debe utilizarse el equipo de perfusión intravenosa proporcionado en el kit, que contiene un filtro adecuado que debe cebarse con la solución reconstituida. Si los productos hemáticos (sangre, concentrado de eritrocitos, concentrado de plaquetas y plasma fresco congelado) han de administrarse simultáneamente, se recomienda el uso de vías intravenosas separadas, preferiblemente en las extremidades contralaterales.

Indicaciones terapéuticas

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo. Policitemia vera.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia

La anemia megaloblástica no debe tratarse con hidro­xOcobalamina durante el embarazo.

Reacciones secundarias y adversas

En personas susceptibles puede producir rash, náuseas, vómito y en ocasiones choque anafiláctico.

Interacciones medicamentosas y de otro género

Su administración conjunta con cloranfenicol puede producir una respuesta disminuida en pacientes con anemia perniciosa.

Dosis y vía de administración

Intramuscular. Deben aplicarse 100 mcg diariamente, por el tiempo que el médico juzgue necesario.

Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental

Con hidroxocobalamina no hay peligro de sobredosi­ficación, ya que el organismo elimina rápidamente cualquier exceso.

Recomendaciones sobre almacenamiento

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30° C y en lugar seco. Protéjase de la luz.

Referencias

Enlaces externos