Saltar a: navegación, buscar

Wisconsin

Estado de Wisconsin
Información sobre la plantilla
Estado de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Wisconsin
Bandera

Escudo de Wisconsin
Escudo

Mapa de wisconsin.jpg
CapitalMadison
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
SuperficiePuesto 23.º
 • Total169 639 km²
 • Agua28 977 km²
Población 
 • Total5 601 640 hab.
 • Densidad33,02 hab/km²

Wisconsin. Es uno de los estados que conforma los Estados Unidos de América, localizado en la región del Medio Oeste del país. Limita al sur con Illinois, al oeste con Iowa y Minnesota, al norte con el lago Superior y la península septentrional del estado de Míchigan, y al este con el lago Míchigan. La capital de Wisconsin es Madison.

Historia

Desde al menos el año 7000 a.n.e. y hasta el 1600, la región que hoy se conoce como Wisconsin estuvo habitada por una serie de pueblos del valle del Mississippi; la mayoría de ellos vivían de la caza y la pesca, actividades que complementaban con la agricultura. En el siglo XVII, las guerras tribales del este provocaron la migración de muchos de estos grupos a Wisconsin; fue el caso de los sac, los fox y los potawatomi. Wisconsin pasó a formar parte de Estados Unidos en 1783, al final de la guerra de la independencia estadounidense.

Geografía

Clima

Wisconsin presenta un clima continental húmedo. Las tormentas, acompañadas a veces por devastadores tornados, son frecuentes en primavera y verano, especialmente en la parte sur del estado.

Fauna y flora

Cerca del 46% de la superficie terrestre está cubierta de bosques. Las especies principales son el arce, el haya amarilla, la cicuta, el pino, el roble y el nogal americano. En la mayoría de las áreas se puede encontrar al ciervo de cola blanca o de Virginia; otras especies animales son el oso negro, el tejón, el zorro rojo y el gris, el puercoespín, la marmota, el coyote, la liebre de las nieves, la mofeta, el visón, el castor y la rata almizclera. Las especies en peligro de extinción son el lobo timber, la marta de pino y el lince canadiense. El lúcio, el esturión y la trucha son algunas de las muchas especies de peces que habitan los lagos y las corrientes fluviales de Wisconsin.

Desarrollo económico

La arena y la grava se encuentran entre los recursos minerales más valiosos, y su producción de piedra abrasiva es la más importante de la nación. Wisconsin es un estado agrícola muy importante. La venta de ganado y los productos ganaderos (especialmente, ternera, porcino, pavo y leche) suponen el 70% del valor de la producción anual agropecuaria del estado. Los principales cultivos son: maíz, heno, patatas (papas), soja (soya), trigo, cebada, tabaco, manzanas, remolacha (betabel), judías (frijoles), guisantes (chicharros), pepinos, manzanas, cerezas y arándanos. Los recursos forestales son muy extensos.

Casi el 70% de la producción anual de madera está compuesta de maderas duras, la mayoría de las cuales son convertidas en leña. Los bosques de coníferas proporcionan la base de la industria de la pasta de papel.

Los artículos manufacturados más importantes incluyen maquinaria industrial, equipos para la construcción, el papel y sus derivados, artículos de metal, productos alimentarios, equipos de transporte, equipamiento electrónico, metales primarios, materiales de imprenta, productos químicos, de madera, plásticos e instrumentos de precisión.

Demografía

Ciudad de Wisconsin

Según el censo de 2007, Wisconsin tenía 5.601.640 habitantes. Los blancos componen el 88,9% de la población y los negros el 5,7%; hay también 47.228 descendientes de indígenas americanos, y 192.921 personas de origen hispano. El jefe del ejecutivo es un gobernador elegido popularmente por un periodo de cuatro años, sin limitación de mandatos. Wisconsin envía dos senadores y nueve representantes al Congreso de los Estados Unidos.

A pesar de que Wisconsin sea conocido principalmente por sus áreas rurales, el estado posee ciudades y pueblos de diversos tamaños, teniendo más de un 68% de la población viviendo en zonas urbanas, siendo el área metropolitana de Milwaukee la responsable de albergar a un tercio de la población del estado.

Fuente