Saltar a: navegación, buscar

Higiene Alimenticia

Higiene Alimenticia
Información sobre la plantilla
Alimentación.jpej.jpeg
Concepto:La higiene alimenticia consiste en adoptar un comportamiento sano en cualquier circunstancia. Para ello, se recomienda seguir una dieta equilibrada, un ritmo de vida regular, ratos de descanso apropiados y evitar el abuso del tabaco, el alcohol y otras drogas. Una higiene de vida correcta es el primer paso hacia una sociedad más saludable
Higiene Alimenticia: constituye el conjunto de medidas preventivas para conservar la salud y se ha convertido en un componente esencial de nuestra vida. En la actualidad, nos parece que la necesidad de lavarse las manos, vacunar a los niños o beber agua potable resulta evidente. Sin embargo, esto no ha sido siempre así: la noción de higiene ha evolucionado, no sólo en su relación estrecha con las creencias populares y las costumbres, sino también en el ámbito del conocimiento científico y médico


En la actualidad se ha logrado erradicar las antiguas plagas, aunque se siguen registrando casos en algunos lugares, especialmente en las regiones subdesarrolladas. En su lugar, aparecen las plagas modernas:SIDA, cáncer,bacterias resistentes. Estas enfermedades abarcan las noticias de todos los medios de comunicación. Mientras que los tratamientos y las vacunas se hacen esperar, surgen nuevos medios terapéuticos con el tercer milenio: nuevas moléculas de síntesis (de origen vegetal o animal), terapias genéticas,tecnologías de exploración funcional. Los progresos de la ciencia permiten esperar la aparición en un futuro próximo de descubrimientos relevantes para el tratamiento de las principales patologías de la humanidad. La investigación y el tiempo permiten al hombre encontrar las respuestas a los problemas de higiene.
Aunque la higiene no es la única solución (ya que los microorganismos tienen sus propias normas), contribuye en la lucha contra la expansión de las enfermedades infecciosas y en el mantenimiento de la salud en general. Por lo tanto, resulta fundamental la integración de la higiene en nuestros hábitos diarios.
Si bien la ciencia moderna ha logrado inmunizarnos contra las plagas de antaño,un pequeño descuido basta para reavivar la llama de los peligros microbianos (que pueden aparecer de numerosas formas), por ello es necesario tomar medidas al respecto como:

Reglas y medidas de higiene básicas.

Se deben incorporar rápidamente a nuestro comportamiento para, de este modo, conseguir la conservación de la salud de toda la población. El ejemplo, la repetición y la educación son primordiales para una buena aplicación de las normas de higiene
Puesta en práctica de una higiene colectiva
La fase siguiente consiste en integrar las diferentes nociones de higiene dentro de un proceso que abarque a toda la sociedad. Esta forma de unificación permitirá difundir rápida y eficazmente los diferentes mensajes de salud relativos a la higiene y, en consecuencia, optimizar su alcance y los resultados. Para esta toma de conciencia colectiva es necesario impulsar la educación individual de los adultos y la puesta en práctica de las enseñanzas impartidas en la escuela, hasta conseguir que las diferentes nociones pasen al campo de la experiencia. En este aspecto, resulta obligatorio recordar el papel fundamental de los profesores del área de Ciencias Naturales.

La higiene alimenticia

La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria se deben a errores en la higiene alimentaria. El número de intoxicaciones de este tipo aumenta de forma constante.
Este aumento se debe a:
- una mayor detección de las contaminaciones producidas por bacterias.
- una mayor cantidad de productos contaminados, debido a la industrialización
de la producción agroalimentaria y a la centralización de los sistemas de
distribución.
- una higiene controlada de forma insuficiente en los diferentes niveles de la cadena alimenticia.
Aunque el riesgo de los consumidores es muy reducido, sería aún menor si se aplicaran algunas normas de higienes simples y eficaces.
Entre las causas de contaminación, aparecen principalmente los siguientes alimentos.
• los huevos y sus derivados, que provocan aproximadamente 1/3 de las intoxicaciones,
• las aves y en especial el pollo,
• los alimentos que se consumen crudos.


