Saltar a: navegación, buscar

Hipotensión

(Redirigido desde «Hipotensión arterial»)


Hipotensión
Información sobre la plantilla
Hipotension.jpg
Clasificación:Crónica no Transmisible
Agente transmisor:No es transmisible
Forma de propagación:No se propaga

Hipotensión. La presión arterial baja, o hipotensión, ocurre cuando la presión arterial durante y después de cada latido cardíaco es mucho más baja de lo usual, lo cual significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre.

Descripción

La hipotensión arterial (presión baja) es el estado de la presión arterial sistólica y diastólica por debajo de lo normal. Suele considerarse una presión sanguínea normal cuando está por encima de 90/60 mm de Hg. Sin embargo, hay que considerar que lo que, para una persona es una presión sanguínea baja, para otra puede ser normal.

Cuando la presión sanguínea está demasiado baja, hay un flujo inadecuado de sangre al corazón, al cerebro y a los demás órganos vitales, lo que puede ocasionar diversas patologías debido a que, junto con la sangre no llegan suficiente oxígeno y nutrientes a las células.

Causas

Cansancio-excesivo-003 (Small).jpg
Las causas pueden variar según la edad y el sexo de la persona, así como también de acuerdo a las características específicas del síntoma, tales como calidad, duración, factores agravantes, factores aliviantes y enfermedades asociadas.

Cuando el corazón bombea la sangre hacia las arterias, la fuerza del flujo sanguíneo ejerce presión sobre las paredes arteriales.

La presión arterial puede estar disminuida cuando el corazón bombea más lentamente o con menor fuerza (expulsa menor volumen de sangre), cuando se pierde sangre (deshidratación o hemorragia) o se dilatan los vasos sanguíneos. Entre otras causas pueden citarse: shock. Stress, nerviosismo o trauma.

Respuesta de los vasos sanguíneos a la estimulación del nervio vago, llamado síncope vasovagal (desmayo común) cambio repentino de posición del cuerpo, normalmente de estar acostado a levantarse (hipotensión ortostática).

Reacción alérgica a drogas. Anafilaxia (reacción alérgica que amenaza la vida del paciente). Drogas, toxicidad por alcohol, anestesia, ansiolíticos o medicamentos, tales como agentes hipertensivos, bloqueadores del canal de calcio, diuréticos, anestésicos en general, antiarrítmicos, inhibidores de monoamino oxidasa, analgésicos narcóticos, tranquilizantes y vasodilatadores.

Síntomas

Puede haber mareos o vértigo, confusión, visión borrosa e incluso desvanecimiento. Estos desmayos pueden ocurrir después de ejercicios físicos intensos, cuando la frecuencia cardíaca baja pero los vasos permanecen dilatados.

Un cuadro típico de hipotensión se produce cuando una persona se incorpora rápidamente y la mayor parte del volumen de sangre se concentra en las piernas. Normalmente, los mecanismos compensatorios solucionan la situación, pero ocasionalmente éstos son demasiado lentos.

Diagnóstico

Si ocurren desmayos reiterados, se deben considerar las causas que determinan la caída
Untitled11.JPG
de la presión: se buscan anomalías cardíacas o pulmonares de base, el volumen de orina diaria, la medicación ingerida.

Asimismo se evalúa cómo son los episodios, si presentan señales de alarma, con qué procedimientos se logra la recuperación de la persona.

En personas saludables que hayan tenido un episodio de desmayo por hipotensión generalmente no se necesitan demasiadas pruebas ni tratamientos.

Los síntomas aquí descritos correspondientes a esta enfermedad pueden confundirse con los de otras patologías.

Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de Médicos Expertos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.

Tipos de hipotensión

  • Hipotensión postural
  • Hipotensión ocular 
  • Hipotensión severa
  • Hipotensión arterial

Fuentes