Idalmis Gato Moya

Idalmis
Información sobre la plantilla
Idalmis1.jpg
Integrante de las Morenas del Caribe
NombreIdalmis Gato Moya
Nacimiento30 de agosto de 1971
Ciudad de Camagüey
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
TítuloCampeona Olímpica

Idalmis Gato Moya . Voleibolista cubana. Gloria del deporte cubano.Ganadora de los títulos olímpicos enBarcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Camagüey, el 30 de agosto de 1971. Desde pequeña mostró aptitudes para el deporte y unido a su estatura, superior a la de sus compañeras de colegio, es que fue captada para el baloncesto. Pero, desistió de este deporte y se inclinó por el voleibol.

Participó en numerosas competencias escolares y juveniles, y en todas demostró que tenía condiciones para llegar a ser una estelar de la malla alta. Por aquel entonces, años 1987-1988, el voleibol femenino antillano contaba con tres equipos, pues poseía una gran cantera de jugadoras jóvenes.

Fue desarrollándose como voleibolista, aplicando con acierto los distintos elementos técnico-tácticos de esta difícil disciplina deportiva. El despegue de la joven camagüeyana ocurrió sin cumplir aún los 17 años, cuando fue llamada a las filas de la preselección nacional. En muy poco tiempo se convirtió en una especialista en defensa y recibo, pues con sus 178 centímetros de estatura no iba a llegar a ser una de las mejores atacadoras.

Aspectos interesantes de su vida

Su primer evento de envergadura, después de tres años en la formación, aunque no como jugadora regular, fue en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Hasta entonces, lo mejor para el voleibol cubano en las olimpiadas, eran siendos quintos lugares en las citas estivales de Montreal 1976 y Moscú 1980. A los certámenes en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, Cuba no asistió. La muy renovada selección antillana se consideraba entre las posibles candidatas para discutir la medalla de oro, junto a las escuadras de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Estados Unidos y Brasil. Y las cubanas cumplieron con los vaticinios y se llevaron el primer lugar, al superar en los cinco encuentros a sus más enconadas rivales.

En el cruce semifinal tuvieron que sacar el extra para doblegar a Estados Unidos, en partido que se extendió a cinco sets, y por la medalla de oro se impusieron a la CEI 3-1, en un choque en extremo tenso. Ella no fue de las regulares en la formación, pero su aporte se hizo sentir cuando entró al taraflex como sustituta y asombró por su excelente defensa y efectivos bloqueos.

En 1993, las cubanas triunfaron por primera vez en el Gran Prix, celebrado en varias ciudades asiáticas. En la final derrotaron de manera convincente a China 3 sets por cero. Y al año siguiente,incluyó en sus premios la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Brasil. Resultó un evento más que exigente para las titulares olímpicas. Pero, con victoria tras victoria, fueron sorteando cada obstáculo hasta llegar al partido final. Con miles de aficionados que no se cansaron de gritar y apoyar a la selección brasileña en la majestuosa sala Ibirapuera, de Sao Paulo, las cubanas se impusieron con brillantez ante las anfitrionas, al derrotarlas en solo tres parciales.Se mantuvo entre las regulares de la formación cubana que, en las siguientes temporadas, alcanzó los títulos en cuanto certamen tomaron parte; entre ellos, los Juegos Deportivos Panamericanos deMar del Plata, Argentina, y la Copa del Mundo en varias ciudades japonesas, ambas lides en 1995.

Las jugadoras dirigidas por los avezados entrenadores Eugenio George Laffita y Antonio Perdomo, salían con etiqueta de favoritas para reeditar la labor de Barcelona, en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.Luego, la esbelta morena camagüeyana se desvincula del voleibol. Fue un impasse involuntario que la llevó al voleibol de playa algunas temporadas. En 1999, Eugenio George, conocedor de la calidad de la joven y ya experimentada jugadora, la convocó nuevamente a la preselección para que se ganara un puesto en la escuadra que se preparaba para la lid olímpica de Sydney 2000.

Resultados deportivos y condecoraciones

Se destacó en el equipo femenino de voleibol. Ganó tres medallas de oro consecutivas en Juegos Olímpicos.

Retiro del deporte activo

Tras el regreso de Australia, junto a otras relevantes figuras, decidieron el retiro para dar paso a las jóvenes promesas de esta disciplina en la Mayor de las Antillas. Actualmente imparte clases de ejercicios aerobios. Es considerada una de las mejores voleibolistas de Cuba en todos los tiempos

Referencias