Idalberto Tamayo Maceo

Idalberto Tamayo Maceo
Información sobre la plantilla
How Idalberto Tamayo.JPG
Mártir bayamés
Nacimiento3 de febrero de 1933
Bayamo,Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de octubre de 1957
Bayamo,Granma, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
Residenciacalle San Miguel(hoy Idalberto Tamayo) # 92 en Bayamo
Nacionalidadcubana
Conocido porMiñón

Idalberto Tamayo Maceo. Víctima de los Sucesos del 21 de octubre, día en que se cometió uno de los tantos horrendos crímenes de la dictadura que imperaba, que marcó muy hondo en la historia del pueblo bayamés.

Síntesis biográfica

Nació en el seno de una familia humilde el día 3 de febrero de 1933, en la calle San Miguel # 92 en Bayamo (hoy lleva su nombre).

Recibió sus primeros estudios en la escuela pública (José Antonio Saco), ubicada en la calle Martí donde alcanzó el tercer grado.

Vida laboral

Aprendió el oficio de peón de albañil, trabajando donde se podía. No tenia ninguna inclinación literaria, pero si le gustaba jugar béisbol, la fiesta y el baile.

Actividades revolucionarias

Se incorporó en 1957 al Movimiento 26 de Julio(M-26-7) como mensajero al mando de Vicente Quezada, entre sus acciones se destacan el incendio al almacén del paradero del ferrocarril, sabotajes (La Nestle y centro de la ciudad), e intento prenderle fuego al Hotel Pasaje.

Ocultaba las armas en la casa que trabajaba como peón y ahí mismo se reunía con Lara para planear sus acciones clandestinas. Fue detenido una sola vez cuando se dirigía a La Sierra junto a su amigo y compañero de lucha Pedro Batista cuando fueron delatado por un traidor.

Su hermano Hugo lo sorprendió en dos ocasiones con armas y su madre Maria se entero de sus actividades cuando fue detenido por el asesino Gregorio Sánchez alias “Mano Negra”, la noche del 20 de octubre de 1957, mientras se encontraba en un velorio de un esbirro de la tiranía donde fue delatado por un supuesto amigo.

Muerte

Amaneció muerto la madrugada del 21 de octubre de 1957 en el fondo de la finca Santa Isabel.

Su muerte fue un más de las ocurridas esa noche, conocida como “La noche del terror en Bayamo”. Sus familiares le levantaron un obelisco en el lugar donde cayó.

Sus restos descansan en el Panteón de los Mártires de Bayamo.

Fuente

  • Archivo Histórico Bayamo