Ictus cerebral

Ictus cerebral
Información sobre la plantilla
Ictusc.jpg
Concepto:El ictus o accidente cerebrovascular (ACV) es un episodio de disfunción neurológica aguda de origen vascular con súbita (segundos) o, más raramente, subaguda (pocos días) aparición de síntomas y signos correspondientes a la afectación de áreas focales encefálicas.

Ictus cerebral.El término ictus representa, de forma genérica, un grupo de trastornos que incluyen el IC, la hemorragia cerebral y la hemorragia subaracnoidea. Ictus es un término latino que, al igual que su correspondiente anglosajón stroke, significa «golpe», ambos describen perfectamente el carácter brusco y súbito del proceso. Son sinónimas las denominaciones de accidente cerebrovascular, ataque cerebrovascular, accidente vascular encefálico y apoplejía.

Diagnóstico

Ajustándose a esta definición, el diagnóstico de ictus cerebral no resulta muy difícil y son pocas las causas que se pudieran presentar con este perfil temporal de surgimiento de los eventos neurológicos; no obstante, existen algunos procesos que se deben considerar en el diagnóstico diferencial. Estos son: crisis epilépticas, tumor, enfermedad desmielinizante, hipoglicemia y episodio psicógeno. Una vez definido que el paciente presenta un accidente cerebrovascular, el próximo paso será definir si este es isquémico o hemorrágico, para ello existe un grupo de elementos clínicos que pueden orientar:

  • Forma de aparición del cuadro. La rápida progresión del defecto neurológico focal es más característico de la hemorragia cerebral, a diferencia del surgimiento progresivo en horas y hasta días del IC aterotrombótico; en tanto, el infarto cardio-embólico tiene un comienzo súbito.
  • Actividad y horario del día. La hemorragia cerebral tiende a ocurrir en períodos del día de máxima actividad y, muchas veces, relacionada con la realización de esfuerzos físicos o el coito. El IC aterotrombótico, por lo habitual, se presenta en horas de la mañana o en períodos de reposo, y coincide con los períodos de hipotensión arterial.
  • Presencia de factores de riesgo vascular. Es un dato a favor de la enfermedad isquémica; sin embargo, la hipertensión arterial (HTA) predispone, tanto a uno como a otro proceso.
  • Ocurrencia de ATI previos. Es un elemento a favor del IC.
  • Cuadro clínico del paciente. Orienta hacia un territorio vascular, con más probabilidad se está en presencia de un IC.
  • Síntomas. La presencia, al comienzo, de cefalea, vómitos, convulsiones o afectación de la conciencia serán elementos sugestivos de hemorragia cerebral.

Es importante señalar que estos elementos clínicos orientan y guían hacia lo más probable, pero ninguno de ellos es patognomónico de isquemia o hemorragia. El único modo de asegurar uno u otro diagnóstico es la realización de una tomografía computarizada (TAC) craneal. Por estos elementos la TAC es un estudio básico y obligado en un paciente con ictus. La lesión de infarto se observa como una hipodensidad del tejido cerebral; no obstante, esta puede tardar hasta 48 o 72 h para hacerse visible. La importancia de este estudio, en la fase aguda, está en definir la presencia o no de sangre, la cual se observa como una imagen hiperdensa, que confirmaría o descartaría la presencia de una hemorragia


Fuente