Saltar a: navegación, buscar

Homo erectus

Homos erectus
Información sobre la plantilla
HomoE1.jpg
Concepto:Especie humana que vivió en Asia entre 1,8 millones de años y 300 mil años atrás.

Homos erectus. Se llama a la especie humana que vivió en Asia entre 1,8 millones de años y 300 mil años atrás. Hasta hace algunos años, también se llamaba homo erectus a una especie homínida similar que vivió en África entre 2 y 1 millón de años atrás, que es llamada Homo ergaster. Algunos paleoantropólogos siguen llamando Homo erectus a los africanos y europeos, pero la tendencia predominante hoy en día es que Homo erectus son sólo los asiáticos.

Historia

Hasta hace 1,3 millones de años la historia de los homínidos se desarrolló solamente en Africa única zona sin glaciaciones, a partir de ahí surge una nueva especie: el homo erectus, antiguamente eran conocidos como Pithecanthropus, en Europa se les denominó anteneardentales, sus restos se encuentran también en Asia y Europa, siendo originaria de Africa ha sido la primera especie con tendencia a emigrar, entendida la emigración como desplazamientos en busca de nuevos territorios de caza.

La duración de unos 1,2 millones de años de esta especie explica su difusión, sin necesidad de desplazamientos de masas, aunque surgiera hace 1,3 millones de años no se extinguió hasta aproximadamente 100 000 años BP, coexistiendo por épocas con sus predecesores y luego con el Homo Sapiens Neandertalensis, que lo reemplazaría.

Su máximo desarrollo se alcanzó desde aproximadamente 730 000 BP al 100 000 (extinción). En Europa vivieron durante varias glaciaciones alpinas. Durante estas glaciaciones el nivel del mar bajó considerablemente, por lo que se supone que los primeros llegarían a Europa a través de los Dardanelos (estarían prácticamente unidos por tierra los dos extremos. El Homo erectus llegó a Europa como un cazador y carroñero más, junto con el león, el lobo y la hiena.

Características del Homo erectus

Fue un homínido robusto de talla elevada, son individuos de 1,80 m de altura. Su cerebro variaba entre 800 y 1200 cc, su rostro estaba marcado por un toro supraorbital, o sea una saliente de hueso sobre los ojos, que también hacían que la frente fuese un poco huidiza. No tenían mentón, y tenían dientes bastante pequeños en comparación con los homínidos más antiguos, había una diferencia de tamaño entre los hombres y mujeres, lo que se llama dimorfismo sexual, y se caracterizaron por haber dominado el fuego, y por construir herramientas líticas del estilo Achelense. Además caminaban erguido, fue la primera en utilizar el fuego para cocinar y para calentarse.

  • El cráneo podía tener tres rasgos distintos:
  • Recto y grueso toro supraorbital: No todos los Homos erectus lo tienen recto, por ejemplo se encontraron en Grecia y Francia cráneos que no eran nada rectos.
  • Cresta sagital en el cráneo: Este tipo de cráneos se encuentra en los Homos erectus asiáticos.
  • Grueso saliente occipital: Al igual que la anterior es frecuente en los Homos erectus asiáticos.

Hábitat y alimentación

Homo Erectus

Se alimentaban de lo que cazaban, del carroñeo y recolección de gramíneas y vegetales de y vivían en cavernas cálidas o adversas. Este tipo de Homo tenía una vida sedentaria, los lugares de habitación son al aire libre zonas tropicales o en cuevas y abrigos naturales zonas más septentrionales. En algunas estaciones al aire libre se han localizado estructuras complejas formando cabañas donde se pueden diferenciar distintas áreas: para cocinar, tallar o descansar. Los cambios climáticos suponen grandes cambios en plantas y animales, modificando intensamente los recursos accesibles para estas comunidades con una economía cazadora-recolectora. Sus estrategias son todavía de supervivencia y adaptación al medio, que van cambiando, de forma cíclica, junto con los cambios en la naturaleza. Se dividían el trabajo y presentan un comportamiento cooperativo. En el proceso de hominización estaban en la fase humana antigua. Su estructura física constaba del aumento de la estatura, la contextura más fuerte y el rostro con características actuales.

Herramientas

La herramienta más característica del homo erectus es el hacha de mano, un bifaz que guardaba cierta simetría. Solían estar hechas con sílex y talladas con elementos percutores blandos, de madera, una técnica que descubrieron en esa época, lo que permitió tallar con más precisión y hacer mejor el filo. También inventaron otros instrumentos mas complejos, como pueden ser los raspadores o los perforadores, pero que serán más desarrollados por homínidos posteriores. Los cavadores, cuchillos, puntas, los hacían normalmente con huesos de animales como el ciervo o el gamo. Estos homínidos ya utilizaban la madera en sus instrumentos, pero lógicamente ya no se conserva.

