Saltar a: navegación, buscar

Iglesia San Juan Bautista de Jaruco

Iglesia San Juan Bautista
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:Municipio Jaruco, provincia Mayabeque

Iglesia San Juan Bautista de Jaruco. Construida en 1778 por los condes de Jaruco es un ejemplo vivo de las construcciones religiosas erigidas en los pueblos más antiguos de la provincia Mayabeque.


Antecedentes de su surgimiento

Los antecedentes históricos de la Iglesia San Juan Bautista de Jaruco, edificada en el siglo XVIII están relacionados a la supuesta existencia de una pequeña iglesia que se construyó en el núcleo de la población emplazado junto al Río San Juan de Jaruco hacia 1635.
Este vínculo con el templo, cuyos restos arqueológicos no se han estudiado hasta la fecha, constituiría sólo un nexo desde el punto de vista religioso y tal vez social, ya que la actual iglesia fue erigida muy distante del lugar, en una de las zonas más altas del poblado.
La primera noticia acerca de la actual construcción religiosa fue hallada en el expediente del Juzgado de Instrucción de Jaruco de 1894, el cual incluye las capitulaciones redactadas por mandato de Don Gabriel Beltrán de Santa Cruz y Aranda, quien se proponía fundar una ciudad sufragánea en su corral de Jaruco y asumió como compromiso la erección de una iglesia en un plazo no mayor de cinco años.

Construcción de la Iglesia

Archivo:Iglesia jaruco3.jpg
Inscripción sobre la entrada principal
En 1770 se le otorga al primer Párroco de Jaruco, un solar para la edificación de la iglesia y de su vivienda. Tres años más tardes se inician los trabajos de construcción y en 1777 se expide el Real Decreto autorizando la erección canónica de la Iglesia “San Juan Bautista de Jaruco”.
La proyectada iglesia debió haberse concluido en 1774 pero con la muerte del Conde de Jaruco en 1772 se atrasó su construcción y su esposa, la Condesa Doña Teresa Beltrán de Santa Cruz y Calvo de la Puerta, cumplió este compromiso casi un lustro después.
Según fuentes investigadas, esta construcción se funda con la bendición del Obispo Santiago Echevarría. No se ha podido ratificar en documentos de la época la verdadera fecha de la su fundación, aunque se piensa en el 14 de marzo, pero sí existe seguridad en el año 1778 puesto que aparece grabado en la entrada principal y en una de las campanas que se mantiene en lo alto de la torre.

Inicio de la labor religiosa

Vista del campanario de la Iglesia de San Juan Bautista
La iglesia inicia de este modo en 1778 sus funciones como institución religiosa e incide de manera notable en el transcurso de la vida social del poblado jaruqueño.
Durante ese año se registraron varios bautizos: el primero en la persona de la niña Juana María Michelena y se efectúan en el atrio de la iglesia, los primeros entierros: el del señor Francisco P. de Agustín y el de la señora Tomaza Aguiar.
Antes de morir la Condesa de Jaruco, benefactora de esta iglesia, incluye en un acápite de su testamento, la imposición de un censo a beneficio de este templo con el fin de prever que no le faltase dinero al sacerdote, para mantener encendida la lámpara que a todas las iglesias alumbra el área de mayor respeto: el Santuario.

Visitas a la iglesia realizadas por altas personalidades

En 1801 realiza una visita pastoral a la iglesia el Obispo Juan José de Espada y Landa, en compañía del cronista Fray Hipólito Sánchez Rangel, quien realizó un artículo en la Revista Bimestre Cubana (Septiembre-Octubre/1945)sobre la visita a Jaruco del Obispo Espada, donde relata la deslumbrante belleza del Jaruco de aquella época y nos acerca a la joven iglesia.
En 1882 el reverendo norteamericano Abiel Abbot en una carta dirigida a la Sra. E.A califica de modesta apariencia a la población de Jaruco y una iglesia respetable.

Destrucción de la Iglesia

El 10 de octubre de 1846 fecha marcada en un hito en la historia de muchas construcciones de La Habana, la Iglesia de Jaruco fue convertida en un montón de ruinas, pero el cuerpo principal del templo no llegó a destruirse totalmente.
Cinco años después de su restauración, la Junta Parroquial de Jaruco solicita el permiso para bendecir la Iglesia, teniendo lugar esta ceremonia los días 25, 26 y 27 de octubre del año 1851.

Reconstrucción de la Iglesia

Archivo:Iglesia jaruco2.jpg
Salón de la iglesia
El 20 de noviembre de 1856, el templo recién reconstruido fue averiado nuevamente por fuertes descargas eléctricas. El arreglo de la torre y el cuerpo principal de la Iglesia costó mil quinientos pesos, de ellos doscientos setenta y uno fueron recolectados por los vecinos de Jaruco.

El 8 de septiembre de 1978 fue colocada la placa por el 200 aniversario de la fundación de esta construcción religiosa que ha seguido muy de cerca la vida de los pobladores de esta Ciudad Condal.
Debido a la conservación, preservación y restauración de este templo es posible que en nuestros días se pueda disfrutar de la belleza y esplendor conferidos a los pueblos más antiguos de nuestra Provincia por las construcciones religiosas de los siglos precedentes.

Fuentes

  • Investigaciones atesoradas en el Museo Municipal de Jaruco.
  • Archivo Digital del Joven Club Jaruco I.