Saltar a: navegación, buscar

Triglicéridos

Triglicéridos
Información sobre la plantilla
Trigliceridos.jpg
Concepto:Tipo de lípidos de origen animal. Son el principal tipo de grasa transportado por el organismo.

Triglicéridos. Los triglicéridos, triacilglicéridos o triacilgliceroles son acilgliceroles, un tipo de lípidos, formados por una molécula de glicerol, que tiene esterificados sus tres grupos hidroxilo por tres ácidos grasos, saturados o insaturados. Los triglicéridos forman parte de las grasas, sobre todo de origen animal. Los aceites son triglicéridos en estado líquido de origen vegetal o que provienen del pescado.

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.

El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos.

Transporte de los triglicéridos

Las grasas se hidrolizan en el intestino delgado para poder formar ácidos grasos y glicerina para atravesar la pared intestinal, aislados o en forma de jabones al combinarse con los jugos pancreáticos e intestinales.
Luego son reconstruidos de nuevo al otro lado de la pared intestinal; pero dado que los lípidos son insolubles en agua, deben combinarse con proteínas, sintetizadas por el intestino, para ser transportadas y distribuidas a través de la sangre a todo el organismo; el transporte de triglicéridos está estrechamente integrado con el transporte de otros lípidos, como el colesterol, y está directamente relacionado con enfermedades como la arteriosclerosis.
El cuerpo humano utiliza tres tipos de vehículos transportadores de lípidos:

Lipoproteínas

Como los quilomicrones, que los transportan al hígado tras su absorción por el intestino, desde donde se distribuyen al resto de las células del cuerpo, sobre todo las adiposas y musculares en forma de lipoproteínas VLDL, IDL, LDL y HDL. Las células del tejido adiposo son las principales células de reserva de grasas.

Albúmina sérica

Transporta ácidos grasos libres.

Cuerpos cetónicos

Pequeñas moléculas hidrosolubles (acetoacetato y β-hidroxibutirato) producidas en el hígado por oxidación de los ácidos grasos. Dado que son solubles en agua (y por tanto en la sangre), pueden viajar en ella sin problemas.

Nivel normal de triglicéridos

Los niveles de triglicéridos varían con la edad, y también dependen de qué tan reciente ingirió alimentos antes del examen. La medición es más precisa si no se ha comido en las 12 horas previas a ésta. El valor normal es de 150 mg/dL (menos de 1,69 mmol/l). Para quienes sufren problemas cardiacos, los niveles de esta sustancia deben ser inferiores a los 100 mg./dl. Los niveles elevados de triglicéridos en sangre se asocian a riesgo aumentado de enfermedades cardiovasculares: enfermedad cardiaca, Cardiopatía isquémica, arritmias y muerte.

¿Qué causa altos niveles de Triglicéridos?

Puede tener varias causas

  • Exceso de peso: los triglicéridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso.
  • Consumo excesivo de calorías: Los triglicéridos se elevan a medida que se ingieren

demasiadas calorías, especialmente provenientes de azúcar y del alcohol. El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.

  • Edad: los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edad.
  • Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides, diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos.
  • Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos. Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicéridos se encuentran, cardíopatas, los diabéticos y las mujeres después de la menopausia. Más de un 75% de los diabéticos tienen los niveles de triglicéridos altos y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema.
  • Herencia: Algunas formas de altos niveles de triglicéridos ocurren entre miembros de una misma familia.

Síntomas de triglicéridos altos

Los triglicéridos altos no causan absolutamente ningún síntoma pero frecuentemente estos pacientes presentan:

Síntomas frecuentes en mujeres con triglicéridos altos

  • Aumento de la grasa del abdomen
  • Cansancio y dolores musculares.
  • Caída de cabello de raíz grasosa.
  • Ansiedad por comer carbohidratos en las tardes.

Síntomas frecuentes en hombres con triglicéridos altos

Tratamiento

frutas y vegetales.jpeg
  • Perder peso corporal: Generalmente, cuando se pierde peso, se logra bajar los niveles de triglicéridos.
  • Controlar la ingesta de carbohidratos: Es importante disminuir la cantidad de carbohidratos consumidos (pan, arroz, frijoles, papa y verduras harinosas, pastas, cereales), es preferible optar por alimentos integrales.
  • Se recomienda reemplazar azúcar con edulcorante artificial: Ingiere menos cantidad de azúcar y de alimentos que la contegan.
  • Aumenmtar el consumo de frutas y vegetales: Es esencial consumir una cantidad adecuada de frutas y vegetales para proteger las arterias y el corazón.
  • Disminuir el consumo de grasa total y saturado: Elija sus calorias provenientes de la grasa sabiamente.Es importante mantener la cantidad de grasa consumida al mínimo, y luego es importante evitar el tipo de grasa de origen animal. También debemos evitar la mantequilla, natillas, helados de crema, lacteos enteros, carnes muy grasosas.
  • Emplear más pescado en la alimentación: El comer pescado de 2 a 3 veces a la semana es muy beneficioso (ejemplo: Salmón) ya que el aceite del pescado reduce los niveles de los triglicéridos.

Importante

Siempre es necesario que un paciente con los triglicéridos altos sea valorado por un médico, el cual puede proporcionarle una serie de estrategias para corregir este problema.

Si con estas medidas y cambios en los hábitos alimentarios no disminuyen los niveles, se inicia el tratamiento con medicamentos (PPG, acido nicotínico y Gemfibrozil). Se debe advertir si sufre de emfermedades hépaticas, diabetes, gota, úlceras, arritmias cardiacas en caso de tomar ácido nicotínico.

Fuentes

  • Libro dce Nutrición/Colesterol.edición 2010/España.
  • Hinpertención Aterial y Corazón/edición de Fredrickson.