La higiene alimentaria doméstica

La mayoría de las investigaciones revelan que el 50% de las intoxicaciones alimentarias domésticas se deben a las medidas higiénicas incorrectas que se aplican en el hogar. En ocasiones, el consumidor no posee un conocimiento adecuado sobre los riesgos de contaminación existentes en el hogar. No obstante, un conocimiento de estos riesgos y un acatamiento más estricto de las normas de higiene influiría de forma significativa en la incidencia de este tipo de intoxicaciones.
Por lo tanto, resulta de vital importancia comprender los mecanismos de la contaminación y conocer algunas normas básicas:

El frío no destruye los microorganismos patógenos (Determinados microorganismos resisten perfectamente las bajas temperaturas. Un producto contaminado no mejorará con sólo refrigerarlo. El frío simplemente detiene la proliferación de los gérmenes. Por lo tanto, la refrigeración conserva los alimentos, pero no los esteriliza). . La cocción es muy eficaz contra las bacterias. (Cocinar un alimento es una excelente forma de limitar la proliferación microbiana. No obstante, debemos tener presente que la cocción no elimina todos los microorganismos. Para que la cocción elimine el riesgo bacteriano, se debe realizar a una temperatura suficientemente elevada durante la cantidad de tiempo necesaria.) Se debe tener un gran rigor en la higiene

 La higiene corporal

Las manos y las uñas son los objetivos principales de la contaminación microbiana,
debido a su evidente exposición
La higiene corporal es una práctica básica que permite reducir de manera importante las infecciones causadas por microorganismos patógenos, disminuyendo especialmente las contaminaciones entre individuos.
Sin embargo, no es correcto pensar que todos los virus, bacterias y hongos son agentes patógenos agresivos e invasores del cuerpo humano. De hecho, en el cuerpo humano existe por lo general un gran número de gérmenes que forman la llamada "flora comensal”.
Por lo tanto, la higiene corporal debe ser una higiene equilibrada: debe reducir las contaminaciones de organismos patógenos entre individuos y respetar al mismo tiempo las floras microbiológicas que nos rodean, así como aquellas que alojamos en nuestro interior.
La flora transitoria, procede de las personas y de los objetos que las rodean, o del aparato digestivo. Se puede manifestar como patógena.
Una higiene corporal adecuada limita la expansión de la flora transitoria y reduce así los riesgos de contaminación, al tiempo que permite que la flora residente se reconstituya forma rápida.
El objetivo es prevenir la contaminación provocada por gérmenes patógenos potenciales, ya sea por auto-contaminación (en la que el individuo transporta los microbios de una zona a otra de su propio cuerpo, como ocurre con la contaminación oro-fecal, en la que la mano actúa de intermediario), o bien, por contaminación cruzada (en la que otro individuo transporta los gérmenes). Basta con seguir las normas básicas de higiene y prestar atención a los elementos contaminantes potenciales.
El asunto parece sencillo: conseguir que se apliquen las nociones de higiene corporal básicas. De hecho, la percepción de la higiene, de sus aplicaciones y de los procedimientos que se deben seguir varía mucho entre individuos. Por lo tanto, resulta esencial unificar de algún modo la información sobre las medidas que se deben adoptar para integrar así las nociones de higiene corporal dentro de un ciclo más amplio de higiene de vida general.

Se deben tener en cuenta las siguientes medidas principales:

Medidas higiénicas del sistema digestivo

  1. El agua sin hervir y las verduras mal lavadas son fuentes de parasitismo que se evitan, si se mantiene una higiene adecuada.
  2. Las bebidas alcohólicas y el exceso de picante en las comidas, puede provocar trastornos digestivos tales como: gastritis, úlceras, etcétera.
  3. La ingestión de alimentos debe ser a horas determinadas.
  4. Cocinar bien las carnes para evitar la infestación por parásitos como la lombriz solitaria.
  5. Tener hábitos correctos en la mesa, así como evitar las conversaciones desagradables que provoquen malestar en los comensales.
  6. Cepillarse bien los dientes después de las comidas.
  7. Realizar una buena masticación para que ocurra una buena digestión.
  8. Debe evitarse todo trabajo físico violento inmediatamente después de las comidas.
  9. Conservar los alimentos dentro de su protección natural antes de cocinarlos.
  10. Cortar las verduras en el momento de cocinarlas o de comerlas, si han de comerse crudas.
  11. Cocinar los tubérculos dentro de sus cáscaras, así conservan su valor nutritivo.
  12. Usar siempre que se pueda, jugos de frutas frescas y utilícelos acabados de preparar.
  13. Los alimentos deben cubrirse para evitar que los insectos los contaminen y el polvo caiga sobre los mismos.
  14. No debe introducirse en la boca otros objetos que no sean los cubiertos y el cepillo de dientes.
  15. Acudir al dentista al sentir alguna molestia.