Evolución del Homo erectus

Las últimas poblaciones de Homo erectus podrían haber vivido hace tan sólo 50 000 años, al mismo tiempo que poblaciones de Homo sapiens, y no se cree que desde estas últimas poblaciones de Homo erectus haya evolucionado el Homo sapiens, pero si que se piensa que poblaciones anteriores de Homo Erectus asiáticos pueden haber dado lugar al Homo sapiens, aunque hoy en día hay más probabilidad de que el Homo Sapiens hubiera evolucionado en África de poblaciones de Homo erectus, así que los primeros Homo Sapiens migraron desde el noreste de África hace menos de 100 000 años hacia Asia, donde probablemente se encontró con los últimos Homo Erectus.

Además se han realizado unos hallazgos en el año 2007 en la zona del lago Turkana por Louise Leakey y Meave Leakey, que indican que los Homo Habilis vivieron en África hasta hace al menos 1.440.000 años, esto quiere decir que ambas especies coexistieron por un tiempo de unos 500.000 años. Pero hay autores como Erik Trinkaus que opinan de manera diferente, y afirman que la convivencia no descarta que los Homo Habilis sean ancestros directos de los Homo Erectus.

Lenguaje del homo erectus: Teoría sobre su origen

La necesidad de comunicarse surge en el momento en el que los antecesores del hombre comienzan a vivir en comunidades. No hay forma de corroborar el origen exacto del uso del lenguaje, pero sí existen varias teorías acerca de él. El salto de la evolución del lenguaje más significativo se produjo desde la era del Australopithecus hasta el Homo Erectus, unos dos millones de años de transición y evolución del lenguaje. Aunque no pueda afirmarse exactamente cómo se comunicaban los Australopithecus, sí podemos saber que existen las siguientes teorías: Se cree que el lenguaje pudo surgir de la articulación de las cuerdas vocales de una manera u otra a raíz del modo de gesticulación facial, es decir, cuando gesticulaban de una forma u otra, y emitían sonido, se relacionaba que cada sonido significaba aquello que gesticulaban. También se piensa que probablemente imitaban los sonidos naturales para enviarse mensajes entre ellos. Otra teoría es que el lenguaje surgió a raíz de los sonidos emitidos por esfuerzos musculares. Está claro que el ser humano ha necesitado la comunicación desde su origen, el hecho de vivir en comunidades le ha obligado a tener un sistema lingüístico sea cual sea, el cual ha ido evolucionando a lo largo de la prehistoria y la historia.

Descubrimiento

El gran descubrimiento del Homo habilis fue el útil de piedra y el gran descubrimiento del Homo Erectus fue el fuego. El gran avance fue, más exactamente, la domesticación del fuego, ya que éste existía en su forma natural incendios, volcanes, en principio forma hostil, el hombre lo capturó, conservó y reprodujo. Se sirvió de él para calentarse, asar alimentos, lo convirtió en el hogar: centro de la vida social y elemento integrado en el entorno humano. Con el fuego aparecen los primeros campamentos organizados, al aire libre o en cuevas. Este es el origen del verdadero cambio psicológico de la humanidad y del desarrollo de estructuras sociales. Alrededor del fuego los cazadores relatarían sus hazañas, se organiza la caza del día siguiente, se relatan historias mitología y se refuerzan los lazos que unen a la familia y al clan intercambios culturales que constituyen la base del progreso tecnológico y cultural. El fuego, fuente de energía, mejora su calidad de vida y permite la colonización permanente de áreas de Europa que eran inhabitables en épocas de frío intenso, mejora la alimentación y la conservación de alimentos. Se utiliza en la fabricación de utensilios endurecimiento y prolonga las actividades al prolongar las horas de luz.

Curiosidad

El ejemplar más antiguo tiene 1 millón de años y el más joven tan solo de 100.000 y corresponden a Java (Asia). En China se han encontrado de una antigüedad de entre 800.000 a 230.000 años. Se parece mucho al Homo ergaster, pero tiene mayor capacidad craneal (750-1.300 cc). Los ejemplares de Java y China difieren en algunos aspectos, considerándose como dos subespecies, el Homo erectus erectus, para los primeros, y el Homo erectus pekinensis, para los segundos.

Fuentes