Howard Hathaway Aiken

De EcuRed
Howard Aiken
Información sobre la plantilla
NombreHoward Hathaway Aiken
Nacimiento19 de marzo de 1900
Hoboken, Nueva Jersey, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento14 de marzo de 1973
St. Louis, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónCientífico

Howard Hathaway Aiken. Destacado científico estadounidense. Creador de la máquina automática de calcular Mark I y su mejorado Mark II.

Contenido

Síntesis Biográfica

Sus orígenes e inicios

Nació el 9 de marzo de 1900 en Hoboken (N.J., EE.UU). Durante su escuela superior en Indiana, Aiken asistía a la escuela por el día y trabajaba largas horas por la noche, e hizo trabajos de ingeniería mientras asistía a la Universidad de Wisconsin (Madison), donde obtuvo a los 23 años su licenciatura en filosofía y letras.

Después de completar su doctorado en la Universidad de Harvard en 1939, permaneció allí un corto período como profesor antes de comenzar trabajos de guerra para la U.S. Navy Board of Ordnance (Consejo Naval de Artillería de EE.UU.)

Con otros tres ingenieros (Clair D. Lake, B.M. Durfee y F.E. Hamilton), Aiken comenzó a trabajar en 1939 en una máquina automática de calcular que pudiese realizar cualquier secuencia seleccionada de 5 operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación, división y referencia a resultados anteriores) sin intervención humana, para lo que recibió una subvención de 500.000 dólares americanos (60 millones de ptas. aprox.) del primer jefe ejecutivo de IBM, Thomas J. Watson.

La primera máquina de este tipo, el Mark I, fue terminada por Aiken y sus compañeros en febrero de 1944, y al principio fue llamada "Automatic Sequence Controlled Calculator" , ASCC (Calculadora Automática de Secuencias Controladas). Desde la fecha de su fabricación ya estaba técnicamente obsoleta debido a la compentencia de la máquina de Atanasoff y Berry (Atanasoff-Berry Computer (ABC)). Continuando su trabajo, Aiken completó un mejorado Mark II, totalmente eléctrico en 1947.

Aiken en la Historia de la computación

El papel de Aiken en la historia de la computación en los Estados Unidos y en el mundo es, sin lugar a dudas, muy importante, pues además de diseñar otras máquinas, la creación del Laboratorio de Computación de la Universidad de Harvard lo llevó a iniciar uno de los primeros programas de maestría y doctorado en una nueva disciplina denominada Ciencia de la Computación.

Muerte

Falleció el 14 de marzo de 1973 en St. Louis (Mo., EE.UU).

Distinciones y Honores recibidos

Recibió muchos honores de Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Bélgica y Alemania, y también contribuyó con numerosos artículos para periódicos escolares de electrónica, teoría de computadores y procesamiento de datos.

Fuentes