Medidas higiénicas del sistema respiratorio

  1. Debe respirarse por las fosas nasales y no por la boca, esto trae como consecuencia infecciones respiratorias.
  2. Durante la ingestión de alimentos no se debe hablar ya que algunas partículas alimenticias pueden pasar a las vías respiratorias y ocasionar lesiones graves.
  3. No hablar en alta voz ni gritar, puede provocar lesiones en las cuerdas vocales y hasta la pérdida de voz.
  4. Las habitaciones o locales donde se vive o trabaje, deben mantener ventiladas y evitar así la concentración del CO2.
  5. No debe permanecer con plantas durante la noche en locales cerrados, aumenta la concentración del CO2 del aire.
  6. Realizar ejercicios físicos y deportes contribuye a un mejor funcionamiento del sistema respiratorio.
  7. En las industrias donde se vierten sustancias tóxicas al organismo provocando contaminación del aire, deben seguirse todas las medidas higiénicas de protección orientadas por el personal competente.
  8. No fumar en locales cerrados ya que se contamina el ambiente y se dañan los individuos que no fuman trayendo consigo graves trastornos en su organismo.

Medidas higiénicas del sistema circulatorio

  1. Evitar el hábito de fumar y la ingestión de bebidas alcohólicas, ya que estos pueden provocar enfermedades como aterosclerosis.
  2. Realizar ejercicios físicos y deportes contribuyen a mantener el peso adecuado y que haya mayor eficacia del retorno venoso, por la contracción de los músculos de las extremidades inferiores y el abdomen.
  3. Evitar la ingestión excesiva de grasas, especialmente las de origen animal.
  4. Evitar que nuestro peso corporal exceda los límites establecidos para nuestra edad y talla, los cuales puedan conocerse en cualquier unidad asistencial de nuestro sistema nacional de salud.
  5. No ingerir sal en exceso para evitar la hipertensión arterial

Medidas higiénicas del sistema renal

  1. Tomar grandes cantidades de agua ya que es un factor importante para correcto funcionamiento de los riñones.
  2. No ingerir en exceso y de forma continúa sustancia como alcohol y cafeína, pues aumenta la filtración en el glomérulo y reducen la reabsorción en los túbulos, lo que tienen efectos deshidratantes.
  3. No ingerir grandes cantidades de sal para evitar la hipertensión arterial.
  4. No comer alimentos con exceso de salsas y picantes, puede producir irritación en el sistema renal.
  5. Ante cualquier malestar que se presente durante la micción o algún otro síntoma que indique un trastorno renal debe acudirse al médico.

Medidas higiénicas del sistema reproductor

  1. Mantener un buen aseo personal, ya que en la zona de los órganos genitales se producen secreciones que junto con el calor y la humedad, puede ser un medio propicio para el desarrollo de algunas infecciones, principalmente debe ser más frecuente cuando la mujer se encuentra en período menstrual.
  2. Durante la época del desarrollo sexual aumenta las secreciones de las glándulas sebáceas y sudoríparas, por lo que pueden aparecer granitos en la cara, se recomienda no apretarlos para evitar infecciones.
  3. Proteger los órganos genitales los golpes y las lesiones que puedan dañarlo, ya que son delicados.
  4. Evitar sentarse en lugares sucios o inadecuados que puedan dañar los genitales, así como intercambiar ropa interior o trusas con otras personas.
  5. Es recomendable que la ropa interior no que muy ajustada al cuerpo, así como se recomienda no usar pantalones muy ceñidos.
  6. Evitar el cambio desordenado de parejas, así como hacer una adecuadaselección de la misma.
  7. Utilizar el condón ó preservativo que ayuda a la prevención de infecciones de trasmisiones sexuales, tales como: sífilis, gonorrea, SIDA.
  8. Cualquier alteración en los órganos genitales debe consultar al médico, esquien pueda dar una correcta orientación.

Medidas higiénicas del sistema nervioso y de los órganos de los sentidos

  1. La realización de cualquier tipo de trabajo influye de manera positiva en el sistema nervioso del hombre, mientras que la inactividad lo deprime.
  2. El descanso como cambio de actividad (actividad deportiva, ejercicios físicos) sobre todo para los intelectuales, estudiantes y profesores tiene gran importancia para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
  3. El sueño es obligatorio para que el sistema nervioso funcione en óptimas condiciones; es por esto que debe emplearse una parte del tiempo libre en dormir.
  4. Los medicamentos usarlos bajo prescripción facultativa, pues tomados indiscriminadamente puede ocasionar graves trastornos en el sistema nervioso.
  5. La ingestión de bebidas alcohólicas de café y el consumo de cigarrillos afectan directamente a las células nerviosas transformando su normal funcionamiento.
  6. Ingerir alimentos que contengan vitamina B (antineurítica).
  7. Ingerir alimentos ricos en fósforos elementos necesarios para el funcionamiento del sistema nervioso.
  8. Asistir a actividades culturales, museos, bibliotecas, teatros, cines, etc.

Medidas higiénicas del sistema endocrino

  1. Incorporar a nuestra dieta alimentos ricos en yodo, como pescados y mariscos ya que no se cuenta cantidad suficiente de estas sustancias en el organismo, se compensa este déficit con el aumento de tamaño de la glándula tiroides, lo cual se conoce con el nombre de bocio simple.
  2. Mantener un balance en cuanto a la cantidad de calcio que se ingiere, en pequeñas proporciones se produce una enfermedad denominada hipoparatiroidismo y en grandes proporciones puede depositarse en los riñones lo cual afecta su funcionamiento normal.
  3. Ante cualquier anomalía que se detecte en el funcionamiento del sistema endocrino, debe acudir al médico y cumplir con lo que se indique para que la glándula vuelva a su funcionamiento normal.

Cada individuo puede realizar sus aportes a la salud. Para empezar, se debe tener una correcta higiene diaria. Los principios de ésta se deben asimilar desde la edad más temprana para que, obligatoriamente, la higiene se convierta en un hábito casi innato.
consiste en adoptar un comportamiento sano en cualquier circunstancia. Para ello, se recomienda seguir una dieta equilibrada, un ritmo de vida regular, ratos de descanso apropiados y evitar el abuso del tabaco, el alcohol y otras drogas. Una higiene de vida correcta es el primer paso hacia una sociedad más
saludable.

Sentido del oído.

  1. Limpieza del pabellón de la oreja y la porción externa del conducto auditivoexterno.
  2. No introducir objetos duros en el conducto aditivo externo puede lastimarse las paredes y perforarse el tímpano.
  3. Las glándulas ceruminosas a veces forman tacos de cerumen que puede producir sordera temporal.
  4. Los ruidos intensos pueden romper el tímpano.
  5. Las supuraciones del oído deben ser atendidas rápidamente. La mayor parte de los sordos comienzan a hacerlo debido a infección en los oídos.

Sentido de la vista.

  1. No trabajar con luz insuficiente se, experimenta malestar por la contracción delas fibras del iris para dilatar la pupila.
  2. No deben frotarse los ojos con los dedos. Puede producirse una infección.
  3. No deben usarse toallas pertenecientes a otras personas.
  4. Para leer, colocarse de modo que la luz de sobre el papel no sobre tus ojos.
  5. Al escribir, la luz debe venir de la izquierda. Si vienes del lado derecho tu mano proyectará una sombra en el papel precisamente donde estás escribiendo.
  6. No leer en vehículos ni en lugares donde haya vibraciones El cristalino deberárealizar constantes acomodaciones.
  7. Acudir al médico cuando se presentan trastornos visuales, por ejemplo,cuando un niño se acerca demasiado el papel a los ojos, cuando no distingue lo escrito en el pizarrón, cuando padece de dolor de cabeza entre otras.
  8. Usar caretas protectoras si eres soldador eléctrico, trabajas en tornos o realizas trabajos peligrosos.
  9. Usar espejuelos oscuros en un ambiente iluminado, de no hacerlo produce dolor de cabeza y malestar por contracciones prolongadas de los músculos del iris para cerrar la pupila.

Sentido del gusto.

  1. Eliminar alimentos con sabores fuertes producto del uso excesivo de sal y pimienta.
  2. Evitar el hábito de fumar, pues el humo del tabaco irrita la mucosa lingual y hace que disminuyan la percepción de los sabores.

Sentido del olfato

  1. Evitar los olores fuertes.
  2. No oler reactivos químicos.

Fuentes

  • CD, Carrera de Ciencias Naturalez, Versión 6, MINED
  • www.higienealimentaria.com
  • www.portalfitness.com/Nota.aspx?i=2011